lunes, 27 de mayo de 2024

Cepeda y Bisset tienen la contraseña

La suerte de Cuba en la XXIV Liga Mundial de Voleibol dependerá, en buena medida, de que estos jugadores actúen a un gran nivel...

Rudens Tembrás Arcia en Exclusivo 08/06/2013
0 comentarios
Voley - Cuba en la Liga -  Portada
Cuba estará en condiciones de arrancar más de una victoria a sus fuertes rivales del grupo B

Luego de semanas cavilando, pasando de un dolor de cabeza a otro, el director técnico de la selección nacional cubana de voleibol, Orlando Samuels, ha decidido que utilizará una formación titular con Rolando Cepeda en el puesto de auxiliar y con Yordan Bisset en las funciones de atacador cruzado.

Parecía lo más indicado tras confirmarse la ausencia del estelarísimo Wilfredo León, pero irregularidades en el rendimiento de uno y otro jugador, junto a factores motivacionales y la posibilidad de emplear a otro hombre como receptor, dilataron el acuerdo definitivo hasta solo horas antes de iniciarse la serie ante Serbia este viernes.

Samuels lo dijo claramente durante la conferencia de prensa celebrada el jueves en el hotel Meliá Habana: “Luego de probar algunas variantes, distintas estrategias, hemos decidido que lo aconsejable es mantener a Bisset como opuesto, con Cepeda y Lázaro Fundora en las funciones de auxiliares”. El resto de la formación regular la conformarán Lian Sem Estrada (capitán) como pasador, Isbel Mesa y Danger Quintana como centrales y Keibel Gutiérrez como líbero.

Dicho así parece fácil, pero a Cepeda —integrante del equipo nacional medallista de plata mundial en Italia 2010— le corresponderá garantizar en gran medida la recepción positiva de su equipo, pues el servicio rival tratará de aniquilarlo una y otra vez.

Además tendrá que atacar por todo el trazado, a decir las zonas dos, cuatro y en penetración por el centro, exigencias que jamás ha tenido que cumplir en el más alto nivel mundial.

Bisset, por su parte, tiene la encomienda de relevar a Cepeda y sumar aportes ofensivos de dos dígitos en cada partido. Su potencia al ataque es impresionante, también sus dotes como sacador, pero el bloqueo viene a ser su gran dificultad, sobre todo al juntarse con sus compañeros y distanciarse lo suficiente de la red.

Si tales retos son cumplidos por estos muchachones, Cuba estará en condiciones de arrancar más de una victoria a sus fuertes rivales del grupo B, a decir Serbia, Italia, Alemania, Rusia e Irán. Sin absolutizar, ellos tienen la contraseña para entrar al sitio del éxito.

CEPEDA: “ESPERO BRINDAR ESPECTÁCULO”

“Pasar de opuesto a auxiliar es una tarea muy difícil para mí, pues pasé buena parte de la preparación haciendo una cosa y ahora me toca realizar otra. He entrenado fuerte, conozco mi responsabilidad dentro del equipo y espero brindar espectáculo a la afición que venga al Coliseo de la Ciudad Deportiva”, comentó Cepeda recientemente a Cubahora.

“La gente está adaptada a verme atacar por zona dos, pero sé hacerlo por cualquier lugar, aunque no me sienta tan cómodo. Junto a Lian Sem hemos ensayado la penetración por zona seis y otras variantes que espero salgan bien en los juegos”, explicó.

Sobre la responsabilidad de líder dentro de una selección tan renovada, Cepeda apuntó: “me toca esta vez a mí, soy consciente de ello. Me esforzaré por aportar y guiar a los más jóvenes con el apoyo de Keibel, quien es el otro experimentado del grupo”.

“Jugar en el coliseo de la Ciudad Deportiva es presionante. Tuve esa experiencia en los años 2009 y 2010. Es cierto que la gente te apoya hasta el cansancio, pero a los más jóvenes puede afectarlos porque están los amigos, la familia, la novia, en fin la gente a la que quieres brindarle tu mejor actuación. Confío que los nuevos superen rápido ese momento y vayamos adelante”, concluyó.

BISSET: “ME ILUSIONA JUGAR EN LA CIUDAD DEPORTIVA”

“Yo todavía soy un novato en estas ligas, fíjate que por primera vez tendré la responsabilidad de ser titular. Confío poder responder adecuadamente a esa tarea para que el equipo consiga su aspiración de llegar a la final”, expresó Bisset, medallista de bronce mundial juvenil en Argentina 2011.

“Sustituir a Cepeda no es fácil, él es un opuesto de nivel mundial, un jugador que se consagró el pasado año. Mis expectativas son mantener una alta calidad en el ataque y realizar el servicio con efectividad, esas son mis grandes oportunidades dentro del trazado”, agregó.

“El ambiente de nuestro grupo es positivo. Hemos pasado la página de la renovación, es cierto que perdimos a dos buenos jugadores (León y Yoandri Díaz), pero nuestra idea es clasificar y defender ese tercer lugar del pasado año”, reconoció.

Sobre debutar ante su público en el coliseo habanero, Bisset apuntó: “Me ilusiona jugar en la Ciudad Deportiva. Se dice que esa es la prueba de fuego para los voleibolista cubanos. Si aquí lo haces bien estás listo para jugar en cualquier lugar del mundo”.


Compartir

Rudens Tembrás Arcia

Periodista de Trabajadores


Deja tu comentario

Condición de protección de datos