miércoles, 24 de abril de 2024

Catherine Ibargüen: “Soy luchadora, persistente y amigable”

La triplista colombiana es líder del ranking 2012 con 14.95 metros...

Alexandra Duncan en Exclusivo 14/06/2012
0 comentarios
Catherine Ibarguen Mena
Catherine Ibarguen Mena, colombiana campeona y recordista panamericana

“Soy luchadora, persistente y amigable”, esa fue su respuesta cuando le pregunté: ¿cómo es Catherine Ibarguen?. En ello, y en su disciplina, descansa la clave de sus excelentes resultados de los últimos tiempos.

La colombiana domina la clasificación 2012 del triple salto femenino. Encabeza la lista por segundo año consecutivo; ya en 2011 había compartido los honores con la cubana Yargelis Savigne (ambas con 14.99m). Por cierto, que esa fue la primera vez que un atleta colombiano conquistaba la cima del mundo en modalidad atlética alguna.

Ibarguen, dueña de un impresionante 14.95, comanda la temporada de 2012 y se prepara de cara a unos Juegos Olímpicos en los que buscará materializar los resultados que le han convertido -en solo un par de años- en una de las más serias aspirantes para luchar por la corona en la cita londinense.

- ¿Por qué ser deportista?

El deporte fue para mí un medio de salida… que te ayuda a crecer como persona y que aporta experiencias magnificas como lo son la oportunidad de conocer a muchas personas y países, también de nutrirse de todos los aspectos positivos que siempre aporta la práctica del deporte.

Recuerdo que me inspiró mucho el hecho de que gracias al deporte pude hacer mi primer viaje a la capital Bogotá (risas). Hoy en día lo que me anima a diario es mi familia, también el orgullo de representar a mi país y, por supuesto, mi entrenador.

- En sus inicios desandaba las pistas y hasta llegó a tener marcas de nivel en el salto de altura (1.93) y en el heptalón (5742puntos). Entonces, ¿por qué la decisión de hacer solo el triple?

En efecto, mis primeros pasos en el atletismo empezaron en la velocidad, después salto largo, luego me especializo en el salto alto en el cual me fue bien. También simultáneamente competía en el salto triple pero como una forma de hacer puntos para mi departamento.

Ahora, la decisión de hacer solo triple llega por iniciativa de mi entrenador Ubaldo Duany, y con esta idea empezamos a trabajar y a mejorar significativamente.

- Cuba y sus entrenadores han sido un referente en su carrera ya que han jugado un papel importante en tu formación. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Sí, mi formación se la debo en gran parte a esos excelentes entrenadores que han llegado hasta mi país y que han puesto en mí toda su sabiduría sobre la práctica de este deporte…

He tenido el placer de pasar por “las manos” de entrenadores cubanos como Luis Alfaro y Regla Sandrino; ellos dos me entrenaban en la prueba de salto alto. También mi actual entrenador, Ubaldo Duany, el cual me prepara en la modalidad del triple salto.

- ¿Cómo ha incidido este vínculo en su formación como atleta y como persona?

De verdad que han influido de una forma increíble. Hasta el punto que puedo decirte que Regla Sandrino es mi madre… si hoy he llegado hasta aquí es gracias a ella porque siempre me enseño a luchar hasta el fin…

Y ahora tengo otro padre Ubaldo Duany, ya que es esa persona que siempre esta ahí, no solo como entrenador sino como amigo, padre, psicólogo… Hemos hecho un gran equipo… Son personas especiales para mí y han contribuido directamente a mi formación personal y profesional.

- ¿Qué efecto ha surtido sobre usted la competitividad que existe en nuestra área, representada, sobre todo, en las figuras de las saltadoras cubanas y las brasileñas?

Yo admiro mucho a estas atletas que han sido capaces de elevar el nivel del área de saltos en Latinoamérica. Ellas son un gran ejemplo y me motivan a diario para seguir superándome.

- Es impresionante el nivel que ha alcanzado en los últimos tiempos; al punto de que los diez mejores resultados de su carrera han llegado entre Mayo de 2011 y la actualidad. ¿Cuál es la fórmula?

Es algo sencillo: la persistencia y la disciplina.

- Llegar hasta los 15 metros. ¿Es un reto, un propósito, un sueño o un objetivo inmediato?

Es un reto; también un objetivo. Es un sueño y el más grande de los anhelos… Significa superar mis marcas personales y precisamente para eso es que entrenamos a diario, para buscar ser cada día mejores…

- El atletismo de su país, Colombia, atraviesa un gran momento. ¿A qué le atribuye este desarrollo?

El atletismo colombiano está pasando por el mejor de sus momentos… Ello se debe al apoyo de cada una de las entidades deportivas y también a la dedicación de cada uno de nosotros (los atletas) que, de paso, hemos encontrado todo el respaldo técnico pues contamos con un excelente equipo de entrenadores.

- Hoy es primera del ranking en la temporada y ciertamente se le ve muy fuerte este año. ¿Cómo se ve Catherine de cara a los Juegos Olímpicos?

Estoy entrenado muy fuerte pero cada competencia hay que enfrentarla en el momento que llegue. Ya veremos qué pasa en agosto.

- ¿Algún mensaje para todas esas personas que ven en su ejemplo una inspiración?

Que nunca dejen de soñar y que luchen cada día por cada uno de sus objetivos.


Compartir

Alexandra Duncan


Deja tu comentario

Condición de protección de datos