domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Casualidades en ajedrez?

Apuntes tras el quinto éxito del GM Lázaro Bruzón en los torneos internacionales Carlos Torre...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/12/2016
0 comentarios
Lázaro Bruzón-torneo internacional de ajedrez Carlos Torre
Por quinta ocasión se coronó campeón en el torneo magistral el cubano Lázaro Bruzón con 7/9 puntos.

Hace varios años, en su natal México, se disputa el tradicional torneo internacional de ajedrez Carlos Torre (1904-1978), ganado hace unas horas por quinta ocasión por el GM cubano Lázaro Bruzón. Y una curiosidad, más que una casualidad, nos saltó encima sobre el teclado al acercarnos a la figura de ese también GM al que se honra...

Él, como también sucedió con nuestro José Raúl Capablanca (1888-1942),  campeón mundial de 1921 a 1927, aprendió el ajedrez viendo jugar a su padre. Y… ¿recordamos una breve opinión suya sobre nuestro compatriota? Nos parece, de veras, que vale la pena.

“Tengo la impresión de que jugaba con vistas al final; veía, o sentía, qué había que hacer en cualquier posición”.

¿Será el sentimiento anterior una de las razones por las que Lázaro Bruzón, y otros cubanos,  tiene ese torneo cada año marcado con plumón amarillo en sus agendas? Bueno, en este caso no creemos en casualidades…

Unos datos más para recordar a Carlos Torre:

El año 1926 resultó para él trascendental. Terminó segundo en un torneo en Chicago. Conquistó el campeonato de México. Y en octubre padeció una crisis nerviosa que lo obligó a retirarse para siempre del ajedrez. Tenía solo 21 años de edad. Se consideraba que hubiera podido aspirar al título mundial.  La federación internacional  le otorgó en 1977, un año antes de su muerte, el título de Gran Maestro.

Otro dato adicional: jugó una vez con Capablanca. Estuvo en una posición inferior: Se enredó en una difícil defensa. Y, tras sobresaltos,  logró conseguir el empate.

PORMENORES

Vamos a concentrarnos ahora, un poco más, en el quinto triunfo del tunero: ¡Ha ganado las cuatro ediciones desde el año 2013! La primera vez, según leímos en Jit, fue en 2005.

Bruzón tuvo un ritmo seguro que le permitió lograr 7.5 puntos de nueve posibles, entre 140 concursantes presentes en la edición número 28 del Carlos Torre.

Ello le permitirá, cuando ya sea oficial en enero, recuperar el segundo lugar entre los cubanos en el coeficiente Elo, pues logró sumar 16.7. El primero, como se conoce, es Leinier Domínguez. Y segundo Yuniesky Quesada, quien se ubicó decimoquinto, con seis unidades, y perderá 2.2 unidades.

En su última salida Bruzón dividió el punto ante el ruso Alexander Shimanov (2633), segundo en un desempate sobre el peruano Deivy Vera (2516), los dos con siete unidades.

Esa contra Shimanov fue una de sus tres tablas. ¿Y el resto de las partidas? Ah… claro que no se nos olvidaba: seis victorias.

Hubo más: otro cubano, Ermes Espinosa (2499) se ubicó octavo, con 6.5 puntos, lo cual le significó una provechosa ganancia de 20.9 a su coeficiente Elo. La sonrisa lo acompañó  del todo en cinco ocasiones. Hizo tres tablas. Y tuvo una sola derrota, contra el estadounidense Alexander Onischuk (2668), quien en definitiva terminó quinto, con 6.5.

¿Se acuerdan que al principio escribimos que los cubanos tienen ese torneo, cada año, marcado con plumón amarillo en sus agendas? Es que nuestro país resultó, claro que después de México, el de más representantes.

Lelys Martínez (2512) e Isán Ortiz (2568) también movieron caballos, alfiles, reyes y damas: se ubicaron, una vez aplicados los desempates, en los escalones 13 y 14.

Y la cubana Lisandra Ordaz (2370) se convirtió en la mujer de más brillo: lugar 31 de la general, con 5.5. En su andar se destacan victoria ante el indio Sahai Grover (2469) así como tablas con el ucraniano Andrey Baryshpolets (2584).

POR SUPUESTO…

¿Hay que ser adivino, o tener una bola de cristal, para saber en este momento que en la agenda 2017 del GM Lázaro Bruzón ya aparece asistir a la edición 29 del Carlos Torre?


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos