martes, 6 de diciembre de 2022

Casi todo parece decidido, pero…

Este viernes comienza la recuperación de los juegos suspendidos...

Norland Rosendo González en Exclusivo 11/05/2022
0 comentarios
Frederich Cepeda-líder de los bateadores
Frederich Cepeda, líder de los bateadores, ha sido la inspiración de los Gallos para encabezar la tabla de posiciones.

Cuando solo faltan por celebrar los juegos pendientes que influyen en la clasificación de algunos equipos o en el orden de estos para los pareos de cuartos de final, hay cinco boletos entregados y un líder que nadie podrá desbancar de ese puesto en la fase regular.

Tras concluir la temporada para unos cuantos equipos, era sabido que se iban a necesitar varios partidos de los cancelados durante la contienda para poder partir la tabla de posiciones en dos mitades iguales: los seis sobrevivientes y los que mirarán los play off desde casa.

Ya en ese segundo grupo están seis equipos, entre ellos dos que no pudieron repetir su actuación del año anterior: Santiago de Cuba y Cienfuegos; los primeros en una actuación discreta y de los sureños no se esperaba más tras las tantas bajas sufridas de una campaña a otra.

Siete conjuntos pasaron la escoba entre martes y miércoles; solo el puntero, Gallos de Sancti Spíritus, no pudo conseguir el 2-0, pero eso no afectó su liderazgo por segundo año seguido en la tabla de posiciones. Ningún otro combinado podrá llegar a los 45 éxitos de los emplumados.

Los Tigres de Ciego de Ávila se despidieron con una victoria que rompió la cadena de siete derrotas que los separó de los primeros puestos en el ordenamiento, pero no comprometió su cupo a la siguiente fase del torneo.

Muy alentador para el plantel avileño fue el regreso de Vladimir García al staff de lanzadores, un hombre con mucha experiencia lo mismo en la rotación que en el bullpen, entre los pocos con más de 70 juegos salvados y 130 ganados.

Los conjuntos que empezaron la última subserie en los ocho lugares de privilegio los conservaron y aunque dos fuera de esa lista aún tienen posibilidades, las probabilidades apuntan a que serán los animadores del primer cruce camino a la corona.

Para Holguín fue un golpe muy duro el último resultado del partido entre Pinar del Río y Artemisa, que iban ganando estos cómodamente y se desmoronaron en el tercio final hasta quedar al campo en el noveno. Fue el triunfo cuarenta de los Vegueros.

Pero los Cachorros no se pueden quejar mucho, pues un fuerte aguacero caído en Bayamo cuando a los anfitriones les faltaban tres innings por consumir al bate y la pizarra reflejaba un estrecho 3-2, puso fin al choque.

Siguen los holguineros con vida, pero sus esperanzas dependen de milagrosas combinaciones, que produzcan empates. Necesitan, primeramente, que Industriales o Mayabeque no ganen ni un juego más, y eso ya parece muy poco probable.

Villa Clara sacó sus dos victorias de la visita a Cienfuegos, pero ni ganando los cuatro partidos pendientes está seguro. Lo de ellos ahora es ir juego a juego. Un revés los elimina automáticamente, así que Pedro Jova no pude guardar lanzadores ni actuar de manera conservadora o se le esfuma la única posibilidad que tiene.

Pinar del Río y Matanzas concluyeron sus 75 desafíos, pero llegaron a 40 triunfos con sus respectivas barridas ante Artemisa y Mayabeque. Lo más espectacular sucedió en Vueltabajo, donde los Vegueros remontaron un 1-7 que ha generado mucha polémica, sobre todo en redes sociales.


Mayabeque e Industriales están muy próximos a ganar el boleto a los cuartos de final. (Abel Rojas Barallobre)

Los Cocodrilos fueron más categóricos ante unos Huracanes que no han tenido la misma intensidad en el último tramo del campeonato, e igual de convincente fue Industriales en sus dos partidos frente a La Isla, allá en el ultramarino Cristóbal Labra.

Así, los matanceros consiguieron su pasaje y los Leones están a un éxito de igualarlos. Ambos siempre estuvieron en la mayoría de los pronósticos.

Todavía quedan múltiples combinaciones, que se irán despejando poco a poco a partir de este viernes cuando se empiecen a efectuar los partidos pendientes.       


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos