domingo, 3 de marzo de 2024

Balonmano: Casi al encenderse el pebetero sonarán los balonmanistas

El evento para damas se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio mientras, el encuentro de los caballeros se extenderá del 27 de julio al 1ro de agosto...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 21/07/2018
0 comentarios
Balonmanistas cubanas
Las muchachas debutarán ante Colombia y después encontrarán a Guatemala y República Dominicana. (Foto: Tomada de Cubasí).

Unas horas después de encenderse la pira en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, empezarán las bregas de los balonmanistas en pos del título de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Y tal y como sucedió en Ponce 1993, edición en la cual ingresó esa disciplina en el programa de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los avatares de esta nueva porfía convocarán reiteradamente a los seguidores de la disciplina.

Aunque profesan ser unos expertos —más bien oráculos modernos—, hasta el momento ninguno de los analistas vaticinan las cifras que marcarán desde este lunes 20 los barómetros instalados en el coliseo del Colegio Sagrado Corazón.

Los seleccionados de damas que intervendrán en la disputa pertenecen a las federaciones de Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua. Las muchachas debutarán ante Colombia y después encontrarán a Guatemala y República Dominicana.

La formación nacional de varones lideró los clásicos continentales entre 1979 y 1998. Los clasificados para esta nueva aventura son: Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras. Empiezan el camino hacia el éxito frente a Costa Rica y después se medirán con sus homólogos de Guatemala y Puerto Rico.

El formato de las controversias establece que la preliminar se jugará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta. Y luego los líderes de los apartados se medirán con los segundos escaños de la otra llave. Los sobresalientes en esa etapa discutirán el título. El equipo ganador obtendrá uno de los visados que otorga al cita para la edición de los Juegos Panamericanos de Lima Perú, en 2019.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL (SIGLO XX Y XXI)

Masculino

1993: Cuba, México, Puerto Rico, Guatemala. 1998: No se convocó. 2002: República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala. 2006: Dominicana, Cuba, México, Puerto Rico. 2010: Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico. 2014: Puerto Rico. Dominicana, Cuba, México.

Femenino

1993: Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico. 1998: No se convocó. 2002: Dominicana, México, Puerto Rico, Guatemala. 2006: Cuba, Dominicana, Puerto Rico, México. 2010: Dominicana, Puerto Rico, México, Costa Rica. 2014: Cuba, Puerto Rico, México, Dominicana.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos