viernes, 9 de diciembre de 2022

Casa del Valle: ocho goles en equipo zaguero

El delantero es el líder anotador de la justa, pero su equipo Holguín marcha en la última plaza oriental...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/03/2019
0 comentarios
Santiago de Cuba vs. Cienfuegos-nacional de fútbol
En la última fecha del certamen cubano, Holguín se impuso 2-1 al subcampeón nacional Ciego de Ávila.

Sucede muy poco que el equipo zaguero enrole en sus filas al líder goleador de determinado torneo futbolístico. Pero algo así acontece por estos días en la edición 104 de la Liga Cubana, que ya concluyó la décima de las 14 fechas previstas en el calendario competitivo preliminar.

El delantero holguinero José Ramón Casa del Valle ha sido la nota más agradable en el orden ofensivo, pues deviene máximo goleador, con ocho dianas. Pero aun ese destacado aporte, su equipo se ubica en el último escaño de la zona Oriental y ya casi eliminado de seguir en la pelea hacia la segunda fase, con siete unidades, merced a dos triunfos, un empate y siete derrotas.

Casa del Valle ha marcado dos goles en tres fechas, incluidas las dos últimas, y en su archivo muestra ocho de los escasos nueve goles del conjunto nororiental. El otro lo firmó Ángel Góngora. Por eso, Holguín marcha tan mal, cuando a la ronda por grupos apenas le restan cuatro fechas.

Pero quiero ir más allá del contexto que nos atañe. Con la habitual sequía goleadora que padecen las escuadras cubanas a nivel internacional, Casa del Valle no fue convocado por el director técnico Raúl Mederos para integrar la preselección de la cual saldrá el equipo que se enfrentará a Haití, por la Liga de Naciones de Concacaf, el venidero día 24 en Puerto Príncipe.

En la última fecha del certamen cubano, Holguín se impuso 2-1 al subcampeón nacional Ciego de Ávila, con par de dianas de este letal delantero, como local en el estadio Turcios Lima, de Banes. Jesús Rodríguez salvó la honrilla avileña.

En esa zona Oriental, el líder y bicampeón cubano Santiago de Cuba derrotó 1-0 a Las Tunas, como anfitrión en la pista de Rekortán, con gol de penal facturado por Marlon Sánchez, en el minuto 30.

Además, Guantánamo se mantiene al acecho de Santiago de Cuba y venció 2-0 al elenco de Camagüey, como local en el estadio Roberto Mora. David Urgellés abrió el pizarrón en el minuto 61 y Yunior Pérez sentenció el segundo gol en el 86’.
 Y en Jiguaní, el local elenco de Granma venció 1-0 a Sancti Spíritus, con disparo de Ruslán Batista en el minuto 38.

LA HABANA, SIN FRENOS EN OCCIDENTE

Mientras, La Habana mantuvo su invicto y el liderato de la zona Occidental, al vencer 2-0 a Mayabeque. Los alumnos del técnico Jesús Tosca, marcaron sus goles en el tiempo complementario y llegaron a 24 puntos, con 16 goles a favor y cuatro en contra.
 De visitantes en la cancha de la Universidad Agrícola de San José de las Lajas, por los capitalinos anotaron Alberto Diz Pe y Andy Rodríguez, en los minutos 53 y 89, respectivamente.

En esa zona del Oeste, Cienfuegos venció 2-0 a Pinar del Río con goles de Yoelvis Armenteros, quien llegó a seis en el torneo, y de Julián Jiménez, en tanto Villa Clara igualó 1-1 con Artemisa.

Ese juego se disputó en la cancha de Zulueta. Isaam Artiga adelantó a los artemiseños en el minuto 27, pero Yosvani García levantó al graderío con su gol del empete, en el 80’.

Finalmente, Matanzas y La Isla también igualaron 1-1, en Calimete. Miguel Ángel Sánchez firmó la diana pinera en el minuto 27 y Carlos Castellanos consiguió la paridad, en el 48’.

Luego de esos resultados, Santiago de Cuba marcha a la vanguardia en la liga Oriental, con 21 unidades, por delante de Guantánamo (20), Ciego de Ávila (14), Camagüey (13), Granma (13), Sancti Spíritus (10), Las Tunas (9) y Holguín (7).   
 Y La Habana lidera en Occidente con 24 puntos, seguida por Cienfuegos (21). Detrás se ubican Villa Clara (19), Artemisa (18), Matanzas (11), La Isla (9), Pinar del Río (6) y Mayabeque (2).

La oncena fecha se disputará el próximo miércoles con los duelos Villa Clara-Pinar del Río, Cienfuegos-Artemisa, Matanzas-La Habana y Mayabeque-La Isla, en Occidente. Por el Este se medirán Santiago de Cuba-Camagüey, Guantánamo-Las Tunas, Granma-Ciego de Ávila y Holguín-Sancti Spíritus, siempre en terreno de los primeros.  
 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos