miércoles, 22 de mayo de 2024

Caruana en el estreno de Leinier

El caribeño y el europeo que pronto comenzará a jugar como “estadounidense” se verán las caras por décima ocasión en partidas clásicas...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 14/05/2015
0 comentarios

El italiano Fabiano Caruana será el primero de los varios rivales exigentes que enfrentará desde mañana el cubano Leinier Domínguez en el Grand Prix de ajedrez de Khanty-Mansiysk, último del circuito iniciado el pasado año.

Leinier (2 mil 734 puntos Elo) llevará piezas negras ante un Caruana (2 803) que aparece tercero en el ranking del evento y es uno de los más aptos para conseguir plaza rumbo al torneo de Candidatos 2015, atractivo especial de la justa.

El caribeño y el europeo que pronto actuará como “estadounidense” se verán las caras por décima ocasión en partidas clásicas luego de agenciarse dos victorias cada uno y firmar cinco tablas.

En la temporada anterior Leinier le venció durante el Tata Steel holandés y Caruana tomó desquite en el Grand Prix de Bakú, un certamen donde rindió muy por debajo de su rango.

Los rusos Dmitry Jakovenko (2 738) y Sergey Karjakin (2 753), el estadounidense Hikaru Nakamura (2 799) y el holandés Anish Giri (2 676) serán los siguientes oponentes del líder del escalafón Latinoamericano.

Luego estará mesa por medio con el israelí Boris Gelfand (2 744), los rusos Peter Svidler (2 734) y Evgeny Tomashevsky (2 749), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 754), el georgiano Baduur Jobava (2 699) y el ruso Alexander Grischuk (2 780) hasta completar 11 rondas.

Esta será la cuarta etapa de un circuito estrenado Bakú, donde Caruana y Gelfand compartieron la cima y Leinier quedó último entre 12 concursantes.

En Tashkent el monarca fue el ruso Dmitry Andreikin, y en Tbilisi reinó Tomashevsky, un desempeño clave para acceder a las 252 unidades con que domina la clasificación donde el de la isla es dueño del sótano.

Caruana y Nakamura muestran 230 y 207, por ese orden, y son sus más peligrosos oponentes en el empeño de repartirse los dos boletos para el clásico de retadores.


Compartir

Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos