EL noruego Magnus Carlsen es el nuevo campeón de las partidas relámpago en un Campeonato Mundial de ajedrez rápido y Blitz organizado en Arabia Saudita, donde la cubana Lisandra Ordaz finalizó en el puesto 56 entre las mujeres.
El monarca de los duelos clásicos y líder del ranking universal completó 16 puntos en 21 presentaciones y recuperó un cetro que poseyó en el 2009 cuando todavía no había ganado otros cetros importantes de su carrera.
Carlsen sacó 1,5 de ventaja sobre el ruso Sergey Karjakin (14,5), quien defendía la corona del 2016 y esta vez lideró hasta las primeras 11 rondas, pero fue decisivo que en la 15 cayera frente al luego rey.
El indio Viswanathan Anand ganó hace dos días el segmento de rápidas y fue tercero ahora, también con 14,5 rayas, como demostración de que pese a sus 48 años sigue en plena forma.
En total fueron 138 los asistentes a la cita, 106 de ellos con título de Gran Maestro y estuvieron representados 46 países.
La versión para mujeres contó con 100 animadoras, entre las que ganó el título la georgiana Nana Dzagnidze dueña de 16,5 puntos, medio más que la rusa Gunina Valentina.
Con el bronce se quedó la china Ju Wenjun (14 puntos), quien al igual que Anand se había llevado el oro de las rápidas.
La cubana Ordaz completó 10,5 unidades de 21 posibles y aunque matemáticamente eso es el 50 por ciento de las posibilidades, su perfomance ranking fue muy inferior al esperado.
Lisandra posee 2 mil 325 puntos Elo en la modalidad (partidas a 3 minutos) y jugó ahora para 2 mil 194 por lo que cedió 46,7 unidades.
En las partidas rápidas (15 minutos) ocupó el escalón 93 con 5,5 en 15 cotej
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.