domingo, 27 de noviembre de 2022

Canotaje: ¿el deporte del año en Cuba?

Este deporte ha tenido un gran año coronado con el título olímpico en el C-2 a mil metros...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 02/10/2021
0 comentarios
Fernando Dayán-Serguei-Torres-canotaje

Quizás sea pronto para polemizar sobre la disciplina que merece ser nombrada como el deporte del año en Cuba. Tres grandes aspirantes tienen las mayores opciones de triunfo.

El boxeo con sus cuatro títulos olímpicos, y el campeonato mundial a la vuelta de la esquina, en el que deben caer algunas coronas, resulta el principal candidato.

La lucha ganó dos medallas de oro en la cita estival de Tokio 2020, pero no asistirá al campeonato mundial de Oslo, lo que pone en desventaja a este deporte. Serían los dos grandes contendientes. Los mismos que se dirimen la condición año tras año, pero un tercero entró en la liza.

La prensa especializada, y los encargados de  votar por los mejores deportes del año, tendremos que voltearnos necesariamente al canotaje.

CANOTAJE: SIN MUCHO RUIDO

Los botes cubanos anunciaron lo que podía venir en la justa olímpica, cuando arrasaron en las dos paradas de las Copas del Mundo celebradas en Szeged, Hungría y Barnaul, Rusia en el mes de mayo.

En la cita húngara consiguieron una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce. La parada rusa mostró la calidad del canotaje cubano, al punto de conquistar cinco títulos y tres medallas de plata. Entre las dos paradas sumaron catorce medallas, repartidas en seis títulos, cinco de plata y tres de bronce. Un avance de lo que veríamos en Tokio 2020.

El canotaje brilló con el primer título olímpico para Latinoamérica conquistado por la dupla de Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge en el C-2 1000 metros, en final trepidante ante chinos y alemanes.

Su tiempo de 3:24:995 minutos ha sido el mejor en la historia de juegos olímpicos, superando el 3:26:812 que habían marcado los alemanes Brendel y Hecker, justo en una de las regatas semifinales, en la que habían aventajado a los antillanos. Donde hay desquite no hay agravios.

Hasta Tomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, se dio un saltico por el canal Sea Forest, y les regaló a los cubanos un reloj marca SWATCH de edición limitada para los Juegos. Este detalle dice mucho del histórico titulo de los antillanos.

Además, Cuba situó al C-2 femenino y al C-1 a mil metros masculino en finales A, mientras José Ramón Pelier ganó la final B también en el C-1 a mil metros.

El campeonato mundial de Copenhague ratificó a los botes cubanos en la elite. Las jovencitas Katherin Nuevo y Yarisleidis Cirilo hicieron historia, al convertirse en las primeras medallistas mundiales para Cuba en este deporte.

Conquistaron medalla de plata en el C-2 200 metros (apenas por una centésima), y bronce en el C-2 500 metros. Los titulares olímpicos ganaron medalla de bronce,  y concretaron la hazaña de obtener  con  el mismo bote,  medallas en cuatro mundiales consecutivos.

Una cosecha que los situó en el lugar 16 del medallero por países, y en la tercera nación de América.

Si a esto le sumamos que, debido al excelente nivel que tienen, la dupla femenina y Pelier deben arrasar en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, entonces este deporte lanza una candidatura fuerte para luchar contra dos deportes históricos.

Quizás tantas proezas no le alcance al canotaje para ser proclamado como el mejor deporte del año en Cuba, pero plantarle cara al boxeo y a la lucha merece, al menos, un reconocimiento especial del Inder.

La polémica está servida. ¿Le plantará cara a sus fuertes rivales?


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos