domingo, 19 de mayo de 2024

Canotaje cubano rumbo a Cali: una lesión y cambio de planes

La lesión de Yarisleidis Cirilo cambia los planes del canotaje cubano rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 16/11/2021
1 comentarios
Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo-Mundial Canotaje
Yarisleidis Cirilo sufrió una lesión a última hora, que la imposibilita para participar en los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

El canotaje cubano tendrá una notable ausencia en los Juegos Panamericanos Junior de Cali. La multimedallista mundial Yarisleidis Cirilo sufrió una lesión a última hora, que la imposibilita para participar en la cita cafetera.

Cubahora conversó con Alejandro Hamze, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de la disciplina, quien nos actualiza sobre la lesión de la atleta olímpica, y los reajustes en las embarcaciones femeninas.

- ¿Que le sucedió a Yarisleidis Cirilo?

- Cirilo tiene una condromalacia en la rótula. Esto es una lesión que ella arrastra, y le dio un poco de trabajo para los Juegos Olímpicos, pero le dimos tratamiento y logramos la preparación aunque perdimos algunas horas de trabajo.

- ¿Cual fue la valoración de la comisión médica?

- La comisión médica en conjunto con la comisión técnica decidimos que ella no participara en los Panamericanos Juveniles de Cali. Lo ideal es darle descanso e indicarle el tratamiento para no apurarla. Ella tuvo una carga muy grande este año con participación en copas del mundo, los juegos olímpicos y el campeonato mundial. Queremos que no tenga problemas y se mejore de su lesión. Lo más importante es preservar su salud.

- ¿Propósitos y reajustes del canotaje para Cali debido a esta ausencia?

- Katherin asume el C1, y remará el C2 con Erika Bárbara.Los propósitos no son los mismos. Hay embarcaciones de nivel como el bote mexicano, el chileno, el colombiano. El bote del C2 va por medallas de todas maneras, pero con ellas (Cirilo y Nuevo) el oro era casi seguro. Aunque el C2 va por medallas, y luchará por el oro también.

- ¿Y en el caso del C1?

- No estamos seguros que asista la estadounidense Nevin Harrison. Pero Panam Sports quiere que estén los mejores en sus disciplinas. La figura de la norteamerricana le daría mucho realce a la competencia porque estamos hablando de la campeona olímpica y mundial. No tenemos la seguridad de que participe, por lo que el resultado depende de su inclusión. Katherin, de todas maneras, va por medallas. José Ramón Pelier debe coronarse en el C1 debido a su clase mundial.

- ¿Qué me puede decir de Erika Bárbara?

- Erika es medallista en los campeonatos nacionales juveniles, y lleva dos años en el equipo nacional. Se preparaba en la preselección para estos Juegos Panamericanops Juveniles como la suplente zurda de Yarisleidis, así que esperamos que haga un buen papel en la competencia.

- El kayac es menos mediático. ¿Cual es el pronóstico de los dos cubanos?

- Ellos no estaban entrenando y no se han preparado como los canoístas. Han cumplido lo que está planificado. El propósito de ellos es estar del cuatro al seis. En el caso de Reinier Carrera estuvo como juvenil en el K4 de los Juegos Panamericanos de Lima, y allí alcanzó la medalla de plata.

La atleta femenina es una muchacha de nuevo ingreso juvenil con muchos deseos de hacerlo bien, pero igual el pronóstico es del cuatro al seis.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 17/11/21 14:09

Y hablando de kayac que final tuvo la Mengana que joven en los Panamericanos de Toronto 2015 se alzò con 3 medallas de Oro???? donde està por que no sigue en la Preselecciòn nacional???? 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos