lunes, 5 de diciembre de 2022

¡Candela viva en el grupo H!

Luego de tres fechas, en esa llave marchan igualados Ajax y Chelsea, con seis puntos, en tanto Valencia exhibe cuatro...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/10/2019
0 comentarios
Batsuayi-Liga Mundial de Fútbol
Batshuayi es felicitado por Frank Lampard, técnico del Chelsea, tras su gol contra el Ajax.

No se había mencionado como “grupo de la muerte”, pero dada la paridad de sus integrantes, había que esperar para ver lo que ocurriría en el grupo H de la actual Liga de Campeones del fútbol europeo, la cual dejó caer este miércoles las cortinas de su tercera fecha.

Sin llamarnos a engaños, Ajax, Chelsea, Valencia y Lille, no tienen nómina de tino con el balón para levantar la ansiada Orejona en Estambul, Turquía, sede de la gran final el 28 de mayo de 2020. Si  alguno de esos clubes podría alardear de “cuenten conmigo”, sería el holandés, que terminó cuarto en la pasada edición. Pero nada más.

En el estadio Johan Cruijff Arena, de Ámsterdam, el visitante Chelsea derrotó 1-0 a Ajax. Los cambios del técnico Frank Lampard en la segunda parte, propiciaron el gol del triunfo de Michy Batshuayi, en el minuto 86.

El club holandés tuvo más la pelota (52 por ciento), pero no supo concretar pues efectuó menos tiros a puerta (10), por 16 de su rival. Ziyech, Tadic y Promes, a quien el VAR le anuló un gol por fuera de juego, no estuvieron certeros ni en los trazos entre ellos, ni en la llegada al área chica. Y ahí mismo se les fue el juego de las manos –quise decir, de las piernas-, en la segunda mitad.

En la reanudación, la reacción del Ajax llegó con un córner rematado de plancha y con la cabeza por el mexicano Edson Álvarez. Pero la suerte se alió con el cancerbero Kepa y el disparo se fue al palo.

Entonces, los hombres de Lampard, encabezados por el veloz extremo Callum Hudson-Odoi se llamaron a capítulo, supieron reaccionar y tuvieron varias ocasiones de llegar al arco defendido con calidad por André Onana, que desvió varios balones.

Y Lampard sacó a relucir su real valía como técnico. Quitó a William, que no había aparecido en todo el partido, y a Abraham. Puso en su lugar a Pulisic y a Batshuayi, y llegó el gol decisivo del delantero belga, luego de un pase raso del extremo estadounidense.

Entretanto, el Valencia, que acariciaba la victoria en Lille, solo pudo empatar en el campo del equipo francés (1-1) debido a un gol de los locales en el descuento.


Jonathan Ikoné marcó el gol del empate 1-1 del Lille francés ante el Valencia español. (Foto: Getty Images).

La tropa del técnico español Albert Celades tenía la victoria encaminada gracias a un gol del ruso Denis Cheryshev pasada la hora de partido. Pero sus sueños se derrumbaron en el minuto 90+5, con un tanto de Jonathan Ikoné.

En la primera mitad, el Valencia pudo salvar el resultado y llegar con un empate sin goles, dado el (casi) total dominio del equipo francés, que había merecido ponerse por delante en el marcador. Pero eso lo consiguió el elenco ibérico con el tanto de Cheryshev en el minuto 62 en un contragolpe. El uruguayo Maxi Gómez pasó el balón al francés Kevin Gameiro, quien centró desde la derecha al área, donde estaba solo el extremo ruso, que se acomodó el balón y batió al portero Mike Maignan, de zurda. Pero el Valencia, que aguantó con ventaja más de media hora, vio cómo Ikoné empataba en el último suspiro con un disparo a media altura dentro del área.

Con esta paridad, el Valencia lleva cuatro puntos en tres partidos, a dos de Ajax y Chelsea, que tienen seis, mientras que el Lille es último con uno.
Los resultados de esta tercera fecha mantienen al PSG francés invicto y líder con nueve puntos en el grupo A, luego de golear 5-0 al Brujas belga, con dos dianas de Mauro Icardi y tres del francés Kylian Mbappé (61, 79, 83) como jugador de cambio en el segundo tiempo.

Vale destacar que el delantero galo igualó la cota del español Joseba Llorente, quien había conseguido un hat-trick salido del banquillo, en el duelo en que su equipo Villarreal venció 6-3 al danés Aaalborg en la Champions League de 2008.   

Además, Mbappé batió otro récord que hasta ayer estaba en posesión de Leo Messi: llegó a 15 goles en Champions con 20 años y 306 días; el argentino lo había signado con 21 años y 288 días.

En esa llave, Real Madrid marcha segundo con seis unidades, al vencer 1-0 a Galatasaray turco con diana de Toni Kroos y excelente actuación de Eden Hazard y el portero Thibaut Courtois.

Mientras, en el apartado B, el Bayern Múnich mantuvo su paso perfecto y lidera con nueve rayitas, al superar 3-2 a Olympiacos griego, con dos dianas de Robert Lewandowski, seguido por el subcampeón europeo Tottenham inglés (4), que dispuso 5-0 del Estrella Roja serbio.

Otro que también marcha intocable es el Mánchester City, en el grupo C, tras su goleada de 5-0 contra el club Atalanta, con tres disparos de Raheem Sterling. Detrás, con cuatro puntos, marchan igualados Shakhtar Donetsk y Dinamo de Zagreb, luego del empate 2-2 entre ambos. 

Además, en el grupo D hay empate en la cima a siete puntos entre la Juventus de Turín y el Atlético de Madrid. La Juve de Cristiano Ronaldo se impuso 2-1 al Lokomotiv ruso, con par de dianas de Paulo Dybala, en tanto el elenco español superó 1-0 al Bayer Leverkusen con gol de Álvaro Morata.

En el segmento E, el Napoli lidera con siete unidades, por delante del monarca exponente Liverpool (6). El conjunto italiano derrotó 3-2 al Salzburbo, en tanto los ingleses del técnico Jurgen Klopp se impusieron 4-1 al belga Genk.

La llave F va liderada con siete puntos por Barcelona, que venció 2-1 al Slavia de Praga gracias a un autogol del defensor checo Peter Olayinka en el minuto 57 cuando el partido iba empatado 1-1. A continuación, con cuatro unidades, marchan igualados Borussia Dortmund e Inter, que este miércoles venció 2-0 al club alemán.

Y en el grupo G, que también muestra buena paridad, marcha al frente el Red Bull Leipzig alemán con seis puntos, tras su victoria por 2-1 ante el Zenit de San Petersburgo. Además, el Benfica dispuso 2-1 al Lyon. Rusos y franceses poseen cuatro rayitas y el club portugués tiene tres.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos