jueves, 23 de mayo de 2024

Cancha convertida en ring, y rey enrolado en los cuartos

En juego de mucha fricción, el monarca exponente Chile venció 2-1 a Ecuador y devino segunda selección clasificada a cuartos de final...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/06/2019
0 comentarios
Copa América de Fútbol 2019-Chile vs Ecuador
Chile, derrotó a Ecuador (2-1) y consiguió, por el grupo C, su boleto para los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019. (Foto: pasionfutbol.com).

El músculo le ganó ampliamente la batalla al arte. Los golpes iban y venían en cualquier parte del campo, tanto en busca de las piernas como de los rostros con codazos sumamente peligrosos. Y de ese “dale al que no te dio”, en ese partido de escaso ABC futbolístico dado el férreo forcejeo en el mediocampo, sacó la mejor parte el monarca exponente Chile, que se impuso 2-1 a Ecuador y consiguió, por el grupo C, su boleto para los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019.

Esta fue la segunda victoria de “La Roja” entrenada por el técnico Reinaldo Rueda que, ante la incapacidad creativa ecuatoriana, hizo lo justo para salir airosa y cumplir su primer objetivo, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Chile abrió la cuenta bien temprano. A los ocho minutos. Charles Aránguiz lanzó un tiro de esquina, la defensa ecuatoriana despejó un cabezazo de Erick Pulgar y José “Chapa” Fuenzalida sacó un derechazo ajustado.

El juego continúo con su intercambio de golpes. E inexplicablemente, después de los 25 minutos Chile se desordenó y perdió el control del partido. Ecuador tomó la pelota y, en la primera jugada de peligro, Gabriel Arias le cometió penal a Jhegson Méndez, cobrado fructíferamente por el delantero Enner Valencia. Y con la paridad que, dados los puntos conseguidos en el debut, favorecía a Chile, se fueron al descanso.

Pero en el complementario, hubo más de lo mismo. Patadas por doquier, nadie se adueñaba de la pelota, mucho “tránsito” por el mediocampo, y no se abrían las bandas, algo tan necesario en el fútbol actual.

No obstante, cuando haga falta marcar un gol, Chile tiene a alguien seguro para darle esa misión: el media punta Alexis Sánchez, quien ha tenido una temporada para el olvido con el Mánchester United; pero con su selección absoluta, siempre da la cara.  

Así, en el inicio del segundo tiempo, cuando menos se esperaba, Chile marcó el segundo gol. Nuevo centro de Aránguiz y “el Niño Maravilla” con un derechazo que se metió a paso lento en la portería de Alexander Domínguez.

Tras el gol, nuevamente Chile regaló el campo a Ecuador, pero el equipo del 'Bolillo' Gómez no tuvo el fútbol suficiente para molestar al cancerbero Arias. Sólo un par de centros cruzados asustaron a la defensa chilena.

En la tercera ronda, Chile rivalizará con Uruguay, que no pudo rebasar un peleado empate 2-2 contra la selección olímpica (sub 23 años) de Japón, en el estadio Arena Do Gremio, en el que sin dudas ha sido el mejor partido de lo que va de torneo.

Fueron 90 minutos de total entrega. La joven plantilla nipona, invitadas por segunda ocasión al certamen de América, se la tenía bien clara: hay que “sofocar” a este grupo de veteranos.

El partido fue muy movido y no hubo (casi) posesión de pelota en el mediocampo. Uruguay bajó el nivel en comparación con su debut, cuando le dio un baile de fútbol a Ecuador. Pero tuvo las ocasiones más claras, con tres tiros a los palos y varios remates que se fueron apenas desviados.

Para este duelo, Japón maduró. No fue tan ingenuo y alocado como en su porfía ante Chile. Supo ver el momento apropiado para golpear, y la entrada del avezado ariete Okazaki –este es uno de los tres jugadores que pueden alinear con más de 23 años en un equipo olímpico-, le dio más pegada.

Japón se adelantó siempre con goles de Koji Miyoshi, en los minutos 25 y 59. Pero la “garra charrúa” quería conseguir su primer objetivo, de cara a la búsqueda de su título 16 en Copas Américas. Y sus jugadores dieron una nueva muestra de entrega total. No dejaron de correr, se intercambiaban las marcas y solventaron par de empates.
Primero fue el gol de Luis Suárez, de penal al minuto 32, y luego la providencial diana de José María Gimenez con la especialidad de la casa”: un potente cabezazo tras el cobro de un córner, en el minuto 66.       

Hoy se iniciará la tercera y última ronda de la fase de grupos. En la llave A, en duelo entre líderes, Brasil se enfrentará a Perú –ambos poseen cuatro puntos-, en tanto Bolivia (0) lo hará con Venezuela (2).

Recuérdese que en esta Copa América compiten 12 equipos enrolados en tres grupos, y avanzarán a cuartos de final los dos mejores de cada llave, así como los dos mejores terceros puestos.

Hasta el momento, ya están clasificados Chile y Colombia, ambos con par de victorias y cota de seis puntos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos