domingo, 19 de mayo de 2024

Campeonato NACAC de atletismo; notas al margen

Cuba sumó seis medallas en NACAC, para situarse en el cuarto puesto del medallero general del evento...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 22/08/2022
0 comentarios
Campeonato NACAC
El equipo de 27 atletas transitó con discreción el torneo, pero logró superar la actuación precedente que había dejado cinco podios en 2018

Cuba ganó seis medallas en el Campeonato que convoca la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (Nacac). Una actuación que, sinceramente, supera la línea de lo que imaginamos cuando fueron saliendo a la luz las listas de convocados por el resto de los países enlistados, especialmente Estados Unidos, Jamaica y Canadá.

El equipo de 27 atletas transitó con discreción el torneo, pero logró superar la actuación precedente que había dejado cinco podios en 2018. Este es el último compromiso de elevada representatividad nacional de una temporada larga y es el preámbulo para un 2023 que se presagia violento por la variedad de competiciones que acogerá.

Revisemos algunos detalles:

Oro de Zayas. Poco ruido y muchas nueces.

Luis Enrique Zayas es un atleta competitivo; guapo como diríamos en buen criollo. Cuando pensamos en él, siempre hay que dejarle espacio para que se desempeñe ya que casi siempre logra dar lo mejor de sí, en el momento más importante.

En Bahamas, Zayas saltó 2.25m, el tercer mejor resultado que ha hecho este año, y compartió el título de la especialidad con el canadiense Jdango Lovett, ambos con idéntico concurso.

Luis llegó a territorio bahamés cargando a cuestas una temporada discreta, de pocas oportunidades competitivas. Sin embargo, aprovechó como nadie cada chance, sumando a su condición de finalista (sexto lugar) en el Mundial en Oregón, este título de NACAC.

“Muy contento, feliz de proclamarme campeón acá”- dijo Luis al colega Javier Clavelo en zona mixta tras lograr el oro. “Ahora a seguir trabajando, y seguir enfocados” -ratificó.

La plata de Denia Caballero, maestría en estado puro

“Se le fue la mano”, me dijo su entrenador Raúl Calderón cuando conversamos instantes después de conocerse el resultado de 61.86 metros con los que la experimentada discóbola se subía, por primera vez en su carrera al podio de este evento.

La cubana hizo en Freeport su primera presentación internacional desde el 9 de septiembre de 2021, tras haber estado durante unos 10 meses alejada de actividad deportiva de alto rendimiento por decisión personal. Su victoria, porque esa medalla es una victoria, es obra de la maestría. “Lo hizo a técnica, eso define la calidad de un deportista”—sentenció en nuestra charla su entrenador, al tiempo que reconoció que el 2023 será un año largo y de mucha exigencia.

El título del NACAC fue al pecho de la estadunidense Laulauga TAUSAGA, con 63.18 metros y su compatriota RacheL Dincoff, 61.56m,  ganó el bronce.  La cubana Silinda Morales se ubicaba en la cuarta posición con un mejor disparo de 60.73m

Medallistas que capitalizan su oportunidad

Eduardo Nápoles (salto con pértiga), Davileidys Velazco (triple salto), Mario Díaz (lanzamiento del disco) y el relevo mixto de 4x400m completaron los cupos en el podio ganados por nuestra isla.

Medallas que llegan para capitalizar las oportunidades, en unos y otros.

El título de Nápoles es tan inesperado como halagüeño. Para el muchacho de 24 años, de varios cursos en el equipo nacional, es una agradable noticia, en un año donde optimizó su marca personal hasta los 5.45 metros, días antes de tomar parte en esta competición.

El cubano domino la prueba con 5.25m, haciéndose escoltar por el estadounidense Luke Winder autor de registro de 5 metros.

Davileydis Velazco logró 14.08 metros y ganó bronce en el triple salto. La atleta de Dominica Thea Lafond dominó la especialidad con 14.49 metros, seguida de la estadunidense Kethuraj Orji que se estiró hasta los 14.32 metros.

Mario Díaz también ganó bronce en el lanzamiento del disco. Su disparo de 62.13 metros le valió para completar un disputado cuadro de honor que fue dominado, como se esperaba, por los jamaicanos Traves Smikle (62.89) y Fredrick Dacres (62.79), oro y plata respectivamente.

El relevo mixto cubano de 4x400m también subió al podio. La posta que formaron Reinel Pintado, Roxana Gomez, Lázaro Taylor y Lisneidy Veitia registró 3:20.35 minutos, siendo superada por la escuadra estadounidense (3:12.05 minutos) y la jamaicana (3:14.08).

Es la primera vez que un relevo mixto cubano compite fuera de nuestras fronteras, y es esta una disciplina en ascenso en el mundo, a la que pretendemos prestarle especial atención para competiciones tanto regionales como globales.

La autosuperación de Yunisleidys

Yunisleidys de la Caridad García  logró mejorar su registro personal en los 100 metros planos. Hizo 11.22 segundo en las semifinales para dejar atrás los 11.30 segundos que se le acreditaban.

La marca le sitúa quinta en el ranking all time de nuestra isla, desplazando a Idalmis BONNE y sus 11.27 segundos hechos en 1991.

A García Abreu le superan: Liliana Allen (11.10), Silvia Chivas (11.12), Virgen Benavides (11.14) y Miriam Ferrer (11.15). Además, ese registro de 11.22 segundos no lo lograban atletas de la Federación Cubana desde Virgen Benavides en el año 2000.

En final, corrió 11.30 segundos y se ubicó séptima en carrera dominada por la estelarísima Shericka Jackson

En general, Estados Unidos ratificó su liderazgo en el área. Arrasó con las preseas, sumando 63; 29 de ellas de oro. Jamaica le siguió con 24 (6 de oro, 9 de plata y 9 de bronce) y Canadá completó el trío de avanzada con 14 preseas.

El evento contó con notables presencias, entre las que resaltan, sin dudas, Shericka Jackson, proclamada campeona de 100m con 10.83 segundos y Shaunae Miller Uibo , titulada en 400m con 49.40 segundos.

Cuba tiene por delante numerosos retos de cara a un año 2023 que será, desde el punto de vista competitivo difícil. El atletismo cubano no vive sus días de máximo esplendor, y hoy las figuras con capacidad de codearse por sus resultados con la élite mundial son escasas.

El próximo año habrá Juegos Panamericanos y Centroamericanos, también Campeonato Mundial, tres escenarios diferentes para los que habrá que trazar estrategias y establecer con objetividad las prioridades.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos