lunes, 27 de marzo de 2023

Cambian los binomios masculinos cubanos de voleibol de playa

Desaparecen “Los Almirantes”, el dúo que más lejos ha llegado en las más elevadas pugnas sobre la arena en esta centuria...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 16/12/2018
0 comentarios
Sergio González-Nivaldo Díaz voleibol
El binomio jugador de voleibol de playa, conformado por Sergio González-Nivaldo Díaz, tristemente se desintegró.

A veces las noticias sorprenden y, al mismo tiempo, afligen. En ese rango se inscribe la vinculada con el binomio conformado por Sergio González-Nivaldo Díaz, pues esa pareja desapareció del espacio reservado al voleibol de playa del país y, por lo tanto, del orbe. Según informó la federación nacional, Díaz cometió algunas fallas en su comportamiento.

La nueva la ofreció Leonides Regueiferos durante un intercambio en la escuela nacional de voleibol. El jefe del colectivo técnico de entrenadores de esa disciplina anunció que en lo sucesivo los dúos los integrarán Sergio González-Luis Enrique Reyes y Karel Peña-Jorge Luis Alayo, el joven que cumplió una adecuada performance en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados hace unas semanas en Argentina.

“Sabemos que esa decisión despertará muchas opiniones en cuanto a prevalecer en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, y en otros certámenes. Pensamos que allí también brillaremos, pues las modificaciones ofrecerán mayor estabilidad en el saque, potencia en el bloqueo y un visible incremento de las jugadas tácticas. Ese último aspecto los dotará de un muy enriquecido quehacer, no obstante tener algunas deudas para proteger el espacio”, dijo el estratega.

“Para nada obviamos que en la capital de Perú la batalla será más fuerte que en los CAC Veracruz 2014, los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 y en la cita regional celebrada en Barranquilla, Colombia. Pero el aporte de los restantes miembros del colectivo técnico ayudará a curtirlos con estrategias rigurosas para los restantes compromisos de la campaña”, precisó.

En este lapso preolímpico sobre la arena también existirá un soberbio ajetreo en otras latitudes, pues lo arropará el XII Campeonato Mundial que acogerá Hamburgo (Alemania) entre el 28 de junio y el 7 de julio. Las competiciones se realizarán en el estadio Am Rothenbaum.

Regueiferos esclareció que Cuba está clasificada para esa cita bienal, porque ostenta una plaza de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca). “La asistencia a ese encuentro, además de pedagógica, servirá para luchar para buscar una buena ubicación en el escalafón y, de esa forma, subir escaños en el ranking universal. También proporcionaría otra vez la participación del país con dos combinados”, subrayó. La exigencia sigue siendo la misma: “Elevar el nivel de perseverancia. Crecer cualitativamente en cada torneo”.

EL ORO ESTÁ EN LA ARENA

El voleibol de playa es una modalidad joven, pero ya cuenta con muchos seguidores en los territorios del orbe. La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) posee menos dúos de alta calificación que sus homólogas de Europa y Asia. Pero busca el equilibrio. Inmediatamente después de concluir el campeonato mundial para damas el pasado 20 de octubre en Japón, su presidente, Cristóbal Marte Hoffiz, principal directivo de Norceca, y el Dr. Ary S. Graça, máximo directivo de la FIVB, discutieron la importancia del apoyo de la FIVB, en 2019 y 2020, para el proyecto de voleibol de playa Norceca llamado “El Oro está en la Arena”. Ese proyecto contempla que la organización universal asigne tres instructores para las zonas de desarrollo del Caribe y América Central. Ambos también revisaron las actividades de la organización, la aplicación del Plan Núcleo de la FIVB; y discutieron el futuro de la asociación regional, especialmente en el desarrollo del voleibol de playa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos