martes, 21 de mayo de 2024

Camagüey, virtual campeón

Hoy se disputará el cartel semifinal, en el cual los agramontinos ubicaron a ocho púgiles...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/12/2017
0 comentarios

Como no ha habido sorpresas en el orden individual, tampoco se han reflejado entre los colectivos. O lo que es igual a decir: el monarca exponente y favorito elenco de Camagüey, merced al mejor arsenal técnico de su plantilla, ubicó a ocho púgiles –máxima cifra entre todas las escuadras-, en el cartel semifinal de hoy del LVI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que culminará mañana en la sala Yara, de la ciudad de Sancti Spíritus.

 La escuadra agramontina, conducida por el avezado entrenador Robinson Poll, pretende signar su séptimo título nacional consecutivo. Y para ello contará, entre otros, con los puños de los campeones mundiales Julio César La Cruz –subido ahora a la división de 91 kilogramos-, y Johanys Argilagos (49), quienes deben imponerse por cualquier vía a contra Reinier Díaz (GTM) y Erislán Romero (CFG), respectivamente.

 Pero el poderío de los chicos de la tierra del tinajón, se refleja en (casi) todas las divisiones. En los pesos ligero-welters, el titular mundial juvenil Kevin Brown sale como favorito para imponerse hoy al fogoso guantanamero Jorge Moirán, aunque de llegar a la gran final, tendría un duro escollo ante el campeón del orbe Andy Cruz (MTZ), superior para vencer por cualquier vía a Miguel Arrechea (GRA).

 Otros púgiles de talla internacional que escalarán hoy al encerado, con claras opciones de salir airosos dada su mejor esgrima boxística, son el guatanamero Erislandy Savón, oro mundial, quien retornó a la división superpesada después de cinco años de accionar, exitosamente, en los pesos cruceros. Por plata, Savón cruzará guantes con Geovanis Bruzón (HOL).

 Vale citar que, la última pelea de Erislandy como supercompleto, fue precisamente en esta ciudad del Yayabo, en el Playa Girón del año 2012. Su saldo fue de una derrota por 12-18 ante el habanero Yoandry Toirac, quien también se encuentra en esta nueva edición del certamen doméstico.   

 Además, el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (56, CFG), quien no combatía desde el pasado torneo Córdova Cardín, en julio, se medirá hoy al espirituano Osvaldo Díaz, en tanto otro púgil local, el oro juvenil del orbe Jorge Griñán (56), intentará salir del difícil escollo –y creo que puede lograrlo-, que tendrá en el estilista capitalino Agnolis Biñote.   

 Así, Griñán enfrentaría presumiblemente en la gran final a su coterráneo y titular del orbe Yosbany Veitía, dueño de un arsenal superior a su rival de hoy, el camagüeyano Raicel Moncada.    

 Según datos estadísticos brindados a Cubahora por Wilber Rodríguez Vera, la tabla de puntuación, que definirá mañana al equipo campeón del certamen, en estos momentos ubica de líder a Camagüey, con 29 unidades, seguido de Sancti Spíritus y Guantánamo, que marchan igualados con 19 rayitas.

 Los chicos del Yayabo, apoyados por el bullicio ensordecedor del público que ha colmado el graderío de la sala Yara –la cual tiene una capacidad de 5 mil espectadores-, ha devenido equipo de mayor salto cualitativo de una edición a otra, pues ubicó a cuatro púgiles en el cartel semifinal de hoy. Detrás de los agramontinos, que incluyeron a ocho hombres, destacan las escuadras de Guantánamo y Santiago de Cuba, con cinco púgiles en busca del pase a la gran final. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos