martes, 21 de mayo de 2024

Camagüey se va, se va, se va...

El equipo agramontino tiene ubicado a siete hombres en la fase semifinal, incluidos atletas de la preselección nacional...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/12/2015
0 comentarios

Realmente, no ha habido cambio en el guión competitivo previsto en el 54 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en el Palacio de los Deportes, en Camagüey, donde este viernes se disputó el cartel semifinal de 20 combates, repartidos en dos cuadriláteros.

Los atletas de la preselección nacional, provistos de mejor arsenal técnico-táctico y una preparación física superior, no han permitido intromisiones en sus “asuntos internos” de los pugilistas provenientes de provincia. Y en el orden particular, el anfitrión cuadro agramontino ya se perfila como favorito para agenciarse su quinto título doméstico consecutivo.

Esto se debe a que la tropa del técnico Juan Díaz ubicó a siete pugilistas en esta semifinal, incluidos varios integrantes de la selección nacional y de nuestra franquicia de Domadores, en la Serie Mundial de Boxeo.

Casi intocables se han mostrado los campeones mundiales Johannys Argilagos (49 kgs) y Julio César La Cruz (81), así como el doble medallista de plata del orbe Yasnier Toledo (64) y el monarca panamericano Leinier Peró (+91). Pero hay más: estos cuatro hombres no deben afrontar tribulaciones de ningún tipo para alzarse con el metal dorado. Y a un cuarteto de coronas, no debe acceder ningún otro colectivo.

En el camino en busca del trono, Guantánamo también puja con fuerza, merced al aporte de los campeones mundiales Arlen López y Erislandy Savón (91), así como de los integrantes de la preselección nacional Irosvani Duvergel y Ernesvadi Begué, pero ambos pelean en una división (casi) prohibida en la cual dicta las reglas el imbatible La Cruz.

Sin embargo, las palmas también se deben tributar al combativo conjunto de Matanzas, que situó a cinco de sus representantes en medallas de bronce. Y van por más, aunque el camino les será bien escabroso.

A saber, el monarca panamericano Andy Cruz, ascendido en esta ocasión para los 64 kilogramos, fue perdió en un difícil duelo contra el titular mundial juvenil Kevin Brown (CMG), mientras que en ese mismo peso, Luis Oliva tuvo otro complicado combate y sucumbió ante el favorito Toledo.

Entretanto, Javier Ibáñez sí está en condiciones de mejorar el color de su medalla y darle más puntos al cuadro yumurino, pues su mejor aval técnico ante el fogoso Maikel Franco (GRA) le permitió acceder a la victoria.

Hasta el momento, ya hay varias peleas que, de concretarse, seguramente levantarán el graderío de la instalación agramontina. El monarca olímpico Roniel Iglesias (PRI, 69) y el santiaguero subcampeón mundial Arisnoidis Despaigne, quien ha ganado sus dos combates en la Asociación de Boxeo Profesional (APB), en la cual se combate a ocho rounds.

“Me he estado preparando para ocho asaltos y eso requiere más intensidad. Sin embargo, he debido interrumpir y concentrarme en un entrenamiento para peleas de cinco rounds, y eso requiere mayor velocidad. Solo así, y con un buen plan estratégico, podré vencer a Iglesias, quien se me dificulta mucho y no le puedo pegar con comodidad. Pero lo voy a dar todo porque quiero el oro”, afirmó Despaigne a Cubahora tras bajar del cuadrilátero en una de las peleas de cuartos de final.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos