jueves, 8 de diciembre de 2022

Camagüey se aferró a la corona

Con dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, la selección agramontina se agenció el primer lugar por provincias...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/12/2016
0 comentarios
Julio César la Cruz, Playa Girón 2016
Julio César La Cruz se alzó con el cetro del Playa Girón 2016.

Se acabó lo que se daba. Ni un golpe más. Después de 154 combates durante una semana de competencia, la escuadra de Camagüey retuvo el sábado el título en el 55 Torneo Nacional de boxeo Playa Girón, disputado en el ateneo Armando Mestre, de Santiago de Cuba.

Como se había vaticinado, los agramontinos se apoyaron en los excepcionales puños del minimosca Johanys Argilagos y del peso semicompleto Julio César La Cruz, quienes se alzaron con el cetro, no sin antes recibir fuerte oposición de sus jóvenes retadores.

En el cartel final, el monarca mundial y bronce olímpico Argilagos, venció 5-0 a Aliabel Poll (SCU), apoyado en su mejor esgrima boxística, buscando siempre el fallo del rival para agredirlo con mucha precisión en el contraataque. El local se mostró aguerrido y se fue sin complejos en busca del agramontino. Pero dejó en muchas ocasiones espacios libres por los que penetraron los golpes del rival, más capacitado técnicamente.

Mientras, el titular olímpico y triple campeón mundial La Cruz, debió emplearse a fondo, especialmente en el tercer asalto, para vencer 5-0 al reciente oro del orbe entre juveniles Osvary Morrell (VCL), quien no dio ni pidió tregua.

La Cruz intentó llevar a su hábitat preferido al talentoso yayabero, quien no cayó en esa trampa y se mantuvo peleando desde afuera y moviéndose bien sobre el ring. Tiró mucho, pero el estelar camagüeyano llevó el ritmo y forzó las acciones en los momentos más complicados, para tirar con precisión sus ganchos y swinnes y llevarse el veredicto unánime de los jueces, que le valieron para obtener su octava corona doméstica.

El tercer agramontino en subir al ring fue Kevin Brown (64), en la que se presagiaba fuese la mejor pelea de esta velada final ante el oro panamericano Andy Cruz (MTZ), quien a la postre se llevó el cetro, por 5-0. No hubo muchos golpes efectivos, pero los mejores los conectó el yumurino, que le cortó el paso a su rival de mayor estatura y alcance y le endosó casi todos los golpes por dentro que le tiró. Este devino tercer triunfo al hilo de Cruz sobre Brown, quien había salido airoso en cuartos de final del pasado Playa Girón. Pero Andy lo había vencido después en el Córdova Cardín y en la Serie Nacional de Boxeo.

Vale citar que Matanzas fue la provincia que más mejoró en la tabla de posiciones, ya que ocupó el segundo lugar, con dos medallas de oro y una de plata. Al cetro de Andy, se une el obtenido por el pluma Javier Ibáñez, quien le ganó en las tres distancias al granmense Maikel Fonseca.  

No obstante, el otro yumurino en subir al ring, Orley Iglesias (75 kg), no corrió similar suerte. Y no podía ser de otra manera, pues su rival era el casi imbatible rey olímpico y mundial Arlen López (GTM). Iglesias corrió mucho sobre el ring, evitó los intercambios utilizando su jab de derecha. Pero Arlen puso el ritmo, la persecución y los mejores golpes. Entonces, válido el 5-0 a su favor. 

Para Guantánamo fue la tercera posición, pues al título de Arlen se unió el del crucero Erislandy Savón, superior en toda la línea al habanero Enmanuel Reyes, quien debutó en esta división.

RESTANTES MEDALLISTAS DE ORO:

52 kg: Yosbany Veitía (SSP) venció 5-0 a Frank Zaldivar (SCU).

60 kg: Armandito Martínez (HAB), por 5-0 a Darieski Palmero (SSP).

69 kg: Roniel Iglesias (PRI), por 3-2 a Arisnoides Despaigne (SCU).

+91 kg: José Ángel Larduet (SCU) por 5-0 a Yoandry Toirac (HAB).

Tras finalizar esta edición 55 del Playa Girón, el jefe de entrenadores Rolando Acebal, dará a conocer la preselección doméstica que iniciará el nuevo cuatrienio olímpico. Y no dudo que también tenga ya pensado quiénes serán los Domadores que debutarán por Cuba frente a Caciques de Venezuela, en la VII Serie Mundial de Boxeo, el próximo 3 de febrero en la Ciudad Deportiva capitalina.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos