domingo, 4 de diciembre de 2022

Camagüey lideró las "bodas de oro"

Los agramontinos rubricaron 38 puntos para aventajar a Santiago de Cuba (34) y La Habana (29)

José Luis López Sado en Exclusivo 19/12/2011
52 comentarios
Boxeo1
El supercompleto guantanamero Erislandy Savón rubricó su primer título nacional.

Apoyado en el empuje y mejor aval competitivo de sus integrantes, Camagüey cumplió con creces las expectativas y se agenció el título del 50 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, dirimido en la sala polivalente 19 de Noviembre, de Pinar del Río.

Los agramontinos contaron con los puños, entre otros, del campeón mundial semicompleto Julio César La Cruz, quien no dejó margen a dudas de ser el peleador más completo de la actual selección cubana.

 Por Camagüey también alzaron sus brazos el subtitular del orbe Yasniel Toledo (60 kg), así como el monarca panamericano Lenier Peró (91 kg) y el talentoso púgil de solo 19 años Ramón Luis (75 kg). Este letal cuarteto fue clave en los 38 puntos que propiciaron el triunfo de la tropa comandada por el técnico Pedro Boza, la cual aventajó a Santiago de Cuba (34), titular de la pasada edición, y a La Habana (29).

La Cruz no encontró exigencia de ninguno de los cuatro rivales que enfrentó. Y por el título, le dio una clase de esgrima boxística al santiaguero Yaikel Kindelán, al que bajó con pizarra de 21-7, apoyado en su letal mano izquierda y los excelentes movimientos de torso.

Mientras, Toledo debió emplearse a fondo para vencer 27-18 al pinareño Lorenzo Sotomayor-quien no dio ni pidió tregua-, para reeditar la supremacía de la pasada edición. El combate entre ambos resultó el mejor de los 205 que asimiló el torneo.

Por su parte, Peró superó nuevamente al bronce mundial José Ángel Larduet, ahora con un veredicto más amplio de 34-20. El agramontino mostró su buen empleo del jab de derecha apoyado en ganchos y swines de izquierda, que entraron sin contemplación en la anatomía del santiaguero.

En tanto, el joven Ramón Luis demostró que está listo para empeños mayores, tras superar por segunda ocasión en el año al subcampeón olímpico Emilio Correa (LHA), basado en una mayor velocidad de piernas y manos y en el golpeo más preciso. El crédito fue de 19-13.

En otros duelos finales, el subcampeón olímpico Carlos Banteur (SCU) disfrutó su cuarto cetro consecutivo como welter tras vencer sin grandes contratiempos 15-9 a su coterráneo Arisnoides Despaigne.

Y a cuatro cetros nacionales llegó el campeón mundial 2009 Roniel Iglesias, de Pinar del Río, verdugo 20-5 de Richard Poll (SSP).

Los restantes titulares fueron el pluma Norlan Yera (VCL), superior 20-18 a Marcos Forestal (GTM); el minimosca Yosvany Veitía (SSP), quien en pelea revancha de la pasada edición, se deshizo 23-9 de Daniel Matellón (HAB), en tanto el mosca Robeisis Ramírez (CFG), apabulló 20-9 al local Olandy Regalado para ganarse la distinción del boxeador más técnico.

Finalmente, el supercompleto Erislandy Savón (GTM) derrotó 16-5 a Yoandri Maceo (GRA), para firmar su primer cetro doméstico.

Este certamen permitió a los entrenadores ver cómo andan los hombres en las divisiones de 64, 69 y 75 kilogramos, en las cuales Cuba aún no exhibe cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La próxima edición del Torneo Nacional de Boxeo se dirimirá en Santiago de Cuba.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos