jueves, 23 de mayo de 2024

Camagüey, La Cruz, Savón, ¿quién da más?

Este jueves comienza en Sancti Spíritus una nueva edición del máximo torneo pugilístico en la Isla, el cual mostrará varios movimientos de divisiones...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/12/2017
0 comentarios

La pregunta pulula entre los especialistas y directores técnicos de diversas selecciones: ¿podrá algún equipo romperle a Camagüey la racha de seis títulos consecutivos en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que se inicia este jueves en Sancti Spíritus?  

 A mí me parece que no. Es cierto que el ring dirá la última palabra el venidero día 20, cuando emerjan los triunfadores. Pero la nómina de los agramontinos es, realmente, de armas tomar, encabezada por el tetracampeón mundial y olímpico de los 81 kilogramos, Julio César La Cruz, quien debutará para la ocasión en los 91 kilogramos.

 Habrá que esperar para ver cómo se ha adaptado La Cruz a esa nueva división, en la cual los golpes son más potentes. Pero su excelente esgrima boxística, permite vaticinar que no debe afrontar grandes tribulaciones para alzarse con su novena faja en la historia de los certámenes cubanos.

 Pero el «Doctor» La Cruz estará acompañado por otro grupo de excelentes pugilistas como Johanys Argilagos, (49), campeón mundial y bronce olímpico; Kevin Brown (64) y el mosca Raicel Moncada, con experiencia en certámenes del patio, capaces de avanzar hasta la fase semifinal o final, con lo cual le aportarían muchos puntos al colectivo. 

 Guantánamo, Matanzas y La Habana, son los colectivos que mayor resistencia les debe hacer a los camagüeyanos.  

 SAVÓN SUBE DEPESO…Y RETORNA ROBEISY

 La subida de peso de La Cruz a los 91 kilogramos, ha motivado que el grupo de entrenadores de la selección nacional, comandado por el guantanamero Rolando Acebal, se haya decidido por enviar al monarca del orbe Erislandy Savón hacia la división superpesada, en la cual compitió en sus primeros años.   

 Me parece correcta la intención de que ambos no coincidan en los 91 kilogramos. A Julio ya le es imposible mantenerse en 81 kilogramos y, fisiológicamente, eso puede ser muy complicado.

 Pero en +91 kilogramos, fue en el peso en el cual Savón nunca triunfó allende los mares. Y en el plano nacional, también dejó mucho que desear. Su última pelea como supercompleto fue en el torneo nacional Playa Girón 2007, precisamente en Sancti Spíritus, donde perdió en la disputa del cetro contra el habanero Yoandri Toirac, inscrito para pelear a partir de mañana en la nueva edición del certamen doméstico. ¿Qué ocurrirá? Eso se sabrá sobre el cuadrilátero, presumiblemente en la gran final si no ocurre ningún contratiempo.

 En cuanto al doble monarca olímpico Robeisy Ramírez (56), de Cienfuegos, les recuerdo que se encuentra alejado de las competiciones oficiales desde el Torneo Internacional Córdova Cardín, disputado en junio de este año. Allí, fuera totalmente de forma, perdió 3-2 contra el tailandés Yuttapong Tongdeeel.

 Y otra nota llamativa ha sido la ausencia al torneo del campeón mundial juvenil Javier Ibáñez (56 kg), quien representó a Cuba con la franquicia de los Domadores. Sin dudas, esta será una sensible baja para los seguidores del pugilismo y, en especial, para la escuadra de Matanzas. 

 Hace un año los monarcas fueron Johanys Argilagos (CMG, 49), Yosbany Veitía (SSP, 52), Javier Ibáñez (MTZ, 56), Armando Martínez (HAB, 60), Andy Cruz (MTZ, 64), Roniel Iglesias (PRI, 69), Arlen López (GTM, 75), Julio César La Cruz (CMG, 81), Erislandy Savón (GTM, 91) y José Ángel Larduet (SCU, +91).

 Una vez más, la actuación en este certamen les permitirá a los entrenadores escoger a los atletas que integrarán la preselección nacional. Y si sucede como en ediciones anteriores, Acebal convocará a los ganadores para abrir las acciones de la venidera VIII Serie Mundial de Boxeo, en enero de 2018.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos