lunes, 22 de abril de 2024

Café amargo para Cuba, que fue segunda

La selección de Colombia derrotó 3-0 a su similar de Cuba en el partido por el título....

José Luis López Sado en Exclusivo 03/04/2017
0 comentarios
Copa Panamericana de voleibol femenino -Cuba vs Colombia
Colombia ganó el oro en la final de la Copa Panamericana de voleibol femenino sub-18 frente a Cuba cayó 3-0 en un partido del que resultaron los parciales (25-22) (25-28) y (25-19).

Sin temor a equivocarme, les confieso que hubo un solo equipo sobre el mondoflex instalado en el Coliseo capitalino, en la disputa por el título de la Copa Panamericana de voleibol femenino sub 18años. Y ese fue Colombia, que dispuso cómodamente de Cuba en sets corridos con parciales de 25-22, 25-18 y 25-19.

Les recuerdo que, en la fase de grupo, Cuba se había impuesto 3-1 a las sudamericanas y esto les daba cierta ventaja, al menos en el aspecto psicológico tan vital para encarar estos partidos finales.

Pero realmente, de un partido a otro, hubo una «metamorfosis» de las alumnas del técnico pinareño Juan Carlos Cruz. Los números jamás engañan en el deporte y son muestra fehaciente de lo que ocurrió sobre una cancha. A saber, las cafeteras superaron a las criollas en casi todos los factores del juego: bloqueo (12 puntos, por siete de Cuba); servicio (4-2) y los errores cometidos que aportan unidades a las rivales, pues entregaron 23 puntos a las antillanas, que fueron bien «benévolas» y les concedieron 34, es decir, que las cubanas regalaron un set y siete puntos más. Así, realmente, no puede ganar ningún equipo.

Las cubanitas sólo estuvieron superiores en algo que ya es tradición en el voleibol femenino de la Isla: el ataque, con 27 puntos por 25 de las sudamericanas.   

Los errores de las chicas de Cruz en el recibo se sucedían unos tras otros, sin sumar que muchos de estas acciones no llegaban bien a las manos de la pasadora Thalía Montero, una joven de solo 14 años que batalló mucho, pero que «anunciaba» sus pases hacia la zona cuatro de la cancha y las rivales se preparaban para el bloqueo. Además, regalaron muchos puntos en los saques y eso le permitió crecerse al elenco colombiano, cuyas chicas se mostraron sumamente eficientes en labores defensivas, pues llegaron a levantar pelotas que tenían intenciones de caer al suelo.

Cruz hizo varios cambios en el juego, e incluso, llegó a trabajar en ocasiones con dos pasadoras, dados los serios problemas en el recibo y el acomodo de pelotas. Pero esa tampoco fue la llave para abrir el candado colombiano.

Una vez más, la atacadora auxiliar Ailama Cesé fue la máxima figura cubana, con 14 puntos, seguida por la capitana Elizabeth Vicet (8), mientras que por las sudamericanas sobresalieron Emelys Martínez (12) y Manuela Ibargüen (11), dos chicas que apenas se hicieron sentir en el primer duelo entre ambas escuadras.

Pero es válido citar que las colombianas recibieron muy bien y los balones le llegaban sin muchos contratiempos a su estelar pasadora Angi Velázquez, nominada como la Mejor Acomodadora del torneo.

«Yo veía más posibilidades, pero nos faltó un mejor control del balón. Pienso que el joven equipo no concientizó que sí se podía ganar, y además, se confió luego del primer triunfo que tuvimos contra ellas», comentó Cruz a Cubahora tras finalizar el partido.

Por la medalla de bronce, República Dominicana derrotó 3-1 (22-15, 25-22, 25-17 y 25-23) a Argentina

Esta Copa Panamericana repartió dos boletos para los elencos de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) –Cuba y México- y uno para los de Sudamérica –Colombia-, de cara a la Copa del Mundo que se disputará en Rosario, Argentina, del 18 al 27 de agosto próximo.    

CUADRO DE HONOR:

-Mejor atacadora: Madeline Guillén (RDO, 48.73 %)

-Mejor bloqueadora: Valerin Carabali (COL, 1.11 por set).

-Mejor recepción: Sofía Meinardi (ARG, 33 %)

-Mejor servicio: Elizabeth Vicet (CUB, 67 %)

-Mejor defensa: Yoselin Landeros (MÉX, 3.00 por set)

-Mejor acomodadora: Angi Velázquez (COL, 2.16 por set)

-Mejor líbero: Bárbara Rodríguez (CHI, 56 %)

-Mejor anotadora: Madeline Guillén (RDO, 95 puntos).

-Mejor opuesta: Yanlis Félix (RDO, 48.65 %)

-Jugadora más valiosa: Valerin Carabali (COL).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos