martes, 21 de mayo de 2024

Cábalas y rompecabezas

La federación cubana de baloncesto enfrenta un desafío de cara a reconquistar estimables sonados alcances en las duelas internacionales...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 19/02/2018
1 comentarios
Las guantanameras ocupan la colina
Contrario a los varones, la despedida de la LSB para muchachas deja hambrientos a los seguidores del evento.

Además de analizar cómo devolver al calendario nacional los torneos para jóvenes baloncestistas, que no estudian en las Escuelas de Iniciación Deportivo Escolar (EIDE), a la entidad nacional de la disciplina le urge incrementar la calidad de los equipos participantes en la Liga Superior (LSB), liza que continúa este martes 20 para las damas y comenzará a principios de marzo para los caballeros.

Esa gestión proporcionará al país enrumbarse, de nuevo, por aquellos senderos cuyos resultados facilitaron al conjunto masculino, entre otros, obtener el tercer escaño en los Juegos Olímpicos de Munich 1972; y la medalla de bronce a la selección femenina en la justa mundialista Malasia 1990; y la cuarta plaza en los Juegos de la Era moderna Barcelona 1992. Asimismo, recuperar las mejores actuaciones en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y la justa multideportiva hemisférica.

A mi modo de ver, para nada el empeño roza con la alucinación. Sencillamente, depende de la comisión técnica. Los integrantes de ese colectivo son los máximos responsable de encauzar el destino del baloncesto en el país, mediante las requeridas variaciones en el formato de las competencias. El primer alcance, a mi modo de ver, es legislar para ensanchar más el incremento de las habilidades de los muchachos/as, así como la extensión, y el número de equipos, participantes en las competencias de primer rango.

Al igual que otros deportes con cierto déficit de personal, la vida recomienda identificar, en primera instancia, las atosigantes urgencias. Para conocerlas es impostergable ejecutar, de nuevo, otro periplo por algunas zonas de la nación. En las últimas décadas del pasado siglo Matanzas, Villa Clara y Camagüey tuvieron respetados seleccionados en las dos clasificaciones. Y hoy la realidad dista de aquellas campañas en que debían cerrarse las puertas del Ateneo Aurelio Janet la Sala Amistad y el gimnasio Iván Hidalgo Funes por falta de capacidad. Un panorama similar afloraba en el ateneo santiaguero Antonio Maceo; y luego en el polideportivo Alejandro Urgellés.

Las carencias de éxitos relevantes en el entorno nacional y foráneo persistirán mientras perduren las frías respuestas laborales de los especialistas radicados en territorios como Holguín, Granma y Las Tunas. Ellos pertenecen al segmento de los estrategas retados porque aún resulta discreta (más bien imperceptible) la exposición de los representativos de esas localidades. Desde la instauración de las LSB, nunca los equipos de esas tres últimos espacios relacionados han comparecido al tramo conclusivo. La justa para hombres germinó en 1993 y el encuentro para  mujeres en 2010.

Contrario al entorno de los varones, la despedida de la LSB para muchachas deja hambrientos a los seguidores del evento en la Isla Grande del Caribe. Los cinco cotejos pactados posibilitan un notable tamaño de la deuda pedagógica. El adiós ideal, según la experiencia universal, es aquél estipulado a siete intercambios. Por esa vía los analistas sí descubrirán los rasgos, debilidades e inconsistencias que provocan las cábalas y los rompecabezas.

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


IGlez
 19/2/18 11:12

Estoy contigo Oviedo en un 300 %. Soy un amante y defensor de los tres pa´ tres, -las famosas guerrillas de los años 70 al 90, q hoy en dia se tratan de retomar con la novedosa inclusion de este como una especialidad deportiva, y q afortunadamente han sido retomadas-

 

Hay q trabajar mucho muchisimo, pero siguen existiendo aun muchisimos jovenes de ambos sexos, q ven balonesto del bueno por la tv -q ante no se veia, y no tienen ni una pelota, ni un terreno para jugar hoy en dia-, lo cual me entristece.

 

El reto es enorme para dicha comison y para el INDER pero sumamente importante creo yo, pero en  mi generacion jugabamos, descalzos a veces,  luego yo llegue a jugar unos juegos Trece de marzo en la CUJAE con botas, - por amor al deporte y mi seleccion de mi escuela-, bajo las peores condiciones climatologicas a veces tambien, casi nunca en un tabloncillo de madera, nunca hice un equipo nacional, ni una preselccion a ningun otro nivel, pero disfrutabamos, nos divertiamos al maximo!!!, y adquirimos una salud q me ha permitido aun hoy en dia continuar trabajando aprovechando mis capacidades fisicas adquiridas durante la juventud, lo cual en una gran medida se lo debo al baloncesto no organizado y a la practica sistematica del deporte.

 

Esto es importante porq se necesita q los jovenes practiquen no solo futbol, sino beisbol nuestro deporte nacional, volley, hockey, softbol, tengan una piscina en donde practicar natacion y jugar polo,  si como otras muchismas disciplinas deportivas tambien, vemos dolorosamente q no se hace todo lo q se puede por potenciar el deporte entre los jovenes se ha abandonado esto, se nota, en instalaciones vacias, cercas rotas. tableros arrancados, desprendidos, despintados, campos de atletismos sin atender enyerbados, pistas sin arenas o con su arcilla llena de malas yerbas, en fin descuido indolencia, desatencion, hay q erradicar todo esto pues el estado paga por esto a muchisimas personas, pero no se cumple lo q tiene q ser cumplido, lo cual es penoso y nos debe a muchos indignar y preocupar, lo q ocurre y q vemos a veces por ser cotideano nos daña el animo y desestimula y entristece a muchos.

 

Ellos son el futuro y si solo lo q le inculcamos es la formacion ideologica y los conocimientos teoricos en cada especialidad para formarlos integralmente ya bien sea en una escuela primaria, secundaria, preuniversitario, tecnologico o universidad aunado a conocimientos de la tecnologias de informacion, no los estaremos preparando como los hombres y mujeres fuertes y saludables q necesita nuestra patria para el presente y el futuro mas cercano; no tendran la energia y la salud necesaria para enfrentar los objetivos q estamos pidiendo CONTINUAR LA OBRA QUE EMPEZO EL COMANDANTE.

 

Mente sana en cuerpo sano, esa debe de ser la divisa fundamental q preconicemos, pero hay q materializarla no solo para obtener lauros y titulos deportivos sino por q ello garantizara la supervivencia de nuestro proceso, pues estaremos listos para continua la OBRA.

 

Asi q cuenta con nuestra generacion mientras tengamos fuerza alli estremos presentes. Gracis muchas gracias por coger el toro por los cuernos, te apoyamos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos