sábado, 20 de abril de 2024

“Buque insignia” enfila hacia Almaty

Del grupo de 10 pugilistas, seis repiten de la pasada justa del orbe en Bakú 2011...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/09/2013
0 comentarios
Yasnier Toledo
El medallista de plata mundial, Yasnier Toledo (64 kg), integró nuevamente el equipo nacional.

No hay espacio para más. Tras rigurosos exámenes después de cruzar guantes en el Campeonato Panamericano de Chile, y en el match bilateral contra los Guerreros de México, el entrenador jefe de la selección nacional de boxeo, Rolando Acebal, dio a conocer hoy la nómina del equipo Cuba que intervendrá en el Campeonato Mundial, del 14 al 22 próximos en Almaty, Kazajstán.

De los 10 pugilistas que llevará el “buque insignia del deporte cubano”, seis repiten de la pasada cita del orbe en Bakú 2011, incluidos los medallistas de oro Lázaro Álvarez-enrolado ahora en la división de 60 kilogramos- y Julio César La Cruz (81 kg), junto a Yasnier Toledo (64 kg), dueño del metal de plata.

Los tres restantes son Yobany Veitía (49 kg),  Robeysi Ramírez (56 kg) y Erislandy Savón (91 kg). En Bakú, Ramírez compitió en la división inferior (52 kg), mientras que Savón lo hizo en la inmediata superior (+91 kg).

Sin embargo, llama la atención en esta convocatoria de Acebal, la presencia de cuatro debutantes en estas lides planetarias. En los 52 kilogramos, se escogió a Gerardo Cervantes, porque “es muy fogoso y tira muchos golpes”, según palabras del entrenador.  

Mientras, en los pesos welters, tras la suspensión del monarca olímpico Roniel Iglesias, el designado fue Arisnoides Despaigne, de vasta experiencia sobre el ring, pero sin resultados notables en la arena internacional.

Pero los más significativos, son los casos de los jóvenes Ramón Luis (75 kgs, 21 años) y el talentoso supercompleto de 19 años, Yoandri Toirac.

Sobre Luis, el timonel cubano destacó su buena actuación en el torneo panamericano de Chile, donde se alzó con el cetro, en tanto ratificó la pugna existente entre Toirac y el bronce mundial José Ángel Larduet. “Pero nos decidimos por Toirac ya que tiene mayores recursos técnicos para enfrentar a rivales de diferentes estilos de pelea”.   

“El objetivo del colectivo en esta justa del orbe es mejorar la actuación de hace dos años. Y esto significa alcanzar no menos de tres medallas de oro y el título por naciones”, acotó Acebal.

TRES PÚGILES A MUNDIALES DE COMBATE

En la reunión con la prensa, en la escuela de boxeo Olbein Quesada, también se conoció que Cuba inscribió a tres boxeadores en la lista de quienes intervendrán en los Juegos Mundiales de Deportes de Combate, con sede en Saint Petersburgo, Rusia, del 18 al 29 venideros.

Ellos son los guantanameros Marcos Forestal (56 kg) e Iván Oñate (60 kg), ambos con par de títulos nacionales, así como el santiaguero José Ángel Larduet (+91 kg).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos