sábado, 18 de mayo de 2024

Buque insignia: ¿apenas seis cetros?

Los técnicos del boxeo cubano han pronosticado seis coronas en la cita regional de Lima. Cubahora cree que se quedaron cortos...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/07/2019
0 comentarios
Erislandy Savón-Boxeo
El monarca del orbe Erislandy Savón (91 kgs, derecha) es favorito para ganar la corona por cualquier vía. (Foto: AP).

Soy plenamente consciente que, en el ámbito cubano, cuando se le pide un pronóstico al cuerpo técnico de determinado deporte de cara a una cita polideportiva trascendental, existe cierta duda para tributar un saldo elevado, por aquello de “no incumplir” si se logra.

Por estos días, las diversas comisiones nacionales han debido exponer, incluso ante la presencia de la prensa especializada, sus posibilidades de medallas en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú.  

Y me ha llamado poderosamente la atención que los directivos del boxeo, ese bien llamado buque insignia del deporte cubano, vaticinen apenas seis títulos, similar actuación a la rubricada en la pasada edición de Toronto 2015, en la cual sus 10 representantes alcanzaron medallas dadas las restantes cuatro preseas de plata.

Rolando Acebal, jefe de entrenadores de los Domadores de Cuba, posee una nómina pletórica de campeones mundiales y olímpicos. Y el boxeo, como principal baza de la delegación cubana de 420 atletas, no se puede contentar con saldar seis títulos. Creo que debe –y aval tiene para ello-, rebasar ese pronóstico.

Por eso, permítanme brindarles “mi vaticinio” en cada una de las 10 divisiones que se disputarán en el Coliseo Miguel Grau, en la Villa Deportiva Regional del Callao.

49 kilogramos: es la división más complicada para Cuba, pues el favorito en ese peso es el colombiano Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016, quien ya ha superado al cubano Damián Arce.

52 kg: El monarca mundial Yosbany Veitía tiene un duro rival: él mismo. El ídolo de Fomento, dueño de un excelente arsenal técnico-táctico, inexplicablemente irá a Lima en busca de su primer cetro panamericano, tras quedarse en plata tanto en Toronto 2015 como en Guadalajara 2011. En esas dos últimas ediciones, no tenía rival de puntería. Y ahora tampoco.

56 kgs: Esta es la otra división bien escabrosa para un cetro cubano, pues el mayabequense Osvel Caballero cayó en el pasado torneo pre panamericano de Managua ante el veterano Ceiber Ávila (COL). Pero en ese peso, además, aparece el venezolano Joel Finol, medallista de bronce en la cita olímpica de Río de Janeiro.


El peso pluma Osvel Caballero tiene varios rivales de mucha calidad. (Foto: Tomada de su perfil de facebook).

60 kgs: El tricampeón mundial y bronce olímpico, Lázaro Álvarez, solo tendrá un rival complicado: el dominicano Leonel de los Santos, quien lo superó en la final del torneo continental.

64 kgs: La esgrima boxística del titular del orbe Andy Cruz, ya (casi) lo subió a lo más alto del podio de premiaciones. Los rivales irán a discutirse la medalla de plata, incluido el estadounidense Davis Keyshawn, a quien derrotó cerradamente 3-2 en la justa de Managua.

69 kgs: Lesionado en una mano durante el pasado torneo pre panamericano, el rey olímpico y mundial Roniel Iglesias tendrá un par de rivales de armas tomar, pero los debe superar por cualquier vía si ha podido recuperar las horas de entrenamiento perdidas. Son ellos el venezolano Gabriel Maestre, quien lo dejó en plata en la cita regional de Toronto 2015, y el estadounidense Delante Jhonson, que se encuentra en una excelente forma deportiva y ganó el certamen clasificatorio en Nicaragua.

75 kgs: Para el guantanamero Arlen López, oro olímpico y mundial en 2016, este torneo en Lima no será “de puro trámite”, a pesar de su potente golpeo. Allí, tendrá la posible revancha contra el estadounidense Troy Isley, quien lo superó en la final del pre panamericano de Nicaragua, y podría tener también la oportunidad de desquitarse de la derrota sufrida en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018 frente al guatemalteco Léster Marínez, quien también estará inscrito.

81 kgs: Otro de los cetros más seguros del elenco cubano estará en los puños del tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz, quien debe deshacerse por cualquier vía de todos sus rivales, incluido el ecuatoriano Carlos Mina, quien tiene en su aval un triunfo ante el as cubano de la riposta.              

91 kgs: Erislandy Savón, monarca del orbe, debe imponer su maestría y pegada. Técnicamente, no existe rival capaz de superarlo. El veterano Julio Deivis (COL), a quien ha superado en reiteradas ocasiones, incluida la gran final de Toronto 2015, vuelve a ser su principal oponente.

+91 kgs: El joven Dainier Peró las tiene todas consigo para alzar su primer cetro panamericano. El fornido colombiano Cristian Salcedo, su principal rival, es muy lento sobre el encerado y. al igual que le sucedió en la final del pre panamericano en territorio nica, deberá ser víctima de la sarta de golpes que le lanzará el talentoso pugilista camagüeyano.   

Entonces, con la venia de los directivos del boxeo cubano, el pronóstico de Cubahora es de ocho medallas de oro. Pero hay más. Creo que solo el minimosca Damián Arce se quedaría fuera, pues Yuberjen Martínez le saca mucha ventaja. Si se empeña, Caballero puede ganar en los pesos plumas, en tanto Álvarez y Arlen tienen un arsenal competitivo muy superior al de los rivales de turno en sus respectivas divisiones. ¿Qué me dicen? 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos