martes, 29 de noviembre de 2022

Búfalos y Tigres invaden feudo de Capitalinos

A partir de hoy Ciego de Ávila intentará ligar cuatro triunfos para ceñirse la sexta corona en la Liga Superior, en un duelo contra Camagüey...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 22/02/2012
0 comentarios
Joan Luis Haití

Capitalinos es desde abril de 2010 campeón de la Liga Superior de Baloncesto, pero a partir de hoy lo será cada día menos, toda vez que este miércoles comienza el camino a la conquista del título en la Liga Superior de Baloncesto con el play off entre Ciego de Ávila, actual subcampeón, y Camagüey, que accede por vez primera a esta instancia.

Los Búfalos avileños, líderes de la fase de clasificación, hicieron valer su superioridad y, en una de las semifinales, derrotaron por 3-0 a Matanzas, cuarto en el fase regular.

Y los Tigres camagüeyanos, terceros en el itinerario de todos contra todos, vencieron contra los pronósticos, por 3-1, a Capitalinos, representativo de La Habana, segundo en la etapa preliminar.

Así, la esperada venganza de la disputa del título en la XVII edición se trocó por una final de Liga inédita, que arranca en la sala Giraldo Córdova Cardín, de la capital avileña, y pudiera reportarle el sexto título a Ciego de Ávila desde 2004 o a Camagüey el primero en la historia.

(Una historia, la de estas competiciones, iniciada en 1993 y en la que manda Capitalinos, dueño de seis pergaminos dorados, delante de los cinco oros avileños. Después aparecen, con tres coronas cada uno, Orientales y Occidentales).

En fin, Camagüey de manera frontal, y Ciego de Ávila desde la otra semifinal, mostraron que baloncesto en Cuba más allá de Capitalinos y van a por una corona que a punto estuvo de cumplir dos años en manos de las huestes del DT Miguel Calderón.

Durante la temporada regular, Búfalos y Tigres dividieron honores en cuatro enfrentamientos. En la sala Rafael Fortín, el 21 de noviembre de 2011 los camagüeyanos vencieron por 88-80 y tres días después ganaron los avileños por 82-63. En la Giraldo Córdova Cardín, el 26 de enero de 2012 Camagüey triunfó por 73-69 y dos jornadas más tarde se impuso Ciego de Ávila por 68-49.

Menos paridad hay en las estadísticas acumuladas por las dos plantillas en 28 partidos. Ciego de Ávila tuvo un 45% en tiros de campo, por 44% Camagüey; pero en tiros libre logró un 62% y sus oponentes apenas 56%, en tanto recogieron 808 rebotes y 701 sus rivales. Fue el total de asistencias el único parámetro importante favorable a los agramontinos, que acumularon 305, 70 más que los avileños (235).

El antecedente en partidos de definición entre estas dos selecciones da cuenta de una reñida semifinal en la primavera de hace dos años, cuando los Tigres comenzaron jugando en casa y se pusieron delante 2-0 (96-71 y 98-88), pero los Búfalos remontaron a domicilio con marcadores de 90-79, 98-93 y, con tiempo extra incluido, 86-72.

Para esta XVIII, la selección de Camagüey, bajo el mando del DT villaclareño Leonardo Pérez, comenzó su preparación en mayo de 2011 y se propuso llegar a la final, apoyada en la defensa como arma colectiva.

Entre las individualidades sobresalientes de la nómina aparecen Yordanis Jaca, Yorman Po-lás y Leonel Batista, integrantes de equipos Cuba, el base organizador Raimer Caballero, y el refuerzo Arlen Alorda, un centro de 24 años de edad y 198 centímetros de estatura.

Ciego de Ávila, en tanto, se planteó el objetivo de recuperar el título perdido en 2010, en virtud de un entrenamiento previo riguroso y con base en el desempeño homogéneo de cada indicador, más la experiencia acumulada de muchos de sus jugadores.

Joan Luis Haití, titular indiscutible en los recientes torneos internacionales con la casaca nacional, encabeza un grupo en el que sobresalen William Granda, más Yunier “El Chíchiri” Pérez, un verdadero catalizador dentro de la duela, Yasser Rodríguez y Enrique Ramos, integrantes de la selección cubana en 2011.

¿Qué se impondrá, el ímpetu de Camagüey o la homogeneidad de Ciego de Ávila? ¿Tendrá Haití oposición serie en la zona pintada? ¿Cómo detendrán a Yorman Polás? ¿Qué equipo ganará?

Estas son preguntas que comenzarán a responderse en breve. El duelo está pactado.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos