martes, 6 de diciembre de 2022

Buen viaje Viktor

La muerte de Viktor Saneyev a los 77 años de edad ha conmocionado a la familia del atletismo mundial...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 06/01/2022
0 comentarios
Viktor Danilovich Saneyev-saltador de triple
Ha muerto Viktor Danilovich Saneyev, el saltador de triple más laureado de la historia.

Ha muerto Viktor Danilovich Saneyev, el saltador de triple más laureado de la historia. En tanto el recuerdo reciente de esta prueba nos presenta a Christian Taylor o al gran Jonathan Edwards, Saneyev es, por derecho propio, uno de los grandes iconos de esta modalidad.

Empezó su carrera de atletismo con el salto de altura hasta que en 1963 decidió hacer triple salto en un giro que lo llevaría a la gloria. Su velocidad quedó en evidencia en el primer Campeonato Juvenil Europeo, celebrado en Varsovia en 1964, donde ganó el triple salto con 15,78 m. Más tarde compitió en salto de longitud, consiguiendo 7,90 m, y recorrió los 100 metros planos en 10,5 segundos.

El georgiano, nacido en tiempos de la Unión Soviética, ganó tres títulos olímpicos (México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976) y una medalla de plata en Moscú 1980.

De Saneyev se pondera su elegancia y el ser portador de la genética, por ese entonces suprema, de la escuela soviética de saltos horizontales. Asimismo, ganó medallas en campeonatos de Europa, estampó récords mundiales y dominó el ranking del año durante varias temporadas, firmando 60 saltos de más de 17 metros en su prolongada permanencia en la alta competición.

Según cuenta Ramón Cid en El País: “El historial de Viktor es envidiable para cualquier atleta y aún más para aquellos que nos dedicamos a esta bella y plástica especialidad. Con su perfecta tipología para la prueba; largas piernas, 1,88 de estatura y 78 kilos, batió en siete ocasiones el récord del mundo, tres al aire libre y cuatro en pista cubierta, y subió a lo más alto del podio en los Campeonatos de Europa en ocho ocasiones (en esa época no había Mundiales). Pero quizás lo más llamativo de su enorme currículo sea sus tres oros en los Juegos Olímpicos: México 68, Múnich 72 y Montreal 76.”

México´68, dicho sea de paso, se reitera en la memoria de los conocedores por la gran final de triple salto que se disputó, considerada la mejor competición de la historia de esta modalidad, donde tres atletas batieron cuatro veces el récord del mundo

Allí Viktor se llevó el oro con récord del mundo (17,39m) en su último intento. En ella tres atletas diferentes lograron los cuatro récords: el italiano Giussepe Gentile, el brasileño Nelson Prudencio y el propio Saneyev.

"Creo que fui más atrevido que el resto. Hay que pensar que el último intento es el primero, prepararse psicológicamente. Siempre supe que mientras tuviera intentos, no había que enfadarse por no ir primero o porque algo no funcionara", explicaba en una entrevista a Rsport sobre su primer triunfo olímpico en 2014.

 “Desde un punto de vista técnico, Saneyev era el prototipo de la llamada escuela soviética de triple salto que fue hegemónica durante muchos años; un primer salto largo y poderoso en detrimento del último penalizado por la pérdida de velocidad en los anteriores y, en medio, un segundo salto “ingrávido y eterno”. La acción de los brazos era también característica de ese modelo al llevarlos de forma simultánea adelante y atrás. Referente en la forma de entrenar y ejecutar, Saneyev transmitía una enorme elegancia en la ejecución y un cierto halo misterioso en sus formas. – refiere Cid en extensa reseña que publica El País tras conocerse de la muerte de quien fuera su ídolo deportivo.

Sanayev es una de las leyendas del triple salto y del atletismo. Tras su retirada siguió vinculado al mundo del deporte y pasó a formar parte de la estructura deportiva del Dynamo de Tbilisi. Posteriormente se marchó a Australia donde siguió siendo entrenador.

Al momento de su muerte, Saneyev tenía 76 años y sufrió de un infarto en Sydney (Australia). Allá donde descanse su alma, llevará el aliciente saberse miembro del encumbrado y reducido círculo de atletas que han logrado medallas en cuatro ediciones consecutivas de los juegos.

Buen viaje Viktor. Descansa en Paz, agrónomo volador.

EL PALMARÉS DE VIKTOR SANEYEV

    1968 - Oro olímpico en México - 17,39m

    1969 - Oro europeo en Atenas - 17,34m

    1970 - Oro europeo indoor en Viena - 16,95m

    1971 - Subcampeón europeo en Helsinki (17,10m) y oro europeo indoor en Sofía (16,83m)

    1972 - Oro olímpico en Munich (17,35m) y oro europeo indoor en Grenoble (16,97m)

    1974 - Campeón europeo en Roma - 17,23m

    1975 - Oro europeo indoor en Katowice - 17,01m

    1976 - Oro olímpico en Montreal (17,29m) y oro europeo indoor en Munich (17,10m)

    1977 - Oro europeo bajo techo en San Sebastián - 16,65m

    1978 - Subcampeón europeo en Praga - 16,93m

    1980 - Plata olímpica en Moscú - 17,24m


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos