sábado, 13 de julio de 2024

¡Bruzón no se escondió!

Habló de su enfermedad, de los planes y problemas de los ajedrecistas cubanos...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 02/09/2018
12 comentarios
GM Lazaro Bruzón
El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón.

Se creó un justificado revuelo con la noticia conmovedora de que el Gran Maestro Lázaro Bruzón no va a competir en la Olimpiada Mundial de Ajedrez (¡cómo tampoco lo hará Leinier Domínguez!).

LA NOTICIA MÁS FRESCA

Cuando abrimos nuestro correo electrónico tuvimos la agradable noticia de que Bruzón nos había contestado unas preguntas muy necesarias Y queremos agradecerle su gesto, pese a que no disponía de las mejores condiciones para responder al cuestionario.

Podía haberse escondido…

No justificar nunca no haber contestado…

O decir que no le llegó el correo…

Que ya no revisa esa cuenta…

Que ahora solo utiliza Facebook…

Pero no ocurrió nada de eso. Bruzón le partió para arriba al correo. Y lo contestó. En eso se mostró también como Gran Maestro.

Y se manifestó hasta humilde:

“Trataré de responderte las preguntas que me haces, aunque ando un poco apretado de tiempo, por lo que te pido disculpas de antemano por si no cumplo del todo las expectativas”.

LA NOTICIA ANTERIOR

Una nota de la Comisión Nacional de Ajedrez, publicada en nuestro otro trabajo, tocaba los siguientes puntos :

 “El ahora número uno del ranking local viajó al exterior por razones personales y para intervenir en un evento preparatorio, y comunicó hace unos días que enfrenta un tratamiento médico demandado de reposo y otros pasos no compatibles con la competición universal.

”Nos mantenemos en contacto con Bruzón a fin de seguir al tanto de su estado de salud, y le hemos reiterado la disposición del organismo deportivo cubano de contribuir a su evaluación y tratamiento una vez lo decida”, indicó una nota suministrada a la prensa.

La competencia será en septiembre, en Batumi, Georgia.

PRIMEROS MOVIMIENTOS

—¿Qué te ocurre?

—Lo que me pasa (digamos por lo que no voy a la Olimpiada) es que tengo una infección en el colon bastante seria y llevo como 20 días con tratamiento. Ya me había tratado en ocasiones anteriores, por un dolor en el lado derecho del abdomen, pero los diagnósticos no fueron del todo acertados. Quizás influyó la prisa de estos, pues fueron justo antes del comienzo del torneo Capablanca, en mayo pasado.

“Debo añadir aquí que los médicos que me atendieron en La Habana lo hicieron de forma bastante profesional y con mucho cariño. Les estoy muy agradecido, solo que esa enfermedad no se detecta tan fácil y se necesitan varios exámenes bastante específicos. Resumiendo: es un problema que vengo arrastrando desde hace meses, solo que no lo sabía. Luego pensé que era algo más leve y que no tenía nada que ver con el colon”.

—¿Es un problema complejo?

—Esta enfermedad no es grave en mi estado actual, pero lleva mucho cuidado, pues de no atenderse bien puede ser muy peligrosa. En muchos casos requiere operación y tengo entendido que no se cura, solo se controla.

A MITAD DE LA PARTIDA

—¿Dónde te encuentras?

—Ahora mismo estoy en Estados Unidos.

—¿Cuáles son tus planes?

—Recuperarme ahora de mi salud. Es mi prioridad número uno. Y luego seguir concentrado al máximo en mi ajedrez.

—¿Seguirás jugando?

—Claro... nunca ha estado en mis planes dejar de hacerlo y creo que lo haré por mucho tiempo.

—¿Continuarás representando a Cuba?

—Bueno, sí depende de mí lo seguiré haciendo, tengo toda la disposición de que así sea.

—¿Qué desempeño puede tener Cuba en la Olimpiada sin ustedes?

—Evidentemente el equipo ahora mismo no tiene toda la fuerza de otros años, pero a la vez tienen la oportunidad otros jóvenes de medirse a ese nivel y mostrar que pueden hacerlo bien. No es tan fácil, pues es un torneo sumamente fuerte, aunque creo que con nuevos jugadores la motivación ahora es la principal fuerza. Y deben luchar al máximo sin presión.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

—¿No puede parecer demasiado casual que ni Leinier ni tú vayan a la Olimpiada?

—Puede parecer casualidad. En mi caso hay una razón de bastante fuerza y ya lo he explicado. Estoy seguro que con Leinier pasa algo similar, aunque no soy yo quien debe decirlo. Ahora sí te puedo decir, y es mi convicción, que ambos hemos estado en la vanguardia del ajedrez cubano por muchos años y representado a nuestro país muy dignamente.

—¿Hay problemas en el ajedrez cubano?

—Mira, desde mi punto de vista el ajedrez cubano tiene serios problemas en la élite. Es una realidad que en cuanto a masificación y cultura ajedrecística Cuba está a un nivel de élite se puede decir, pero sus principales jugadores llevan mucho tiempo sufriendo debido a que no tenemos Internet.

“En la actualidad, para que se entienda, es impensable alguien que se dedique al ajedrez y no tenga el acceso a esta herramienta. Es como un pelotero que vaya al terreno sin guante.

”Me atrevo a decir que es el deporte que más se practica y estudia online. Hay muchos clubes de juego, páginas de estudio, un sinnúmero de posibilidades para el entrenamiento. Nosotros no lo tenemos, y esto ni es nuevo ni es algo que esté fuera del alcance, pues llevamos años planteándolo en diferentes reuniones.

”Mi opinión particular es que no han querido ayudarnos con esto, pues sé de muchos deportistas de alto rendimiento que disponen de este servicio, glorias del deporte que se lo han ganado, pero no les es tan necesario como a nosotros. Y te aseguro que llevamos 15 años planteando lo mismo”.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 12 comentarios


Dulce
 10/9/18 9:52

Los comentarios pueden ser variados pero su enfermedad es real como tambien que no fue detectada en nuestro país donde somos potencia médica, no se hizo una buena evaluación del caso y eso deja mucho que decir, habló asi porque me pasó un caso similar la única diferencia fue que no tuve que salir del país pero pasé por varios hospitales donde me hacían análisis y más nada, nadie daba un  diagnóstico, al 5 día y sin tener fuerzas para levantarme me atendieron en una institución donde no todos tenemos acceso pero con un cuerpo de guardia al alcance de todos, el médico de solo mirarme exclamo que porque tanto demora para mi atención estaba a 1 hora de fallecer y todo por la mala atención recibida en los hospitales donde me atendieron anteriormente, y sin hablar de la ética médica que ya no existe, estge es un prob lema al que hay que prestarle más atención como decia nuestro presidente en estos días, las visitas a esos centros tienen que ser sorpresivas y no para inaugurar una sala ni para ver los equipos de recien adquisición, el nuevo Ministro de Salud tiene que mandar a su equipo a la case a recorrer consultorios y sobre todo visitar los hospitales de noche para que se den cuenta de la realidad que estamos viviendo y sufriendo los que tenemos en un momentos determidaco un problema de salud, le deseo una pronta recuperación a Bruzón y pienso que un deportista como él, con tantos logros a nivel nacional e internacional  le deben poner Internet no solo para ver jugadas, lo puede utilizar para comunicarse con otros deportistas internacionales y debatir criterios, esto es ,lo más simple porque se merece mucho más, me disculpan pero debo agregar que comparemos los logros de Cuba en el deporte en la actualidad con 10 años atrás y saquen como dice taladrid sus propias conclusiones. Animo Bruzón.

machado
 3/9/18 18:55

Por ningun lado lei que Bruzon Denigro al pueblo o gobierno de Cuba, si alguien entendio eso le Recomiendo volver a leer el articulo.....

Carlos de New York City
 2/9/18 7:24

PERSONALMENTE una PREGUNTA  con todo mi RESPETO a usted : y a mi Pueblo de Cuba : Lázaro Bruzón Batista

 

 Jose Raul Capablanca    fue un ajedrecista de Cuba y Campeon del Mundo desde 1921 al 1927 ? Cuando aquello no existia la Internet " solo cartas que demoraban  meses y palomas mensajeras  > ? Porque el Pudo ser campeon del mundo sin la Internet ?

 

 

Fernan
 3/9/18 10:16

Tampoco ningun otro de los rivales de Capablanca tenia internet, hoy todos los ajedrecistas del mundo lo tienen y es una ventaja sobre los cubanos

86
Carlos de New York City
 3/9/18 18:55

RESPUESTA : FERNAN

   Yo soy aficionado del Ajedrez , es mi Hobby , conjuntamente con leer y Devorar Libros y letras, El Cine mi Pasion, no solo Mirar Peliculas Por Verlas ni entretenerme , " me gusta y es mi pasion Por cojer los DEFECTOS  en las peliculas , me encantan los Dramas y echos reales , " cuando la pelicula comienza , me gusta Fijarme tanto en los detalles de la Fotografias y Y Muchas veces Montajes < Para ver las sombras de personas odservando , que nada tienen que  ver con la filmacion , artistas Fuera de EPOCA y usando relojes y hasta anillos de compromisos que se olvidan quitarse   para la fiilmacion, " es un Trabajo muy agotador para los artistas en si ya que tienen que repetir muchas veces las mismas escenas y me imagino que entran y salen al camerino , corriendo muchas veces y salen de nuevo corriendo y olvidan siempre algo , Y asi mismo me encanta el ajedrez Por la Internet " Todo es Porqueriaen esas WEB , muchos   "HACKERTS " Y MUCHACHOS Y  PERSONAS QUE SUPLANTAN LA PAGINA Y EL JUEGO , CON PROGRAMAS, TE JUEGAS A MINUTOS Y ELLOS  HACEN TRAMPAS CON EL RELOJ ,  MUCHAS VECES HAY UN  PROGRAMA DE LOS TRAMPOSOS " QUE TU ESTAS DANDO JAQUE MATE Y  DE PRONTO LA JUGADA CAMBIA LA PIEZA , OTRAS VECES TU ESTAS GANANDO Y DE PRONTO TE DAN JAQUE MATE, Y ASI SUCEDEN  EN LAS POCAS PAGINAS QUE OFRECEN EL AJEDREZ Y SOLO TE DAN 7 DIAS DE GRATIS , LO DEMAS TIENES QUE PAGAR POR jUGAR Y SER PARTE DE LOS SOCIOS  tODOS VALEN $ 29 Y ALGUNOS 34 EUROS.

 " COMO UNICO QUE JUEGUES CON ALGUIEN  DIRECTAMENTE  POR DIAS ES DECIR ; MANDAR UNA JUGADA HOY Y COMPLEMENTAR OTRO DIA " ? QUIEN JUEGA SI. " pARA LOS maestro Y alumnos DEL aJEDREZ TIENEN QUE IR A UN lUGAR DETERMINADO , UN CLUD O UNA BIBLIOTECA,  PERO NO ES NECESARIO LA INTERNET Y SI LOGRAS JUGAR EN LA INTERNET TODO ES TRAMPA, lOS jODEDORES , LOS trolls , LOS HACEKERTS , LOS hp  MATAN EL TIEMPO EN LA INTERNET RIENDOSE DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SOMOS SANOS Y CIVILIZADOS .

 eN CUBA YO ESTANDO DE VISITA E JUGADO SENTADO EN EL PRADO, PARQUE CENTRAL Y EN UN CLUB DE AJEDREZ QUE HAY EN INFANTA AL FRENTE CASI DE RADIO PROGRESO..' " ES cUENTO QUE HACE FALTA EL AJEDREZ PARA JUGAR ? PARA QUE ESTAN LOS LIBROS,REVISTAS ,Y LOS CLUD EN cUBA Y EN LA TRANQUILIDAD DE TU MISMA CASA , ESTUDIAR , ESTUDIAR Y PRACTICAR HASTA UNO SOLO CON EL LIBROY UN TABLERO AL FRENTE.

" yO NO CRITICO A NADIE , CADA CUAL PUEDE HACER CON SU VIDA , LO QUE QUIERA , LO QUE ME MOTIVA A ESCRIBIR ES POR LAS CALUMNIAS Y MENTIRAS , PROPAGANDAS , DESINFORMACIONES QUE HAY CONTRA CUBA , CONTRA EL GOBIERNO DE CUBA Y COMO YO SOY CUBANO Y ME GUSTA VALORAR LA VERDAD Y LOS VALORES DE  UN GOBIERNO COMO DE MI CUBA , " NO PERMITO QUE NADIE ME TOME DE ANALFABETO NI DE IGNORANTE,TAMPOCO  de quedarme callado " me sentiria un complices y dejame decirte , de frente a frente aqui e tenido muchos problemas, el ultimo contra  varios recalcitrantes que me querian caher a piñazos , lo unico " que hicieron como las yeguas en mis campos de cuba " la yegua sabe en el palo que se rasca el culo "

79
JJTH
 19/10/18 8:45

Soy ajedresista y concuerdo con Bruzon, siempre he seguido sus partidas y me pongo triste cuando le va mal, asi como alegre si le va bien

Te explico que lo de Capablanca es diferente, el fue un niño prodigio y genio, no es lo mismo que talento y muchas horas de estudio, pero eran otros tiempos y te aseguro que eso de resolver los problemas sobre la partida hoy en dia le traeria serios problemas en los torneos por muy genio que seas.

Bruzon tiene mucha razon, no tener Internet es practicamente fatal al dia de hoy, recuarda que en el ajedrez cada pequeño detalle cuenta.

Esto me recuerda una frase muy curiosa que me dijo jocosamente un jugador despues de la partida conmigo, pues lo veia muy cansado, con los ojos enrojecidos me dijo: es que TENGO SUEÑO DE MENOS. ñooo

En un Capablanca que jugué yo tenia 2010 puntos ELO y mis rivales casi todos 2200, y mi mujer me decia pero estas en desventaja y yo le respondi: No, yo tengo la ventaja, pues la diferencia de ELO la use a mi favor.

56
Mauricio
 16/11/18 17:46

En la época de Capablanca no existía internet y todos los jugadores se preparaban con los libros hasta entonces publicados. Así fue en todos los casos hasta la aparición del internet. Existen softwares que se actualizan sistemáticamente por internet que pemiten calcular variantes de forma más rápida y precisa que los seres humanos. Por otra parte, gracias a internet se pueden conocer las partidas de quienes serían rivales en los diversos torneos y prepararse en función de ese conocimiento que está disponible para todos, pero no para los ajedrecistas cubanos si no tienen internet. A eso se refiere Bruzón. 

56
diosnel
 27/12/18 9:31

Apretaste...

52
Ale
 22/4/20 15:25

Capablanca pudo ser campeón sin Internet sencillamente porque el resto de los jugadores tampoco la tenían. A igualadad de condiciones prevalece el talento, que le falta a Carlos de N Y Ese comentario es tan infantil.y absurdo que en realidad no vale la pena ni considerarlo.

29
Carlos de New York City
 2/9/18 7:03

  MI pregunta :  En Los estados Unidos y Cualquier PAIs que la SALUD no es de GRATIS y si es un NEGOCIo MILLONARIO ,  

 Donde las  FARMACEUTICAS y grandes laboratorios hacen Y tienen una MAQUINARIA de hacer Billones de dollares a COSTAS de los Pueblos ,  medicos y CIRUJANOS que OPERAN hasta por GUSTO para sacarle el dinero a las compañias de seguro , te matan y te EMFERMAN  < por tal de ellos tambien Muchos de ellos ROBARLE a los seguros " medicos con grandes DEUDAS  INPAGABLES  porque no solo las DEUDAS que tienen Muchos  al haber ESTUDIADO una carrera de MEDICINA  que CUESTA mas de $ 80.000 mil Dollares  , mas sus INTERESES a los BANK , " por ello   de  esta CADENA   " DARLE AL QUE NO TE dio "

 FARMACEUTICAS COBRANDO PRECIOS ENORMES POR UN POMO DE MEDICINA , LAS FARMACIAS LLEVANDOSE SUS partes  DE  DINERO , lOS MEDICOS MANDANDO MEDICINAS  INEnecsarias muchas veces a los PACIENTES " porque al llegar sus recetas a las farmacias " ellas venden y cobran los altos precios a los seguro medicos y de ahi recibiran su comision esos medicos Inescrupulosos " en Fin " una MADEJAS de Robos < " la MEDICINA no ES GRATIS " Los HOSPITALES ! NO SON GRATIS ! ! te COBRAN hasta el PARQUEO de donde vienen los FAMILIARES a Visitar a sus EMFERMOS ! ? Como es POSIBLE que teniendo una Emfermedad tan delicada y COSTOSAS alla tenido que ir a estados Unidos a tener ATENCIOn medica y el REPOSO correspondiente Si tu Misma FAMILIA aunque Tubieran ellos SEGURO medico No es TRASFERIBLE el mismo Y  vayamos a SABER si hasta para ellos mismos Tienen el seguro MEDICO.

  ? Como NO REPOSAR en Cuba , con tantos medicos , Hospitales y Clinicas Mas una Comidad     nada de CARNE ni POLLO NO hace falta TENER MERCADOS con Comidad FREEZER ni CHATARRAS < solo con comidad de la Tierra esa roja en Cuba y criolla que es mas SANA ?

 " No es que me Intereze la vida de NADIE < Ami me Intereza unicamente mi  mismo Respeto y mi Misma Dignidad Humana, PERO no hace falta ECHARLE a CUBA en CARA sus problemas  que son AJENOS al mismo Pueblo y a la misma VOLUNTAD Politica de Cuba y de un Gobierno Cubano Para JUSTIFICARSE Y para OCULTAR un Deseo (o) un anhelo  " Si Todos los cubanos tienen derecho a firmar ,  Jugar , RECLAMAR ,  (o)  Decir en Cuba no JUEGO mas bajo estas CONDICIONES Y pa El ! carajo ! es Tu decision Personal " pero NO   DENIGRANDO a Tu pueblo Y patrai cubana ni Olvidante  de la FORMACION que tubiste educasional y del APOYo del gobierno de Cuba para convertirte Tu y los demas DEPORTISTAS en Cuba en atletas del pueblo y para el deporte Cubano, Todos tienen el derecho a vivir como quieran Vivir pero de frente al Sol  sin tapujos ni Miedo, sin traicion y Mucho menos JUSTIFICAND un acto con  DENIGRAR al  Gobierno , porque te estas tu mismo Denigrando ante tu Vida y tu familia. " Ellos seran los primeros en Juzgarte algun dia.

Andrey
 3/9/18 13:36

Por favor, que no es para tanto. Bruzón no ha hecho nada malo, no injuria al Estado cubano ni a la Revolución. Porqué ese ataque a deguello contra él.

84
Enrique Ferreiro
 11/9/18 9:42

Deseo una pronta recuperación al buen ajedrecista y amigo Lázaro Bruzón. Él ama mucho el ajedrez y todavía tiene metas importantes por cumplir.

Sobre Leinier, di a conocer dos artículos en el Blog de Ajedrez de Ferreiro (https://ferreiro01.cubava.cu/). Pueden verse en los siguientes enlaces:

http://ferreiro01.cubava.cu/2017/07/17/un-hecho-diferentes-versiones/

http://ferreiro01.cubava.cu/2017/10/28/un-hecho-diferentes-versiones-continuacion/

Gracias al periodista Rafael Pérez Valdés por sus informaciones.

Saludos Cordiales

Enrique Ferreiro García

65

Deja tu comentario

Condición de protección de datos