domingo, 27 de noviembre de 2022

Bronce para Savigne por positivo de Tatyana Kotova en 2005

Yargeris Savigne gana bronce en el salto de longitud de Helsinski 2005, su primera presea en la especialidad llega ocho años después...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 19/09/2013
2 comentarios
Yargeris Savigne

Al parecer, habrá que clamar por la invención definitiva de una máquina del tiempo, para que así los atletas puedan disfrutar a cabalidad de las sensaciones propias de merecer una medalla al más alto nivel.  Pasa porque la ley anda ocho años por detrás de la trampa y, con la puesta en marcha de los análisis retroactivos, las listas de infractores crecen, así como las confirmaciones; sobre todo, las salidas de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA por sus siglas en inglés), que aparentemente maneja los hilos más tensos de esta cruzada en la que enroló bajo promesas de “tolerancia cero”.
 
Entre los últimos capturados por transgredir la línea de las sustancias permisibles destaca la atleta Tatyana Kotova, especialista en el salto de longitud y dueña de disímiles galardones, entre los que resaltan dos medallas olímpicas (Sydney ´00 y Atenas´04) y tres preseas en Campeonatos mundiales.
 
Según informa RUSADA, la atleta, de 36 años (n. 1976), queda suspendida por dos años, siendo efectiva la sanción desde el 29 de enero de 2013. De igual forma, le serán invalidados los resultados correspondientes al período comprendido entre el 10 de agosto de 2005 y el 9 de agosto de 2007 por lo que automáticamente pierde la presea de plata de Helsinski´05 y el título del mundial indoor de Moscú ´06. 
 
Del tiro, la cubana Yargeris Savigne pasa a ser la medallista de bronce en la cita organizada por la capital de Finlandia; donde la guantanamera había finalizado en la cuarta posición con registro de 6.69 (0.1). El podio de la ocasión sostiene a la estadounidense Tianna Madison (6.89) en la cima, al tiempo que la francesa Eunice Barber (6.76m) avanza hasta la segunda posición. Savigne, en tanto, suma su nueva conquista a la plata del triple salto, quien ganó en lo que fuera su debut en la disciplina que luego le reservaría los mayores logros de su carrera deportiva.
 
La medalla, derivada de la confirmación del “baneo” de Kotova, convierte a la cubana en la segunda mujer en la historia que consigue estar en el podio de ambas especialidades, léase Salto de Longitud y Triple Salto, en un mismo Campeonato Mundial,  pues hasta la fecha era Tatyana Lebedeva la única que había patentado la proeza con su actuación Osaka 2007 (Oro y Plata).

Principales resultados de Yargeris Savigne

Triple salto

2005 Plata en Campeonato Mundial de Helsinski
2007 Oro en Campeonato Mundial de Osaka
2008 Oro Campeonato Mundial bajo techo
5ta en  los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
2010 Oro en Campeonato Mundial bajo techo 


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


I Glez
 20/9/13 15:11

Oye Loco, imaginate q eso se pudiera hacer cuantos sustos pasarian mas de un "campeon u otro q alcanzo un podio olimpico o mundial"; quizas algun dia eso q tu haz hecho como un "chiste" se convierta en una realidad (ya esta en vias de hecho e implementacion ya por la FMAD del COI. Hasta el mismisimo Carl Lewis se esconderia en una "cueva"

El Loco
 19/9/13 15:34

Haca falta abrir las muestras de doping tomadas en Moscú 1980 en los 100 metros planos a ver si Allan Wells, era positivo y a Silvio Leonard le dan el título olímpico.....jajaja

Deja tu comentario

Condición de protección de datos