viernes, 1 de marzo de 2024

Bronce con escasos errores... y mejor acomodador

El equipo cubano cerró con cota de tres victorias y dos derrotas ...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/11/2023
0 comentarios
Yothuel Vergara
Yothuel Vergara fue seleccionado como Mejor Acomodador del torneo NORCECA ( FIVB).

Realmente, para todas las delegaciones deportivas que asisten a eventos internacionales, el sueño es retornar a casa con el cetro, o al menos con la misión cumplida de escalar al podio de premiaciones.

Y sin duda alguna, convencido he quedado con la medalla de bronce rescatada recientemente por el equipo masculino cubano de voleibol sub 17 años, en el torneo NORCECA disputado en el gimnasio Miguel Hidalgo, de la localidad de Poza Rica, en Veracruz, México.

Como casi siempre ocurre en los últimos años, los equipos de deportes colectivos en Cuba asisten a lides foráneas con escaso fogueo, la otra "cara de la moneda" de lo que muestran la mayoría de sus rivales de fuerza.

Y en esta justa de NORCECA, el elenco conducido por Mario Izquierdo no solo se agenció medalla de bronce, sino que también obtuvo boleto para el Campeonato Mundial del venidero año.La cota fue de tres victorias y dos derrotas. Ese trío de triunfos fueron por pizarra de 3-0, ante Nicaragua, República Dominicana y en la discusión del tercer puesto contra Costa Rica. 

A su vez, los fracasos fueron 2-3 contra Puerto Rico, en el cierre del grupo B, y 1-3 ante México, en busca del pase a una final que no pudieron concretar.Pero además del bronce y el ticket para la cita del orbe -que fueron excelentes cotas-, destacaron dos temas en particular, algo que necesitan los conjuntos cubanos de categoría mayor.

Primero, la escasa cantidad de errores no forzados, esos que tantos puntos le conceden al rival sin sudar su camiseta.Las estadísticas reflejan que, de los cinco juegos disputados, en apenas uno cometieron más errores que su rival: 31x28 ante México en semifinales.

Y lo segundo -no por último menos preponderante-, fue que de la escuadra cubana, entre los atletas más destacados del evento fue nominado el acomodador Yothuel Vergara, hecho este muy importante, ya que es una posición que en los últimos tiempos ha estado con intermitencia en nuestra selección de mayores y ahora van surgiendo nuevos talentos.

Yothuel es un joven de 188 cm, con apenas 16 años, muy habilidoso en su posición, además de un alcance en el bloqueo de 315 cm, que le aporta más herramientas para su desempeño en la net.Y si estas cuatro alegrías no bastaran (bronce, boleto mundialista, poco errores no forzados y Yothuel ensimismado sobre la net), permítanme incluir algo más: la presencia del atacador Yosdani Medina, un chico de apenas 15 años con una talla de 1.92 metros y líder anotador del equipo. 

¡Enhorabuena para este grupo de jóvenes, la "fábrica" de la que emergen los titulares de equipos mayores!


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos