jueves, 23 de mayo de 2024

Brazuca: un balón superior

El balón a utilizarse en esta Copa del Mundo tiene características peculiares que le hacen superior a sus predecesores en Sudáfrica y Alemania…

Javier Montenegro en Exclusivo 04/06/2014
4 comentarios
brazuca_3
Brazuca, el balón que se utilizará en la Copa del Mundo.

Brazuca (cuyo nombre significa “brasileño” o “estilo de vida brasileño”), el esférico oficial de Brasil 2014, es el duodécimo creado por Adidas para la Copa del Mundo. Criticada por el Jabulani, la número cinco oficial de Sudáfrica 2010 por que en ocasiones su trayectoria era impredecible, en esta ocasión aseguran que Brazuca proporciona "mayor estabilidad en el terreno de juego".

El esférico fue presentado en Rio de Janeiro en el Parque Lage el martes 3 de diciembre de 2013, 2 días antes del sorteo para los grupos del Mundial. Fue nombrada el 2 de septiembre de 2012 tras una votación en la que participaron un millón de brasileños. El balón Brazuca debió superar numerosas pruebas durante más de dos años y medio, con la participación de más de 600 de jugadores de todo el mundo y treinta equipos de más de diez países. Así se convirtió en el balón que más pruebas ha debido superar de toda la historia de Adidas. Además, podría decirse que cuenta con experiencia internacional, pues ha si el balón oficial en la competición de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA, en un amistoso entre Suecia y Argentina en febrero del 2013 y en el Real Madrid - Barcelona de Abril del 2014.

Es válido destacar que cuenta con una tecnología idéntica a la utilizada en el Tango 12 de la Eurocopa 2012, el Cafusa de la Copa FIFA Confederaciones 2013 o la pelota oficial de la Liga de Campeones de la UEFA.

ASPECTOS TÉCNICOS

1. Paneles en forma de hélice

La nueva pelota cuenta con seis paneles, menos que los ocho de Jabulani (Sudáfrica 2010), los 14 de Teamgeist (Alemania 2006) o los 32 de los balones tradicionales.

Los paneles son unidos con calor y no cosidos a máquina y además incorpora una innovadora estructura simétrica de paneles idénticos en forma de hélice, y una nueva superficie con diminutas protuberancias para más adherencia. La forma de los paneles y sus uniones son elementos cruciales porque cambian la forma en que la pelota agita el aire al desplazarse.

2. Uniones más largas y profundas

Simon Choppin, investigador del Centro de Ingeniería del Deporte de la Universidad Sheffield Hallam en Inglaterra, analizó las uniones de los gajos. "Un colega escaneó la superficie de Brazuca y Jabulani usando un láser. Esto nos dio un modelo en 3D para medir las uniones. Encontramos que la profundidad de las del Jabulani es cercana a 0,48 mm, mientras que Brazuca las de Brazuca son de 1,56 mm, tres veces mayor. Por otra parte, medí la longitud de las uniones de cada pelota delineándolas con cuerda. La longitud total de las uniones es cercana a 203 cm en Jabulani y 327cm en Brazuca".

Choppin explicó que cuando una pelota se desplaza en el aire, sus uniones "revuelven y agitan el aire, al igual que las improntas en una pelota de golf o la felpa de una pelota de tenis". A pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

3. Rugosidad y "efecto nudillo"

Lo más importante en un balón de fútbol es su grado de rugosidad, porque esto afecta la velocidad crítica a la que se produce el máximo efecto nudillo o efecto knuckling. El llamado efecto nudillo o knuckling effect, se produce cuando el balón, desplazándose sin o con muy poca rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad. Cuanto más lisa la pelota, mayor la velocidad a la que se produce ese efecto knuckle.

La velocidad crítica para el efecto nudillo, en el caso de Brazuca, es cercana a 30 millas o 48 kilómetros por hora. Brazuca debe comportarse más como el balón tradicional de 32 paneles, por lo que las quejas del Mundial pasado serán reducidas.

Las uniones más largas y más profundas del Brazuca son más efectivas al agitar el aire por lo que es menos probable que el efecto de knuckleball ocurra a velocidades más altas. Brazuca será más estable a esas velocidades que sus predecesores.

4. Va más lejos

Una pelota rugosa también va más lejos, y esto puede entenderse tomando como ejemplo las pelotas de golf, que tienen como unas improntas. Lo que le quieren dar es una rugosidad determinada y eso proviene de que cuando en Escocia los caddies practicaban golf con pelotas viejas, notaron que la pelotita iba mucho más lejos que cuando era nueva. Si la superficie es lisa se genera un vacío por detrás que la frena. Si la superficie es rugosa, el aire sigue más por detrás de la pelota, y al angostar la estela que hay detrás de la esta, enfrenta menos resistencia, por lo que un balón más rugoso va más rápido y llega más lejos.

5. El efecto comba

Cuando la pelota no gira o gira muy poco tenemos el knuckling effect y cuando gira tenemos el efecto Magnus, que hace que el balón tenga efecto o comba, el cual se consigue haciendo girar la pelota sobre su eje. Al girar sobre su eje y avanzar en la corriente de aire, cada lado de la pelota ve una velocidad de aire distinta. Como la diferencia de velocidad implica una diferencia de presión la pelota recibe una fuerza lateral, eso se llama efecto Magnus. En el fútbol cuando un jugador le pega a la pelota con cara externa la hace girar la pelota en un sentido y si le pega con cara interna la hace girar en el otro sentido, de esa manera consiguen los efectos.

6. Poliuretano

Los paneles son de poliuretano. Al pasar de los balones de cuero a estos materiales artificiales como poliuretano las pelotas se volvieron totalmente impermeables, de forma que cuando llueve la masa del balón no cambia.

Pero el agua puede afectar otro aspecto. Algunos jugadores secan con la camiseta el esférico al sacar un corner, eso no lo hacen por un tick, lo hacen porque saben instintivamente que la pelota tiene un comportamiento distinto. Si la pelota esta mojada, el agua cubre los gajos y ahora usted tiene una pelota lisa, entonces el efecto que le quiere dar ya no lo toma porque desaparece un poco esa rugosidad que usted necesita.

Con información de BBC Mundo

Paneles en forma de hélice, una de las novedades de la Brazuca

Infografía sobre el balón Brazuca, tomado de Notimex.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 4 comentarios


NANOPLAY
 22/6/14 10:20

Magnifica la ceremonia de inaguaracion, y perfecta el perfomance del arbitraje

javi
 14/6/14 15:04

este balön es mïo

rosmery
 12/6/14 21:29

el mundial esta barbaro me encanta el futboll

alex1982
 4/6/14 16:13

y porque ponen la foto de un balón de los que están vendiendo en las tiendas recaudadoras de divisas y no una del original que dista mucho, pero mucho uno del otro...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos