miércoles, 12 de junio de 2024

Brazos de estreno

Cubahora continúa su mirada a los números de los novatos en esta LIV Serie Nacional de Béisbol...

Carlos Durán de la Cruz en Exclusivo 09/12/2014
1 comentarios

Cubahora continúa su mirada a los números de los novatos en esta LIV Serie Nacional de Béisbol. La intención es no dejar escapar los primeros pasos de estos jóvenes jugadores, que salvo excepciones de hombres con talento extraordinario, solo son acreedores de atención al final de cada temporada cuando se reconoce al más destacado.

También les dedicamos estas líneas para aprovechar el actual periodo donde poseen cierto protagonismo, pues el actual formato de la liga les presenta una situación complicada. Muchos de ellos dejarán de actuar tras completarse el juego 45 de su elenco si este no clasifica a la segunda fase. Ver a alguno de estos debutantes en la lista de refuerzos será algo sorprendente.

En esta ocasión reflejamos las actuaciones de los lanzadores hasta el 3 de noviembre (33 partidos), cuando se realizó una pausa en el campeonato para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Hasta entonces habían escalado a la lomita de pitcheo 63 nuevos rostros.

Los brazos de estreno han actuado más de lo que, por repercusión, es percibido por quienes siguen la pelota de nuestro país. Ello se debe a que muchos participan esporádicamente y ante pocos bateadores. Tal fenómeno no es exclusivo del caso cubano. Lo importante es que de las filas de novatos salgan figuras que, en primera instancia, beneficien y sean necesarios para sus selecciones provinciales.

Durante la actual temporada los más destacados han sido:

1- Yankiel Mauri, de Sancti Spíritus, con 11 Juegos lanzados (1 J.I, 10 J.R). Mauri había ganado dos partidos, luego de 32 entradas de actuación.  Le bateaban para 326 (frente a zurdos para 357) y su promedio de carreras limpias por cada 9 entradas (PCL) era de 2,81. Un buen promedio de ponchados con 28 (líder entre novatos), pero es alto el de boletos propinados con 14. Había golpeado a dos bateadores con sus lanzamientos (DB) y errado con 3 lances escapados (W.P)

2- Edgar Escobar, de Granma, con 5 Juegos lanzados, siempre como relevista, logrando una victoria. En 11 innings de actuación le bateaban solo para 147 (los zurdos para 167) y tenía un excelente PCL de 0,82. Había propinado 2 ponches, 4 bases por bolas y 1 D.B.

3- Yunieski Díaz, de la Isla de la Juventud,  antes de la parada de la serie acumulaba 9 salidas, 8 de ellas en papel de abridor y 1 como relevista. Díaz tenía 3 ganados y 4 perdidos.  Tras 38,0 entradas de actuación le conectaban para average de 243 (zurdos para 194) con PCL de 4,97. Otros dígitos mostraban 11 ponchados, 27 boletos (líder negativo del departamento), 3 D.B y  2 W.P.

4- Yosimar Cousin, de Camagüey, el más joven pues inició el campeonato con menos de 17 años.  Tenía 6 Juegos lanzados, todos en función de relevista, donde sumó 1 victoria y 1 revés. Luego de 11,1 innings de actuación le bateaban para 250 (zurdos para 455)  y mostraba PCL de 2,38. Yosimar sumaba 5 ponches, 4 boletos y 1W.P.

5- Ronald Bolaño, de Mayabeque, con 1 Juego iniciado y 8 relevados, acumulaba 1 triunfo, 3 fracasos y 3 puntos por Juegos Salvados. Le bateaban para 212 (zurdos para 130) tras 19, 2 entradas, donde mostraba PCL de 3,20. Bolaño había regalado 12 bases por malos lanzamientos, retirado a 11 rivales por la vía de los strikes, golpeado a 3 con sus envíos y  2 W.P.

Esos son las principales figuras que han destacado, pero eso puede variar en estas últimas subseries que restan ante de concluir la primera fase de la LIV Serie nacional de Béisbol. Otros que resaltan son Yoandri Montero (STG) y Hermes González (CFG), ambos con actividad de abridores y de relevistas. En ese listado cale la pena reconocer también a otros que no han participado en decisiones pero si han actuado en varias ocasiones y con resultados excelentes:Yandy García (VCL), Jayner Rodríguez (MAY), Orlandis Martínez (GTM),Yudelquis Chivás  (GTM), Carlos Pérez (CAM) y Carlos A. León (HOL).

Aunque destacamos las actuaciones individuales, damos un giro para reflejar el impacto de esos atletas bisoños en sus respectivos equipos. A continuación, la cantidad de lanzadores novatos por equipo y las funciones que realizan en el cuerpo de pitcheo:

Artemisa (0) 

Ciego de Ávila (5)  

-1 en doble función y 4 relevistas

Camagüey (4)                                                            

-todos relevistas   

Guantánamo (5)

-todos relevistas

Cienfuegos (8)     

-1 doble función, 7 relevistas                                                        

Industriales (3)

-todos relevistas

Holguín (3) 

-todos relevistas                                                                

Granma (5)

-1 abridor (1 JL) y 4 relevistas

Isla de la Juventud (4)                                             

-1 en doble función, 3 relevistas

Las Tunas (3)

-todos relevistas

Mayabeque (7)   

-1 abridor, 2 doble función y 4 relevistas                                                       

Pinar del Río (3)

-todos relevistas

Santiago de Cuba (7)

-1 en doble función y 6 relevistas

Villa Clara (1) 

 -relevista 

Sancti Spíritus (4)   

-1 abridor, 1 doble función y 2 relevistas   

Matanzas (2)

-todos relevistas

De los 63 solo 2 fueron utilizados exclusivamente como abridores, Adrián Morejón de Mayabeque (3 JI-1JG) y Yosbel González de Sancti Spíritus (2 JI-2 JP). En el listado figuran como relevistas 52 lanzadores, la gran mayoría en incursiones intermedias y 10 habían cumplido doble función. Destacamos también el ejemplo curioso de Daniel Pérez, de Cienfuegos, quien ha participado también como jugador ofensivo.

La prueba más evidente, y llena de lógica, de que la mayoría actúa en roles intermedios es la existencia de3 8 elencos donde los debutantes no han participado en decisión alguna. Son ellos Artemisa, Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín, Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Villa Clara. La vertiente contraria la integran Cienfuegos (5 J.G, 3 J.P, 1 J.S), Mayabeque (3 J.G, 4 J.P) y la Isla de la Juventud (3 J.G, 4 J.P), elencos jóvenes que andan labrando futuro.

Recalcamos que muchos de estos jóvenes actúan esporádicamente, casi siempre durante juegos de marcador abierto. Algo diferente sería este panorama de no ser tan amplias las nóminas en nuestra Serie Nacional para desarrollar, en la mayoría de los casos, solo 45 partidos. Como evidencia les planteamos que 13 novatos han participado en solo 1 juego, mientras otros 22 contaban con 3 actuaciones o menos luego de 33 enfrentamientos (aunque algunos elencos tenían partidos supendidos).

Por otra parte, los de mayor protagonismo. Con 10 o más presentaciones solo 4 de ellos: Yankiel Mauri (SSP) con 11, Yorlenys Noa (GTM) con 12, Jayner Rodríguez (MAY) con 11, Carlos Font (STG) con 11.

Entre los números generales de los 63 lanzadores novatos, hasta el 3 de noviembre, destacan los 246 boletos, sin contar los intencionales. En ese acápite el líder negativo era Yunieski Diaz, de la Isla de la Juventud, con 27. Mientras, habían retirado a 211 bateadores rivales por la vía de los ponches, con Yankiel Mauri,  de Sancti Spíritus, como líder con 28.

Dos “numeritos” reflejan la necesidad de trabajar mucho con estas figuras, ya sea en la etapa juvenil, en la recién creada serie sub-23 o en cualquier otra opción que pueda aparecer. El primero los 40 W.P compilados, a lo que suman 52 D.B, con Yoandri Montero, de Santiago, como el más golpeador con 7.

A continuación otros datos clasificados por escalas. Iniciamos con los promedios de carreras limpias y luego con los averages.

PCL:

-Con PCL de 0,00 hay 15, la gran mayoría no ha sobrepasado 1,00 Inning de actuación

-Con PCL de 3 o menos hay  8 de ellos

-Con PCL mayor a 10,0 hay 9 de ellos

-Con PCL incalculable, por permitir carreras limpias sin sacar out, hay 2.

AVE de los bateadores rivales:

-Le batean para 000 a 5, todos con menos de 3,00 Inn

-Para 200 o menos a 9

-Para 250 o menos a 9

-Para 400 o más a 15

Concluimos mostrándoles tres equipos donde sus novatos poseen números generales que resaltan:

Cifras Positivas: Granma (5 novatos) donde 4 mostraban PCL de 0,00 (aunque en 1 entrada o menos de actuación) y 1 en menos de 1,00 de PCL (en 11 innings)

Números Negativos:

- Cienfuegos (8 novatos) Con 42 B.B, 29 K y 9 W.P (66,2 Innings)

- Mayabeque (7 novatos) Con 60 B.B, 46 K, 7 W.P y 13 D.B (97,2 Innings)

Números para aquellos que los siguen, información para los que analizan, reconocimiento para los debutantes más destacados. Al final, estás líneas reafirman los dos polos de opiniones. Son muchos novatos (al igual que jugadores en nuestra serie, plantillas demasiado amplias para poca actividad). Pero existen, desde ya, hombres necesarios que ya cargan sobre sus espaldas responsabilidades.


Compartir

Carlos Durán de la Cruz

Periodista que no se cansa de perseguir sueños mientras anda por esta tierra.

Se han publicado 1 comentarios


Imael Glez
 9/12/14 14:45

Hacen falta mucho sus comentarios sobre este y otros temas algidos y q laceran el alma de nuestra pasion nacion, desde ya aplaudo sus propositos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos