domingo, 4 de diciembre de 2022

Brasil manda, Cuba clasifica

La joven selección cubana perdió ante Brasil, tres sets por uno; pero logró avanzar a la segunda fase del evento...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 08/09/2014
0 comentarios

Nadie esperaba que Cuba dominara siquiera el primer set del partido ante Brasil en el XVIII Campeonato Mundial de Voleibol. Pero la ilusión apenas que despertó la clarinada al principio del partido apenas duró un parcial, pues los sudamericanos impusieron su calidad y frenaron en seco las aspiraciones de sus oponentes para llevarse la victoria 3-1.

Para los cubanos significó su tercera derrota durante la fase de grupos en tierras polacas, pero tal resultado se combinó con el revés sufrido por Corea del Sur a manos de Alemania y fue suficiente para catapultarlos a la segunda ronda de competencia como cuarto clasificado de la llave B.

En el choque los jugadores antillanos tuvieron altibajos en su rendimiento, con un pico negativo en un tercer set dominado Brasil con holgada pizarra de 25-18. Además, los actuales subcampeones del evento volvieron a demostrar deficiencias graves de concentración, y ello pesó sobremanera en los 45 errores que contabilizaron una vez finalizado el encuentro.

Amén de ello, la plantilla cubana ofreció flashazos de gran calidad en algunas jugadas y mostró la habitual fortaleza que caracteriza la ofensiva de nuestras selecciones nacionales, con destaque para Isbel Mesa, quien sumó 16 unidades (13 remates y tres bloqueos) en la individual. Mesa fue apoyado esta vez por Javier Jiménez y el capitán Rolando Cepeda, con 14 y 11 puntos per cápita.

Colectivamente Cuba atacó mejor y defendió más balones, pero el cúmulo de errores fue demasiado alto como para aspirar a la victoria este domingo el Katowice. Brasil ganó el pulso en los servicios (7-3) y bloqueos (11-10), y sus mejores artilleros fueron Sidnei Dos Santos Jr. y Lucas Saatkamp, ambos con 10 cartones.

En esta oportunidad Sánchez ensayó una variante que no incluyó como titular a Cepeda, quien vio acción en los cuatro sets disputados, pero siempre como suplente. La platilla regular de los cubanos fue a base de: Isbel Mesa, Javier Jiménez, Osmany Uriarte, Leandro Macías, David Fiel, Inovel Romero y Keibel Gutiérrez como líbero.

Tras concluir el juego Cepeda y el DT Sánchez, en conferencia de prensa congratularon a los vencedores por un gran partido, en tanto que reconocieron los excesivos errores cometidos por los cubanos. “El primer set fue muy bueno para nosotros, después fue peor, cometimos un montón de errores y tuvimos problemas contra un equipo fuerte como Brasil. En el futuro vamos a estar mejor, somos jóvenes”, sentenció Sánchez.

Por su parte el experimentado técnico Bernardo Rezende tuvo palabras de elogio para el conjunto cubano, “jugaron como un equipo de primer nivel, tienen un gran potencial. Están en la segunda ronda y eso un gran logro para un equipo tan joven”.

En la siguiente fase del torneo Cuba disputará cuatro partidos contra los mejores ubicados del grupo C (Rusia, Canadá, Bulgaria y China, por ese orden), los cuales definirán si acceden al próximo escaño de la lid. Así, en los venideros compromisos, los discípulos de Rodolfo Sánchez tendrán como primeros rivales a los canadienses (miércoles 10 de septiembre), más tarde se medirán a la impresionante armada rusa (11 de septiembre), luego a Bulgaria (13 de septiembre) y cerrarán contra los chinos el domingo 14.

Es poco probable que los cubanos avancen más allá de la segunda fase por lo complicado del sistema y por compartir el mismo grupo con equipos como Brasil, Rusia, Alemania y Bulgaria —sobre todo porque solo avanzan tres de ellos a la discusión de las medallas—. Sin embargo, la actuación de los nuestros ya cumplió con las expectativas precompetencia, pues a esta nómina no podría exigírsele más que una actuación decorosa. Al menos por ahora.


Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos