sábado, 25 de mayo de 2024

Brasil 2014: ¡Todo listo!

Uno de los mayores problemas que afrontaron los organizadores fue tener a punto de caramelo los estadios mundialistas. A continuación presentamos las sedes de los partidos de la Copa del Mundo…

Jhonah Díaz González en Exclusivo 05/06/2014
1 comentarios
Maracaná_1
Estadio Maracaná, quizás el principal estadio de Brasil.

El Mundial de Brasil tiene despejada una de sus mayores interrogantes durante todo el proceso organizativo. A solo días del primer pitazo, los 12 estadios que tendrán el honor de ser sede ya se encuentran en manos de la FIFA. No obstante, varias estructuras de los propios escenarios quedan pendientes. Rumbo a la cita, las instalaciones fueron el principal dolor de cabeza de los organizadores y del ente rector.

No solo los atrasos sacudieron la polémica, las continuas inversiones, el elevado fondo dispuesto, que para muchos bien se pudo utilizar en servicios públicos y obras sociales, también mantuvieron en total descontento a segmentos de la población del gigante suramericano. En cuanto al acápite monetario es válido mencionar que han sido utilizados aproximadamente dos mil 600 millones de euros para las reformas o construcciones de nuevos recintos. Casi mil millones más de la planificado inicialmente y una cifra muy superior a los últimos dos sucesos universales. Otro detalle es que nueve empleados han fallecido durante las obras y preparativos, noticias que nunca llegan con agrado. Dentro de las locaciones que no tienen el punto final se encuentran, entre otras, las salas de prensa y acreditación, las áreas médicas y las de seguridad complementaria.

A pesar de todo ello, y tras el esfuerzo infinito de miles de voluntarios y trabajadores, Brasil podrá contar con sus doce colosales estructuras para su cita ecuménica. Solo nos queda invitarlos a un recorrido por los estadios que tendrán en su terreno a buena parte de los mejores futbolistas del mundo.

Arena Corinthians (Itaquera), Sao Paulo

El Arena Corinthians, más conocido como Itaquera, en Sao Paulo, tendrá el honor de recibir el primer partido del Mundial entre Brasil y Croacia, el próximo 12 de junio. También es conocido como el Nuevo Estadio de Corinthians por ser sede precisamente de este histórico conjunto del fútbol brasileño, único de los tres de Sao Paulo que no contaba con estadio propio, a pesar de poseer la hinchada más numerosa. Es por ello que la organización del torneo en suelo suramericano fue bien recibida por esos aficionados, pues trajo consigo la construcción de la grandiosa instalación. El costo de la obra fue de unos 820 millones de reales y posee gradas para un buen total de 68 mil espectadores. Entre los encuentros que acogerá destacan además los duelos entre Uruguay frente Inglaterra, el 23, y el Holanda ante Chile, el 26 de junio. Con 450 años de historia, Sao Paulo es precisamente la capital del estado de mismo nombre y la principal ciudad de la Región Metropolitana. En su área viven cerca de 20 millones de personas, siendo la de mayor población de Brasil, de Sudamérica, la segunda del continente, así como una de las más pobladas de mundo. Es el principal centro financiero del país y es considerada como la mejor localidad para los negocios en todo el cono sur. Téngase en cuenta que es la décima ciudad más rica del planeta y se espera que en el 2025 sea la sexta. Agregar que es una ciudad marcada por el turismo de negocios y no por el turismo recreativo, debido a la existencia de enormes cadenas hoteleras, cuyo fin es corporativo.

Vista aérea del Arena Corinthians

Vista del interior del estadio Arena Corinthians

Estadio Mineirao, Belo Horizonte

La monumental instalación es casa de dos grandes clubes del fútbol brasileño: Atlético Mineiro y Cruzeiro. Fue sometida a grandes reformas estructurales y se enorgullece de alojar en su interior seis encuentros, incluyendo una de las dos semifinales. Su capacidad es de 58.259 aficionados. Entre esos partidos destaca el Irán versus Argentina del Grupo F, el 21 de junio, por la presencia de un rival histórico de la selección auriverde y de Lionel Messi. Con casi 50 años de historia, fue inaugurado el 5 de diciembre de 1965, mantiene como nombre oficial Governador Magalhaes Pinto, aunque nunca pregunte de esa manera, en suelo brasileño, todo se simplifica en el Mineirao, de Belo Horizonte. Precisamente, Belo Horizonte fue inaugurada en 1895 y es la capital del Estado de Minas Gerais. Constituye la sexta ciudad más poblada de Brasil, y es denominada la "capital nacional de los bares", debido a la existencia de más bares per capita que en cualquier otra región. En total suman 14 mil en todo el territorio. Destaca de igual manera por ser un importante centro comercial y bancario, así como en la prestación de servicios, en la industria y en sectores de alta tecnología.

Vista aérea del estadio Mineirao.


Imagen tomada en el interior del estadio.

Arena Pantanal, Cuiabá

Cuiabá es la capital del estado brasileño de Mato Grosso. Fundada el primero de enero de 1727, la ciudad se distingue por su cultura, religión y economía centralizada. La localidad es abastecida por el río de igual nombre, de ahí la designación de Arena Pantanal. La instalación mantiene capacidad para casi 40 mil espectadores, y ocupa el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. Fue construido especialmente para la justa, y clubes tradicionales como el Mixto y el Operário, ambos de poco caché histórico, aprovecharán sus instalaciones finalizada la justa. Su posición geográfica es llamativa por su pródiga belleza y su objetivo constructivo tuvo carácter ecológico. Será sede de cuatro juegos de la Copa Mundial. Desde lo profundo de la historia de Brasil, nos llega esta ciudad, y su pasado marcado por esclavitud, guerras y epidemias, y donde hoy se levanta una ciudad famosa por su belleza, su cultura y su gente.

Vista aérea del Arena Pantanal durante su construcción.


Vista interior del Arena Pantanal.

Estadio Castelão, Fortaleza

Conocido como Castelão y construido en 1973, el Estadio Gobernador Plácido Castelo fue remodelado por completo para dar cabida a 60.348 personas rumbo a la justa. 19 mil asientos fueron añadidos a un estadio que se vende como uno de los lugares más animados de Brasil. En la magna cita acogerá cinco encuentros, entre ellos uno en octavo y otro en cuartos de finales. Fortaleza, fundada en 1726 y capital del estado de Ceará, es un significativo centro turístico, comercial y financiero, y una de las tres ciudades más importantes de la región Nordeste de Brasil, junto a Salvador y Recife. Fundada en el año 1726, la ciudad se convirtió en capital en el 1799, cuando Ceará obtuvo su autonomía administrativa. Entre sus símbolos destacan los veleros rústicos y el planetario de Dragão do Mar.

Interior del Estadio Castelao, Fortaleza.

Vista aérea del Estadio Castelao.

Estadio das Dunas, Natal

Natal es la capital de Rio Grande do Norte, un estado en el noreste de Brasil. Es conocida principalmente por sus playas, su belleza natural y por su buena infraestructura. Fundada en 1599 por los portugueses, fue ocupada por un tiempo por colonos holandeses. Pero para que esta ciudad se convirtiera en una de las 12 sedes de la Copa Mundial fueron dos los movimientos realizados inicialmente. Demoler el estadio João Cláudio de Vasconcelos Machado, “Machadao”, y el gimnasio anexo Humberto Nesi, conocido como Machadinho. Desde su construcción en 1972, esta instalación había albergado a tres selecciones: el ABC, que jugó en la primera división del campeonato brasileño por última vez en 1985, el Alecrim (1986) y el América (2007). En ese espacio se construyó el majestuoso Estadio das Dunas, un diseño ondulado en forma de dunas que hace las delicias de sus asistentes. Su costo fue de 300 millones de reales, y tiene aforo para 45 mil espectadores. Será sede de cuatro partidos entre los que destaca el Uruguay versus Italia, partido donde se juntan ¡seis títulos mundiales! La ciudad tiene uno de los mayores carnavales en Brasil, denominado Carnatal, que es distinto al desfile de escuelas de samba de Río de Janeiro. Además se espera que Natal se convierta en un centro de investigación científica de renombre mundial en los próximos años.

Maqueta de cómo debería verse el interior del Estadio das Dunas.

Vista aérea del Estadio das Natal.

Arena Pernambuco, Recife

Recife, capital del estado de Pernambuco, es la ciudad más antigua de Brasil, fundada en 1537. Destaca por su pasión inagotable por el más universal. Dentro de su historia contempla el hecho de ser de la “vieja guardia”, ya que albergó un duelo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950 entre Chile y Estados Unidos con goleada de 5-2 para los primeros. Sede de tres clubes: Náutico, el Santa Cruz y el Sport Club, tiene capacidad para casi 53 mil personas, y el primero de los equipos se quedará con el recinto, tras el acuerdo firmado con el club rojiblanco en octubre de 2011. Será anfitrión de cinco encuentros, donde destaca Estados Unidos ante Alemania, el 29 de junio. Recife también es una de las regiones comerciales más importantes de Brasil, así como una de las capitales culturales y educacionales. Entre sus puntos referentes se encuentran Kahal Zur Israel Synagogue, sinagoga más antigua de toda América, fundada en 1630, y el Museo Estatal de Pernambuco. La ciudad cuenta con varios canales y puentes en la zona del casco antiguo colonial, razón principal por la que le llaman “Venecia Brasileña”.

Interior del estadio de Pernambuco.

Vista aérea del estadio de Pernambuco.

Arena Fonte Nova, Salvador

Salvador, primera capital de Brasil, está de fiesta. Su nuevo recinto: el Fonte Nova, oficialmente Estadio Octávio Mangabeira, es considerada una obra de arte dentro de la “ciudad de la alegría” El antiguo escenario de grandes duelos del fútbol de Bahía fue derribado para dejar sitio a una instalación moderna para 51.708 espectadores, que albergarán cuatro encuentros de la primera fase del torneo. Inaugurado el 28 de enero de 1951, el estadio de la capital de Bahía fue utilizado hasta noviembre de 2007, y tres años después fue demolido. El modernísimo Arena Fonte Nova mantiene las características originales, a las que se añadió un techo con estructura metálica ligera, además de un restaurante panorámico y un museo del fútbol. En el complejo habrá mucho más que partidos: el proyecto, que sigue un modelo de asociación público-privada, incluye parcelas para el aparcamiento, tiendas, hoteles y una sala de espectáculos. La nueva estructura de seguro estará a la altura de los partidos que verá el césped del Fonte Nova. En tres de esos cuatro duelos del segmento inicial disputarán cabezas de serie de sus respectivos grupos. La ciudad también concurrirá a un choque de octavos de final y a otro de cuartos.

Interior del Arena Fonte Nova, Salvador

Vista aérea del Arena Fonte Nova

Arena Amazonia, Manaos

Naturaleza exuberante será el elemento más significativo del Estadio Arena Amazonia, Manaos, por estar ubicado en el mismo corazón de la selva más extensa del planeta. Su clima es caluroso y húmedo, y la época de lluvias es de diciembre a mayo, mientras que la seca abarca de junio a noviembre. Saque usted sus conclusiones. Es válido advertir que no es una zona de gran auge futbolero. Sin embargo, los organizadores quisieron llevar hasta allí la fiesta planetaria. La locación posee 39 mil 118 localidades y reserva cuatro partidos de la primera fase, además de que luego constituirá una gran atracción turística para espectáculos y eventos en la región. En la actualidad es el centro comercial por excelencia de la selva amazónica. Manaos estará en boca del mundo cuando se enfrenten Inglaterra e Italia el 14 de junio, durante el juego número 8.

Interior del Estadio Amazonía.

Maqueta de vista aérea del Estadio Amazonía.

Estadio Beira-Rio, Porto Alegre

El “gigante del Beira-Rio”, mayor estadio de la región meridional de Brasil y bautizado como José Pinheiro Borda, fue inaugurado en 1969. Constituye sede de dos clubes que mantienen una rivalidad, que incluso rebasa los límites deportivos. El Sport Club Internacional y el Gremio han protagonizado duelos de ensueños y total desparpajo. Su campo también ha sido anfitrión de cuatro finales de la Copa Libertadores de América, y albergará en esta oportunidad cinco encuentros, uno de la decisiva fase de cuartos de final. Su aforo es de 42 mil 991 espectadores. Destacable el duelo que sostendrá Argentina ante Nigeria el 30 de junio en juego 54.

Interior del Estadio Beira Río.

Vista Panorámica del estadio Beira Río.

Maracaná, Río de Janeiro

El “más grande del mundo”. Así es conocido el estadio historia del fútbol brasileño. Inolvidable, y hoy más fresco en la mente que nunca, es la final entre Brasil y Uruguay en 1950, uno de los capítulos más destacados en los libretos del torneo. La derrota dos goles por uno es un trago amargo en la actualidad, en un juego donde se congregaron 200 mil almas en busca de un título que finalmente se resistió. Para la presente cita fue remodelado, y cuenta ahora con 74.698 butacas, aún el más monumental de Brasil. No debe ser nada llamativo que con siete sea la sede con mayor número de partidos a disputar, entre ellos la gran final del día 13 de julio. La historia pesa y no es casual que constituya el segundo punto turístico más visitado de Río de Janeiro. Bosnia frente Argentina, el 15 de junio; España ante Chile, el 22, y un interesante duelo entre Bélgica y Rusia, el 25, son a priori lo más significativo que acogerá el conocido Maracaná.

Estadio Maracaná, vista interior durante su reinauguración, partido entre Inglaterra y Brasil

Vista aérea del Maracaná.

Estadio Nacional, Brasilia

El antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha fue demolido para crear lo que hoy se conoce como el Estadio Nacional de Brasilia, que sigue la línea de una de las ciudades más imponentes del país. Belleza arquitectónica, ecología sostenible y estructura moderna como dictan los cánones contemporáneos. El recinto tiene capacidad para 69 mil 432 aficionados, y fue sede del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Ahora presentará siete encuentros, incluido uno de cuartos de final. Este constituye el tercer estadio de la capital brasileña, tras el Serejão, donde juega el Brasiliense, y el Bezerrão, reabierto en 2008. La ciudad de Brasilia, actualmente con más de dos millones habitantes, se convirtió oficialmente en capital del país el 21 de abril de 1960. También es conocida por haber concretado el pensamiento urbanístico internacional de los años 50. Su construcción comenzó a mediados de esa década, siendo Lúcio Costa, su urbanista y Oscar Niemeyer, su arquitecto principal. Además fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

 

Vista interior del Estadio Nacional de Brasilia.

Vista aérea del Estadio Nacional de Brasilia.

Arena de Baixada, Curitiva

 

El estadio es uno de los más antiguos de Brasil construido en 1914. El partido inaugural fue entre Internacional FC y el Flamengo de Rio. Es el estadio del Atlético Paranaense. Rebautizado con el nombre de una marca comercial entre 2005 y 2008, cuando se le conoció como la Kyocera Arena, luego fue rebautizado como Curitiba, fue escogida para ser una de las sedes de la Brasil 2014. Tiene una capacidad para 42 000 espectadores y la reapertura se realizó el 14 de marzo de 2013. Albergará cuatro encuentros de la primera fase.

Vista aérea del Arena de Baixada.

Interior del Arena Baixa.

 


Compartir

Jhonah Díaz González

Amante ferviente de todos los deportes, sin distinción. Jugador asiduo de ellos, al menos creo eso. Periodista y comentarista deportivo, a ratos.

Se han publicado 1 comentarios


Arian Castillo Pita
 6/6/14 13:46

son impresionantes estos estadios.....maravillosos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos