martes, 21 de mayo de 2024

Boxeo con buena y mala noticia

Se acerca la “hora cero” y falleció un ex pugilista...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/07/2016
0 comentarios

Unos imaginarios reflectores se encuentran enfocados ahora mismo hacia el poderoso boxeo cubano. Y en ese deporte se tiene una buena noticia y también una mala. Hoy se debe comenzar, por un elemental sentido del respeto, por la no agradable…

Hace pocos días (en la madrugada del pasado martes 19 de julio) se conoció la triste noticia del fallecimiento del pinareño Adalberto Regalado, de 51 años de edad, quien en la división de los 51 kilogramos ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Estados Unidos, en el año 1987. Allí venció en la final por votación unánime de 5-0 al venezolano David Grimán, luego campeón mundial entre los profesionales.

En aras de no pasar por alto ese deceso decidimos establecer contacto con Alcides Sagarra, Héroe del Trabajo, quien fuera jefe de entrenadores de la preselección nacional, y durante tres décadas artífice de importantes éxitos en diversos niveles, incluidos Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.

¿Cómo recuerda a Adalberto Regalado?

—Murió hace poco…

Por esa lamentable noticia le hicimos la pregunta.

—Fue un buen boxeador. Estuvo con nosotros en algunos eventos. Y logró buenas actuaciones.

¿Qué estilo tenía?

—Era derecho, peleaba en la media y la corta distancia.

¿Cómo era como persona?

—Alegre, divertido y con buena disciplina.

¿A quiénes le ganó antes en Cuba para poder ir a esos Juegos Panamericanos?

—¡Qué abusador tú eres con esa pregunta! Para contestarte habría que ir a los libros. Eso fue en 1987…

Y ahora vamos a hacer un recordatorio para matizar esa corona ganada por Adalberto Regalado…
La cosecha de los boxeadores cubanos resultó muy amplia: 10 medallas de oro y una de bronce. Los otros nueve campeones fueron Manuel Martínez (54), Julio González (60), Candelario Duvergel (63.5) —también fallecido este mes—, Juan C. Lemus (67), Orestes Solano (71), Ángel Espinosa (75), Pablo Romero (81), Félix Savón (91), Jorge L. González (más de 91). El bronce correspondió a Juan Torres (48). No se alcanzó presea en la división de los 57.

Otro recordatorio: cuatro años después, en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, los cubanos… ¡ganaron las 11 de oro!

CAMBIO DE TEMA

Ahora llegó el momento de la noticia buena…
Los boxeadores cubanos se encuentran desde hace unos días en Río de Janeiro, dando los toques finales a su preparación para los inminentes Juegos Olímpicos, a celebrarse del 5 al 21 de agosto.

No debe olvidarse que de las 72 medallas de oro alcanzadas por Cuba en Juegos Olímpicos hay 34 aportadas por el boxeo, el deporte de una cosecha mayor, seguido por el atletismo, bien alejado con sus 10. Y, como es lógico, ahora se vuelve a esperar mucho de él en la llamada Ciudad Maravillosa.

No se puede olvidar, por supuesto, que asistirán rivales que no estuvieron hace un año en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar, donde nuestro país recuperó la cima, con cuatro de oro, dos de plata y una de bronce. Habrá ahora no solo semiprofesionales, sino también profesionales. ¡Nada fácil!

Alberto Puig de la Barca, comisionado nacional, ofreció un comentario a modo de pronóstico:

“Las mayores posibilidades las tendremos con Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Árlen López, Erislandy Savón, Julio Cesar la Cruz, Yasniel Toledo y Yosvany Veitía”.

Rolando Acebal, jefe de entrenadores, también vaticinó, pero desde un ángulo más preciso: “Tres de oro e igual cantidad de bronce”.

El tema estuvo presente en la conversación con Alcides Sagarra…

¿Cómo ve al boxeo cubano para los Juegos Olímpicos?, le pregunté.
“¿Cómo lo ves tú?”, me contestó, dejando traslucir su costumbre de en ocasiones responderle al periodista con una pregunta.

Esquivé el supuesto jab y decidí responderle para animarlo…

—Me parece que llega fuerte, dije.

—Yo también lo creo. Le hemos ganado a todos los rivales. Ahora falta el sorteo. El color de la medalla lo ponen los atletas. Estamos esperando un buen resultado.
 


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos