sábado, 22 de junio de 2024

Borussia Dortmund "degustó" el merengue

El club alemán empató 2-2 con el Real Madrid español y pasó a octavos de final como primero del grupo F...

José Luis López Sado en Exclusivo 08/12/2016
0 comentarios
Equipo Borussia Dortmund-Liga de Campeones
El equipo Borussia Dortmund, logró una sensacional remontada e igualó 2-2 con el favorito Real Madrid.

Su técnico Thomas Tuchel llevó a la grama un osado e inédito sistema de juego 3-1-4-2 y su equipo Borussia Dortmund lo cumplió al pie de la letra para, en rol de visitante en el estadio Santiago Bernabéu, lograr una sensacional remontada e igualar 2-2 con el favorito Real Madrid, en la última fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de fútbol.

Antes del partido, los germanos lideraban el grupo F y el once madridista necesitaba de una victoria para arrebatarle la cima, pues no les bastaba un empate.

¿Jugarle con tres defensas al experimentado conjunto «merengue», pletórico de jugadores de buen olfato a gol, como Benzema, Cristiano y James Rodríguez?, se preguntarán ustedes. Pero a Tuchel no le tembló la mano y así instaló a sus alumnos, con el todoterreno Julian Weigh como único volante de contención, pero con cuatro mediocampistas de buena reacción para no solo irse en busca de la portería de Keylor Navas, sino también veloces para apoyar en defensa.  

No obstante, vale citar que el primer tiempo del partido fue de dominio madridista, apoyados en el control de la media cancha con el buen trabajo creativo de James, las entregas efectivas de Luca Modric y la recuperación de balones por parte de Casemiro. Sin embargo, fue Benzema quien abrió el marcador en el minuto 28, tras rematar un centro raso del siempre efectivo lateral derecho Dani Carvajal.

En la segunda mitad, cuando mejor jugaba el Dortmund, llegó la segunda perforación de Benzema, quien se quedó solo para rematar un preciso centro de James.

Todo indicaba un triunfo del cuadro merengue. Pero los teutones no se amilanaron y Tuchel, uno de esos técnicos que siempre agradece la afición por sus decisiones valientes, metió a la cancha a quien, en lo personal, considero el jugador más talentoso de Alemania: su volante mixto Marco Reus.  

Los germanos mantuvieron su vocación ofensiva y el premio llegó en el minuto 60 con el gol de su letal ariete Aubameyang. Y en el 88’, en un veloz contraataque, llegó la diana del empate en los botines de Reus, con el cual, el Borussia Dortmund consiguió la cima de la llave.

Por demás, en este duelo, el club teutón signó un récord de 21 goles en fase de grupo de Champions, mientras que el Real Madrid llegó a 34 partidos invictos en todas las competiciones bajo la égida de Zinedine Zidane, igualando la cota de 1989 conseguida por el entrenador Leo Beenhakker cuando dirigía al afamado cuadro de la “Quinta del Buitre”.

También por el grupo F, el Legia Varsovia polaco venció 1-0 al Sporting de Portugal.

Entretanto, el Bayer Leverkusen dispuso 3-0 del Mónaco, con tantos de Yurchenko, Brandt y autogol del arquero Morgan de Santis. Aun así, los franceses se mantuvieron en la cima de la llave F, donde el Tottenham terminó tercero tras derrotar al CSKA Moscú en Wembley 3-1.

Por el apartado G, el Leicester City - líder- cayó en su visita al Porto 4-0, mientras el Copenhague  danés se impuso 2-0 en casa del Brujas belga. Los pasaportes a octavos son para ingleses y portugueses.

En otro duelo que decidía clasificación, el Sevilla español y el Olympique de Lyon francés empataron a cero, Mientras que la Juventus italiana- puntera de la llave- derrotó con comodidad 2-0 al Dinamo de Zagreb croata.

LÍDERES Y SUBLÍDERES DE CADA GRUPO

En la venidera fase de octavos de final, cuyo sorteo se conocerá este lunes, se pondrán en un bombo las pelotas con los nombres de los líderes de cada grupo, y en el otro a los segundos lugares de cada una de las ocho llaves que disputaron la fase preliminar.

Y así fue como terminaron:

Grupo A: Arsenal (ING) y Paris Saint Germain (FRA)

Grupo B: Napoli (ITA) y Benfica (POR)

Grupo C: Barcelona (ESP) y Manchester City (ING)

Grupo D: Atlético de Madrid (ESP) y Bayern Múnich (ALE)

Grupo E: Mónaco y Bayer Leverkusen (ALE)

Grupo F: Borussia Dortmund (ALE) y Real Madrid (ESP)      

Grupo G: Leicester (ING) y Porto (POR)

Grupo H: Juventus (ITA) y Sevilla (ESP)

Como se aprecia, España fue el país que más equipos ubicó en octavos de final, con cuatro, seguida por Alemania e Inglaterra, que incluyeron a tres cada uno.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos