lunes, 27 de mayo de 2024

Borinquén, anfitrión de la final de cuatro hemisférica

El clásico para damas se jugará en enero próximo y el titular logrará la visa para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Canadá acogerá varias lides en esta campaña preolímpica...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 26/12/2018
0 comentarios
Coliseo Roberto Clemente-San Juan-Puerto Rico
En el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan, se celebrará el torneo de clasificación femenina para los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019 (Foto: sanjuanciudadpatria.com).

La carrera hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en 2020, ahorita entra en una galopada desenfrenada, porque ningún deportista admite perder la opción de figurar en el organigrama de la fiesta deportiva más amada. Tan pronto comience 2019, la bella Isla del Encanto disfrutará de una importante fiesta deportiva, pues del 4 al 6 de enero de 2019 se jugará en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan, el torneo de clasificación femenina (Final Four) para los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019. En el torneo participarán los primeros cuatro equipos de la zona no clasificados para la cita cuatrienal. Ellos son, además del anfitrión, los de México, Cuba y Trinidad & Tobago.

“Aceptamos el reto de organizar este evento. Es muy importante para nuestra selección asistir a los Juegos Panamericanos. Jugando en casa con el apoyo de nuestra fanaticada sé que lo podemos lograr”, subrayó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco.

La federación de la vecina Isla anunció el equipo que la representará en el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Hay solo algunos cambios del equipo que participó en el Campeonato Mundial FIVB en Japón. Siete de los jugadores están actualmente fuera del país y se reportaron a fines de diciembre.

La nómina cubana se dará a conocer en breve. Ella, al igual que la puertorriqueña, sospecho, diferirá poco de la inscrita para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Y, por esa razón, existe un poco de confianza de las autoridades cubanas en cuanto a la disposición de las jovencitas para desarrollar la tarea en el vecino Mondoflex.

CANADÁ, DOBLE ANFITRIÓN

La entidad canadiense anunció que Winnipeg, Manitoba, será el escenario del próximo campeonato continental de voleibol masculino de la Confederación de Voleibol del Norte, Centroamérica y el Caribe, Norceca.

El torneo es la competencia oficial para los equipos nacionales de mayores. Desde su introducción en 1969 se ha jugado cada dos años, e incluye típicamente a ocho equipos. Los partidos se llevarán a cabo (del 3 al 8 de septiembre de 2019) en el gimnasio Dr. David F. Anderson, de la Universidad de Winnipeg. Y los cuatro mejores equipos clasificados en los torneos avanzan a la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020 el próximo enero. Canadá terminó tercero en el torneo en 2017 y ganó el oro en 2015.

“Estamos muy emocionados de tener la oportunidad de organizar el evento aquí en Manitoba el próximo septiembre”, dijo John Blacher, director ejecutivo de Voleibol Manitoba. “Winnipeg fue el hogar de los programas del equipo nacional de interiores durante muchos años, y ahora ha pasado más de una década desde que organizamos eventos internacionales de voleibol masculino. Una nueva generación de jóvenes entusiastas del voleibol ahora tendrá la oportunidad de presenciar el deporte jugado en vivo al más alto nivel”, agregó.

“Estamos absolutamente encantados de que Winnipeg sea el anfitrión del evento continental”, dijo Dayna Spiring, presidente y CEO de Economic Development Winnipeg. “Nuestra ciudad ha demostrado que somos excelentes al organizar competiciones deportivas nacionales e internacionales, con eventos como los Juegos de Verano de Canadá 2017 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015. Estoy encantada de que una vez más demos la bienvenida a un grupo internacional de atletas a nuestra ciudad, y esperamos mostrarles lo mejor que Winnipeg tiene para ofrecer”.

OTRA CARRERA HACIA EL FUTURO

Los países situados al norte del continente desecharon obviar al voleibol y, como ya tienen programas muy floridos, figuran entre los importantes del continente y del orbe. La ciudad canadiense, Prince George, Columbia Británica, será la sede de la Copa Panamericana Masculina sub 19, del 9 al 17 de junio de 2019. “Estamos sumamente entusiasmados por ser nominados anfitriones”, dijo el presidente del Club de Voleibol Juvenil Prince George y presidente del comité organizador, Dan Drezet.

“Prince George tiene una gran historia de alojamiento deportivo y esperamos mostrar nuestra ciudad a estos atletas de alto nivel de todo el Norte, Centro y Sur de América. Esta oferta fue una verdadera asociación comunitaria, y esperamos continuar esa asociación para garantizar el éxito de este evento. El torneo se llevará a cabo en el Charles Jago Northern Sport Center, ubicado en el campus de la University of Northern British Columbia”.

“Esta es una oportunidad ideal para mostrar a los futuros atletas de la zona, en la ciudad de Prince George, que tuvieron una excelente oferta, y confiamos en que será la anfitriona de un torneo de alta calidad”, dijo Alan Ahac, director de eventos internacionales para Voleibol de Canadá. “Hay una próspera comunidad de voleibol en el área, y ya hay mucho apoyo para el evento por parte de empresas y organizaciones locales. ¡Estamos esperando el próximo verano!”, precisó.

México fue sede, y ganó, la última Copa Panamericana sub 19 en 2017. Canadá no participó en el último evento, pero inscribirá a un equipo de Prince George.

Las confederaciones continentales buscan equilibrar su potencia con las de otras latitudes. Marchan a paso doble. Los invadió la voracidad y persisten en amparar esa conducta.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos