miércoles, 24 de abril de 2024

Bolt una vez más y Van Niekerk también hace historia

El uno agranda su leyenda, mientras que el otro aseguró un puesto en la historia olímpica, al convertirse en el nuevo recordista mundial de los 400m...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 15/08/2016
0 comentarios

Latinoamérica de fiesta en el João Havelange con una final de triple salto de alto nivel en la que la colombiana Caterine Ibargüen sacó la mejor parte. Se consagró la antioqueña al estirarse hasta los 15.17 metros (también saltó 15.03m) para adjudicarse el título olímpico y ganar la primera medalla de oro en la historia del atletismo para Colombia. La plata fue al pecho de la impetuosa venezolana Yulimar Rojas con 14.98 metros (también salto 14.95) mientras que la kazaja Olga Rypakova (14.74m) completó el cuadro de honor.

Usain Bolt ganó su tercer oro en los 100m de forma consecutiva en estas lides. Triunfó con esa facilidad que aparentan sus victorias. Venció y con ello logró el séptimo título de su carrera. En definitiva marcó 9.81 segundos y dejó atrás a Justin Gatlin (9.89) y al joven canadiense Andre de Grasse (9.91). A Usain le quedan otras dos posibilidades de título y de conseguirlos llegaría a 9 para igualar en metales dorados a dos legendarios como Paavo Nurmi y  Carl Lewis.

Sin embargo, más allá del tercer título de Bolt, la noticia del día tuvo al sudafricano Wayde Van Niekerk como animador. El muchacho de 24 años detuvo el reloj en 43.03 segundos para los 400m, se llevó el título y borró de los listados de récords del orbe los 43.18 segundos de Michael Johnson que habían supuesto el límite para esta distancia desde agosto de 1999. A Van Niekerk le secundaron Kirani James (43.76), que no pudo retener su título y LaShawn Merrit (43.85). Por cierto, el resultado se vivió alrededor del mundo de una forma apasionante con las redes sociales llevando el protagonismo. Cabe destacar reacciones de atletas como Sally Pearson (WR OH MY, OH MY OH MY!!!!!!), Lolo Jones (PLEASE SHOW MJ'S FACE. PLEASSSSSE ????????) y Wallace Spearmon (OH MY DAMN) que no controlaron sus emociones ante lo espectacular de la carrera.

La presencia cubana en esta tercera fecha se redujo a la participación de Dailin Belmonte en la maratónfemenina, disputada en la jornada matutina. Belmonte finalizó en el lugar 102 con tiempo de 2:48.58, distante de su marca personal de 2:38:08 lograda en Londres 2012 y también alejado de las 2:42:44 que tenía acreditado como lo mejor de la presente temporada. La mejor ubicación histórica de una cubana en la maratón olímpica es el lugar 59 que alcanzó Mariela González (3:02:20) en Atenas 2004.

En esta prueba se coronó la kenyana Jemima Jelagat Sumgong con tiempo de 2h: 24.04 y –aunque parezca increíble dada la enorme tradición de esta nación en pruebas de fondo- se convirtió en la primera mujer que logra el título de esta modalidad para Kenya. Hasta este 2016, los tres subtítulos alcanzados en 2004, 2008 y 2012, figuraban como lo mejor logrado por las representantes del país africano.

A Sumgong le escoltó Eunice Jepkirui Kirwa (2:24.13) de Bahréin mientras que la etíope, campeona mundial de Beijing 2015,  Mare Dibaba (2:24.30) se quedó con la presea de bronce.

Entre el resto de pruebas desarrolladas resalta el avance de Allyson Felix (49.67), con el mejor tiempo, a la final de los 400m que se disputará el lunes. Recordemos que la estadounidense puede convertirse en la primera mujer en lograr cinco títulos en la historia del atletismo en estas lides estivales.

Para la cuarta fecha del atletismo que tendrá lugar este lunes 15, varios cubanos entrarán en acción: Lázaro Martínez y Ernesto Revé en la clasificación del triple salto, Zurian Hechavarría y José Luis Gaspar se presentarán en la primera ronda de los 400 metros con vallas, Yordan O´Farrill y Jhoanis Portilla tomarán parte en igual fase de los 110m con vallas al igual que Arialis Gandulla en los 200m. En tanto, Denia Caballero y Yaimé Pérez buscarán cupo para la final del lanzamiento del disco.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos