jueves, 8 de diciembre de 2022

Bolas, strikes y novedades

El próximo sábado se iniciará la nueva temporada beisbolera, con el partido Granma-Villa Clara, en Bayamo...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/08/2017
1 comentarios
57 serie-nacional-beisbol
La 57 Serie Nacional de Beisbol iniciará el próximo sábado en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, con el duelo entre el monarca exponente Granma y Villa Clara.

Todo lo novedoso es bienvenido, siempre y cuando fructifique. Y si de novedades se trata, hoy les comentaré sobre varias de las que tiene prevista en su calendario competitivo la 57 Serie Nacional de Béisbol, que se iniciará el próximo sábado en el Estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, con el duelo entre el monarca exponente Granma y Villa Clara.

Sin lugar a dudas, la nueva implementación de la base por bolas intencional (BBI) y la inscripción de 40 jugadores en las plantillas de los 16 equipos, constituyen los dos cambios más sustanciales para la temporada que se aproxima, la cual, según expresó el comisionado nacional, Yosvani Aragón, será dedicada al legado histórico que dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro, gran amante del deporte de las bolas y los strikes.

Ahora, a diferencia de campañas anteriores, si un director de equipo decide otorgar una base intencional, lo único que debe hacer es indicárselo al árbitro principal, y este enviará directo al bateador hacia la primera almohadilla sin que el lanzador rival le haga los tradicionales cuatro lanzamientos.  

Este martes, en el congresillo técnico de la venidera Serie Nacional, Aragón confirmó que hasta la temporada anterior cada elenco inscribía 32 jugadores y tenía ocho en la reserva de su equipo. Sin embargo, a partir de ahora —y espero que se mantenga en las próximas ediciones— esa cifra aumenta a 40. Además, se llegó al acuerdo de que, también por vez primera, cada director puede utilizar a 27 beisbolistas para un partido, tal y como ocurre en la fase de postemporada.

Sin dudas, con 40 hombres los adiestradores tienen mayores posibilidades desde el punto de vista estratégico y técnico-táctico.  

Otro cambio interesante será que, ya en la fase de play off, se mantendría la rotación de los pitchers del equipo, utilizada en la etapa de grupos, con el claro objetivo de cuidar los brazos de los lanzadores. Sin dudas, una novedad interesante, en pos de que las ansias de triunfar no causen lesiones al atleta.

En cuanto al calendario, para respetar la relación de equipo visitador y home club, ningún colectivo viajará más de tres subseries consecutivas, y en los estadios de las cabeceras de provincias la comisión nacional velará porque se cuiden todas las áreas del terreno, en especial el montículo, tanto el de la grama de juego como el box de calentamiento.

Además, se harán las inspecciones necesarias para que solo se pueda jugar pelota en los estadios municipales que muestren las mejores condiciones, para evitar las lesiones de los atletas.

El gran premio de esta temporada será que el ganador disputará la Serie del Caribe 2018, la cual tendrá por sede a Jalisco, México, en el mes de febrero.

Indiscutiblemente, los equipos más completos para intentar agenciarse el galardón son Ciego de Ávila, Pinar del Río, Villa Clara, el monarca exponente Granma y el elenco de Industriales, conducido en esta ocasión por Víctor “el show” Mesa.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Aldo Librado
 3/8/17 6:20

En mi opinión creo que ese contrato fantasma de cuatro año que saco la federación cubana de beisbol con los equipos provinciales y que el jugador tiene que pedir permiso a su provincia para hacer un contrato con un club de beisbol en el exterior en tiempo muerto que no se juega la serie nacional lo que hace es frenar, retroceder y pierde el espectáculo solo lo veo como un instrumento para recaudar dinero porque nuestra leyes migratoria permiten viajar al extranjero a cualquier profesional de rama que sea y al regreso ejercen su profesión porque el pelotero no lo puede hacer si queremos mejorar nuestro espectáculo no ponga mas traba la federación cubana espero que realicen un análisis del caso.La Sierpe, Sancti-Spíritus

Deja tu comentario

Condición de protección de datos