miércoles, 24 de abril de 2024

Bicicletas, La Habana y el Caribe

Pedalistas de 25 naciones del Caribe se reúnen en nuestra capital este fin de semana para disputar la XIX edición del Campeonato de Ruta de esta región, primero que organiza Cuba en la historia de estos certámenes...

Joel García León en Exclusivo 31/10/2019
0 comentarios
Ciclismo de ruta-Yan Carlos Arias
En La Habana, este fin de semana, Campeonato de Ruta de la región del Caribe.

¡Vamos al Malecón a ver una competencia de ciclismo este fin de semana!, puede ser la invitación de muchos para el 2 y 3 de noviembre, cuando la principal arteria habanera acoja la XIX edición del Campeonato de Ruta de la región del Caribe, para la que han confirmado su asistencia unos 25 países y más de 120 pedalistas.

El evento comenzará oficialmente este viernes en el Hotel Comodoro con la Plataforma de Intercambio que promueve la Union Ciclista Internacional (UCI), para la cual ha sido invitado su presidente, el francés David David Lappartient, quien dictará una conferencia sobre la gestión de su entidad en el cumplimiento de la Agenda 2020 que se propuso bajo su mandato; en tanto el Consejero Legal del Servicio Antidopaje de la UCI, Justin Lessard, disertará sobre este flagelo en América.

En el marco de las celebraciones por los 500 años de La Habana, la cita fue acogida por Cuba tras la imposibilidad de Haití de prepararla con todos los requerimientos exigidos. Se convocan cuatro modalidades: contrarreloj femenina (22,8) y masculina (34,2) para el sábado; y la ruta para ambos sexos el domingo con un trazado de 68,4 para las damas y 125,4 para los varones.

El circuito de 11,6 kilómetros en el Malecón habanero abarcará desde la salida en la Piragua hasta La Punta y de allí hasta la Calle 12 para retornar a la meta ubicada en la Piragua. La cantidad de vueltas a dar estará en dependencia del kilometraje establecido para cada prueba. Todo se ha concebido para el horario de la mañana y la motivación deportiva es que los diez primeros en cada especialidad sumarán puntos al ranking mundial de la UCI.

José Pelaéz, titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo y de la Federación Cubana, agradeció a las autoridades gubernamentales y políticas por el apoyo al certamen, que se inserta en un plan de actividades deportivas y recreativas de la ciudad por sus cinco siglos de existencia, los cuales se cumplen el venidero 16 de noviembre.

“Además, el sábado en la tarde celebraremos el Congreso de la Confederación del Caribe de Ciclismo, al cual asistirá también el titular de la UCI para elegir una nueva presidencia y aprobar el calendario competitivo de esa región, una de las que más velocistas y progresión ha tenido en los últimos años”, señaló.

Por supuesto, las nóminas de Cuba son de las más atractivas para el Campeonato del Caribe, a pesar de la ausencia razonable de nuestra mejor rutera, Arlenis Sierra, quien terminó cuarta en el Tour Mundial y está virtualmente clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokío, quien merece ahora un descanso lógico. El trío de muchachas que nos representará estará liderado por su compañera en el Club Astaná, Heidy Praderas, así como por Iraida García e Idaris Cervantes.

Otras opciones de preseas deben llegar también con la tropa masculina, que anunció a Pedro Portuondo (subtitular de la contrarreloj en el Caribe en el 2018) y Emilio Pérez para la prueba contra el tiempo; en tanto ellos dos junto a Yan Carlos Arias (plata en la ruta del 2018) , Félix Nodarse y Alejandro Parra rodarán en la más agotadora de las modalidades el domingo.

Bicicletas, La Habana y el Caribe se unen en perfecta combinación este fin de semana en un espectáculo único y sin antecedentes en Cuba. Otra vez la serpentina multicolor bordeará el litoral más emblemático de la capital y sobre ruedas llegarán nuevos campeones y la misma expresión de invitación que hacíamos al inicio: ¡Vamos al Malecón a ver una competencia de ciclismo este fin de semana!


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos