martes, 6 de diciembre de 2022

Benzema: el Gato maulla con su Balón de Oro

El delantero del Real Madrid se convirtió en el séptimo jugador francés que obtiene el destacado premio...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/10/2022
0 comentarios
Benzema Balón de Oro
Con este premio el francés se convierte en el segundo futbolista que interrumpe la cadena de triunfos signada por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo (Foto: Tyc Sports).

Tantos cabezazos, gambetas a cuanto defensa central enfrentó y disparos a puerta rival desde cualquier ángulo y con cualquiera de sus dos educadas piernas, todo con ejecuciones que en muchos intentos frisaron los límites de la perfección, no podían estar equivocados. Sin dudas, la temporada futbolística 2021-2022 ha tenido, por méritos propios, a un gran exponente que no podía ser otro que el francés Karim "el Gato" Benzema, el letal delantero del Real Madrid, quien merecidamente fue distinguido este lunes con el Premio Balón de Oro, que otorga la revista especializada France Football, aventajando a jugadores de la talla de su coterráneo Kylian Mbappé (PSG francés) y el egipcio Mo Salah (Liverpool inglés), los otros dos que habían quedado entre los tres finalistas.

Sin dudas, Karim ha sido muy cuestionado y, en ocasiones poco reconocido por la hinchada no solo "merengue", sino también francesa, por una supuesta falta de efectividad para marcar goles. El Gato llegó al Madrid y cumplió con su función de trabajar para el crack Cristiano Ronaldo. No tenía de otra y lo hizo muy bien. Pero quedó en deuda por sus pocos goles. Pero quiso el destino -o el dinero- que CR7 se fuera al Mánchester United.

Entonces, Benzema tiene ahora más espacio, es la bujía propulsora del equipo y se ha convertido en el referente realizador de goles, con mucha más presencia en el área de ataque que antes de la histórica, pero efectiva CR7-dependencia del Madrid. ¿Y qué hizo esta temporada para ganar su primer Balón de Oro a los 35 años? Pues Cubahora se los desmenuza: 44 goles en 48 partidos, segundo goleador mundial por detrás de los 57 firmados por el polaco Robert Lewandowski, 15 asistencias y 83 ocasiones de gol creadas con sus veloces entradas al área y su "gatillo alegre", al parecer parodiando a Ronaldo. Casi nada. Por demás, Benzema fue Pichichi (máximo goleador) de la liga española (27), de la Liga de Campeones de Europa (15) -ganó los títulos en ambas competiciones- y Jugador del Año de la UEFA.

Con este Premio Balón de Oro 2022, el Gato galo se convierte en el segundo futbolista que interrumpe la cadena de triunfos signada por Lionel Messi y CR7 -en el 2018 lo logró también el croata Luka Modric-, además de ser el séptimo jugador francés en conseguirlo: Raymond Kopa (1958), el crack Michel Platini (1983, 84 y 85), Jean Pierre Papin (1991) y Zinedine Zidane (1998). Ver esto frente a mí es un orgullo. Pienso en cuando era pequeño, todo el trabajo donde nunca lo dejé ir. Era el sueño de un niño como todos los niños. Crecí con eso en la cabeza y luego tuve motivación porque tenía dos modelos en mi vida: Zizou y Ronaldo. Es mucho trabajo, es no rendirse, es entrenar aún más pero sobre todo tener siempre en la cabeza este sueño, que todo es posible, expresó Benzema en la Gala que tuvo por sede el Teatro Chatelet, de París.

ESPAÑOLA ALEXIA PUTELLAS REPITE COMO BALÓN DE ORO

La jugadora española del FC Barcelona, Alexia Putellas, fue escogida por segunda temporada consecutiva como Balón de Oro entre mujeres al ganar con su club culé todos los títulos disputados a nivel nacional: Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España. Pero hay más. En Europa, aunque llegó a la final de la Women’s Champions League, no pudo celebrar el título que ganó el Lyon, pero sí se llevó el honor de ser la máxima goleadora de la Champions, así como el título de MVP de la competición continental. Es que con 34 goles en 43 partidos y 18 asistencias, en la competición doméstica solo su compañera Asisat Oshoala (20) y la brasileña Geyse Ferreira (20), ahora culé y entonces en el Madrid, marcaron más goles que la catalana (18).

Alexia Putellas mostraba su excelente olfato goleador hasta que llegó la lesión. Pero esos títulos y números le han servido para llevarse el galardón de Mejor jugadora de la UEFA del Año y el Balón de Oro. Con su segundo 'Balón de Oro' consecutivo (2021 y 2022), Putellas se convierte en el primer futbolista español, hombre o mujer, en ganar dos veces este galardón, que solo otro jugador del país, Luis Suárez, ha conseguido alzar (1960). Además, es la primera mujer en hacerlo en dos ediciones seguidas, después de que lo hayan conseguido siete hombres: el neerlandés Johan Cruyff (1973-74), el inglés Kevin Keegan (1978-79), el alemán Karl-Heinz Rummenigge (1980-81), el francés Michel Platini (1983-85), el neerlandés Marco van Basten (1988-89), Leo Messi (2009-12 y 2019-21) y Cristiano Ronaldo (2013-14 y 2016-17).

GAVI Y COURTOIS TAMBIÉN IRRUMPEN EN EL ESTRELLATO

También hubo palmas en el Teatro Chatelet parisino para el joven medio campista español Pedro Gavi, jugador del Barcelona e internacional con España, quien ha logrado el Trofeo Kopa por delante de futbolistas como el portento francés Eduardo Camavinga, quien juega muchos minutos con el Real Madrid. Gavi, de 18 años, continúa así la estela de su coterráneo Pedri, último ganador de este trofeo. El pequeño pero esforzado volante, muy bien dotado técnicamente, se convirtió en el cuarto debutante más joven en la historia del Barça el 29 de agosto de 2021. Y ya es jugador titular para el técnico Xavi Hernández.

En total, la pasada temporada jugó con el FC Barcelona 47 partidos, con dos goles, ambos en la liga española, y sus buenos números en el centro de la cancha le permitieron ser convocado con la selección española, en la que el director técnico Luis Enrique Martínez le hizo debutar en el mes de octubre en la semifinal ante Italia en la Liga de Naciones. Mientras, el cancerbero belga Thibaut Courtois, sin duda alguna arma letal del Real Madrid, fue agasajado con el Premio Yashin como Mejor Portero de la temporada. Sus atajadas y manotazos oportunos, han sido vitales para que el club merengue haya obtenido tan buenos resultados. Y otro de los premiados en esta Gala Balón de Oro 2022 fue el ariete polaco Robert Lewandowski, quien recibió el Trofeo Müller concedido al máximo goleador de la campaña, en la cual marcó 57 dianas.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos