martes, 6 de diciembre de 2022

Béisbol femenino: entre la Copa del Caribe y el premundial

La primera Copa del Caribe se celebrará en República Dominicana. Cuba aspira a ganar el torneo que sirve como preparación para el premundial de agosto en Venezuela...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 06/05/2022
0 comentarios
Béisbol femenino-selección cubana
La selección cubana que asistirá a I Copa del Caribe está compuesta por 20 jugadoras de 10 provincias. (Tomada de la WBSC).

La Confederación de Béisbol del Caribe (Cocabe) organizará la primera Copa del área para las mujeres. La competencia tendrá como sede a República Dominicana entre el 7 y el 14 de mayo.

Cuba, Puerto Rico y el país anfitrión se enfrentarán en todos contra todos a dos vueltas, y el máximo ganador se llevará la medalla de oro. El torneo será muy reñido, atendiendo a las posiciones en el ranking mundial de las tres selecciones. República Dominicana se ubica en el sexto lugar del escalafón mundial, seguido por Cuba en el séptimo, y las boricuas en el noveno.

Cuba debutará el siete de mayo ante Puerto Rico. Descansa al día siguiente, y regresa al diamante el 9 para enfrentar a República Dominicana. El día 10 será de descanso general. Tampoco jugarán las cubanas el día 11. Finalizan el calendario competitivo el 12 nuevamente ante las boricuas, y el 13 ante las quisqueyanas.

La selección cubana que asistirá a la justa está compuesta por 20 jugadoras de10 provincias, y 10 de ellas tienen experiencia en eventos internacionales anteriores, por lo que hay una gran renovación para esta justa.

Cubahora conversó con Margarita Mayeta, metodóloga nacional al frente del béisbol femenino, quien nos brindó detalles sobre el futuro de esta disciplina.

- ¿Cómo ha marchado la preparación rumbo a esta Copa del Caribe?

- La preparación ha sido buena con niñas que hacía dos años no veíamos. Comenzamos desde el 25 de marzo con 27 atletas de 10 provincias, con mayor presencia desde Santiago de Cuba hasta Ciego de Ávila, donde se concentra la fuerza de este deporte en Cuba. Hicimos un buen trabajo físico y técnico para esta competencia. Nos preocupaba la preparación física de ellas, pero llegaron bastante bien después de tanto tiempo de inactividad. Este torneo es de vital importancia porque nos sirve de preparación para el premundial de agosto en Venezuela, que se celebrará entre el 12 y el 22 de agosto.

- ¿Jugadoras más destacadas del equipo?

- Tenemos que hablar de la capitana Dayana Batista, jugadora de cuadro de Granma, fundadora de este movimiento con participación en los seis mundiales y los cuatro panamericanos a los que hemos asistido. La receptora Yordanka Rodríguez de Camagüey, la jardinera Yamisleidys Pérez de Sancti Spíritus, y la lanzadora Mayumi Solano, también de Granma.

- ¿Propósitos en el premundial?

- En este momento nos encontramos en el séptimo lugar del ranking mundial. El objetivo es mejorar los resultados. Estar entre los cuatro primeros lugares para acceder al campeonato mundial del año próximo. Y seguir trabajando para que algunas jugadoras individualmente sigan entre las mejores del mundo.

- Hábleme de su labor al frente del béisbol femenino en la Cocabe

- Soy miembro de la Cocabe representando al béisbol femenino para desarrollar y masificar nuestro deporte en el Caribe. Antes de entrar a la Confederación era un objetivo que me había propuesto: lograr que también las competencias del Caribe tributen puntos para el ranking mundial, y esta copa será el inicio.

- ¿Optimista con la clasificación mundialista, y con mejorar los resultados para el mundial venidero?

- Déjame decirte que yo siempre llevo presenta la victoria. Siempre voy con mente positiva y se los trasmito así a mis atletas. Todos los días que salgamos al terreno es como si estuviéramos discutiendo la medalla de oro, y no podemos pensar que un equipo es inferior o superior.

El beisbol femenino llegó para quedarse. Y lo ratifica la elección de una mujer al frente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe). Representar a Cuba es lo más lindo que hay, y más en un deporte que era practicado por hombres. Ya hoy está la mujer y con resultados internacionales.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos