jueves, 18 de abril de 2024

Beijing es historia

De las actuaciones de Cuba y el resto de los países en el recien finalizado campeonato mundial de atletismo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 01/09/2015
0 comentarios

El XV Campeonato Mundial de atletismo es historia. Tras la coronación de Estados Unidos en el relevo largo masculino, vayó el telón de la edición disputada en Beijing. En la urbe china, Kenya se subió a lo más alto del medallero. Con 7 títulos, 6 medallas de plata y 3 de bronce, los africanos aventajaron a Jamaica( 7-2-3) y Estados Unidos (6-6-6). Es la primera vez que estas lides coronan a una nación africana, y vale resaltar que esta bación ha mostrado una diversificación interesante en su participación. Ya no se trata únicamente del gran fondo, los kenianos han vencido en pruebas de campo y también en otras que demandan un tanto más de velocidad como los 400 metros con vallas.

Cuba tuvo en las victorias de Yarisley Silva (salto con pértiga) y Denia Caballero (lanzamiento del disco) y la plata de Pedro Pablo Pichardo(triple salto) los mejores resultados. Faena que le reservó el lugar diez en la tabla de preseas.

En la tabla de puntos, donde cotizaron además el cuarto lugar de Yaimé Pérez en el disco y el séptimo del relevo 4x400 masculino, nuestra isla culminó en el décimosegundo puesto con 30 unidades. Estados Unidos (214), Kenya (173) y Jamaica (132) lideraron la clasificación.

Los resultados de nuestro equipo estuvieron en el orden de lo esperado. Y es que en el atletismo contemporaneo encontramos figuras que pueden disputarse lugares en la élite y luego aparece un vacío. Vale aplaudir los títulos, significan la cconcreción de resultados a la hora buena y validaron el regreso a la senda dorada perdida en Daegu’11pero en ningún caso puede significarse como una gran actuación. Queda mucho trabajo por hacer, y la meta inmediata es lograr que todas esas figuras jóvenes que vienen de lograr resultados interesantes en sus categorías, se conviertan en atletas de verdaderas posibilidades. En este sentido la historia es alecccionadora,  hay una deuda grande de resultados  cuando se produce el salto de estos muchachos y muchachas a la alta competición. Las claves para lograr una trancisión efectiva aun son un enigma.

Si de recuerdos se trata, repasemos algunos de los hitos que deja esta cita:

-          El primer campeón de la XV edición de los Campeonatos del Mundo de Atletismo fue el representante de Eritrea Ghirmay Ghebreslassie al ganar la maratón con tiempo de 2:12:28 mientras que la germana Christina Schwanitz  se apuntó la primera presea entre las damas con envío de 20.37 en la Impulsión de la bala.

-          El primero en defender con éxito su título fue Mo Farah logrando revalidar el oro en los 10 mil metros y preservó su  doblete al revalidar el oro en los 5000 metros planos. También repitieron galardón el polaco Paweł Fajdek (martillo), Usain Bolt (100m), Shelly Ann Fraser-Price(100m), Catherine Ibargüen (triple), Ezekiel Kemboi (3000 m con obstáculos), Asbel Kiprop (1500m), Ashton Eaton (decatlón), Zuzana Hejnová (400mcV) así como los relevos de Jamaica en el 4x100 en ambos sexos.

-          Los nueve hombres que accedieron a la final de los 100 metros corrieron por debajo de los 10 segundos, sin embargo, en la carrera definitiva solo lo cinco primeros repitieron dicho rendimiento.

-          Usain Bolt consiguió un nuevo triplete (100, 200 y 4x100) y ya suma 11 títulos mundiales, tres de ellos en la llamada prueba reina. El bólido caribeño ha ganado tres títulos en tres mundiales (Berlin´09, Moscú´13 y Beijing´15).

-          Con su título en el 4x400, La Shawn Merrit llegó a 8 para colocarse como el segundo atleta con más medallas en estas lides, por detrás de Bolt. El saldo tortal de Merrit es de 11, pues tiene otros tres metales plateados.  Nos vemos en Londres 2017, antes, Rio de Janeiro y sus Juegos Olímpicos, se robaran la atención.

-          Allyson Felix sumó otros dos títulos y es la mujer más premiada con 9. Asimismo se coloca segunda en el global con 13, únicamente aventajada por las 14 que colecciona Marleny Ottey (3-4-7).

-          Jesús Angel García Bragado completó su duodécima participación mundialista al cruzar la meta de los 50km marcha. El español de 46 años ha estado compitiendo desde Stuttgart’93.

-          Ezekiel Kemboi logró su cuarto oro al hilo en los 3000 metros con obstáculos, una cifra a la que también arribó Bolt en los 200 metros y en el 4x100. 

-          Etiopía, en los 500m entre las damas logró copar el cuadro de honor. Ayana, Senbere Teferi y Genzebe Dibana completaron el único podio total que atestiguó Beijing.

-          Ashton Eaton consiguió en el decatlón el único récord mundial que aportó este campeonato del mundo. El estadounidense acumuló 9045 puntos para dejar atrás el 9039 de su autoría desde el año 2012.

-          Almaz Ayana (14:26.83 en los 5000m), Anita Włodarczyk (80.85m en el lanzamiento del martillo), el relevo 4x100 femenino de Jamaica (41.07 s), Dafne Schippers (21.63 en los 200m) consiguieron nuevos récords para la competición.

A propósito de la la holandesa Schippers, protagonizó una de los resultados más atronadores de esta edición.  Lo hecho por la joven de 23 años  constituye récord para los campeonatos del mundo, récord para Europa y es lo mejor que se hace en el mundo en 17 años luego de que en 1998 Marion Jones corriera 21.62 A.

Su coronación puso fiin a una racha de  dominio jamaicano-estadounidense que había primado en los últimos 12 años. Es la primera atleta de un país diferente a los mencionados que logra el título mundial desde 2003. En Paris dominó la rusa Anastasiya Kapachinskaya.

En general, 19 países sumaron al menos 1 título y 43 obtuvieron una medalla. En el mundial de mayor participación histórica hasta la fecha, 68 naciones lograron clasificar a alguno de sus atletas a la final. La próxima parada está pactada para Londres en 2017, antes, Río de Janeiro y sus Juegos Olímpicos, tendrán protagonismo.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos