jueves, 1 de diciembre de 2022

Baseball5 en Cuba: Cinco mujeres en pugna (+Fotos)

La preselección nacional estaba compuesta por seis mujeres, pero a Claudia Lores le fue imposible continuar por problemas personales...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 25/10/2022
0 comentarios
Jugadoras-preselección-Baseball5
Seis mujeres formaban parte de la preselección nacional, pero Claudia Lores no pudo continuar.

El baseball5 compite en la modalidad mixta. Entre los cinco jugadores en el campo tienen que incluirse, de manera obligatoria, al menos a dos mujeres. De ahí, la importancia que tienen ellas en este deporte. De la calidad de juego de las mujeres, dependerá en un gran porciento el resultado del equipo.

La preselección nacional estaba compuesta por seis mujeres, pero a Claudia Lores le fue imposible continuar por problemas personales. Cinco mujeres en pugna que no dan ni piden tregua. Juegan y pelean dentro de la cancha a la par de sus compañeros varones.

Cubahora fue al encuentro de las cinco escogidas para conocer sus impresiones sobre la preparación de la preselección nacional.

Las voces de la experiencia

Las capitalinas Yanisel Medina y Elianis Castellanos son las más experimentadas del grupo. Forman parte del equipo nacional hace cuatro años. Ganaron el Open de las Américas en abril de 2019, y son tricampeonas nacionales con La Habana.

Carácter, precisión y enfoque son las mejores cualidades para la camarera y la antesalista.


Yanisel Medina es una de las jugadoras más experimentadas del grupo. (Duanys Hernández/Cubahora)

Yanisel, o mejor La Mora (como casi todos la conocen) ve muy bien a las mujeres: “Todas estamos en completo nivel. Estamos muy bien de ánimo y físicamente. Será el primer mundial para todas, y por eso todas estamos con un nivel estupendo. Las mujeres que salgan seleccionadas tendrán el mismo nivel de los varones”.

Elianis, con la misma reacción que atrapa la bola en la esquina caliente, responde mis preguntas:

“Llegamos con la base del nacional, con muy buen entrenamiento y hemos empezado muy bien. Tenemos excelentes entrenadores y muy buenos atletas. Los que salgan escogidos lo darán todo. El lema nuestro es ir a luchar por el primer lugar.

¿Lo mejor de las seis mujeres?

La defensa que tenemos. Los hombres se preocupan más por el bateo. Nosotras tenemos que trabajar fuerte en la defensa, y además impulsar las carreras. Y estamos trabajando para eso.

La abogada dicta sentencia

Shakira Aspiazú resultó la MVP entre las mujeres en el último campeonato nacional. La guantanamera ha sido una jugadora clave en los dos subtítulos nacionales de su provincia.

Parece imperturbable dentro del terreno, y esa misma cautela muestra ante las entrevistas. Asume cada respuesta, y las dice con la tranquilidad de una jueza.

“Nunca trabajo para el mérito individual, siempre trabajo para el equipo. En aquel momento fue Guantánamo, ahora es un rango mayor, es el equipo Cuba. Ahora es algo más grande. Jugamos para un pueblo, para una nación. Cada vez que salga al terreno daré lo mejor de mí.


Las jugadoras entrenan alrededor de la segunda base. (Duanys Hernández/Cubahora)

¿Cómo ves este grupo?

Las seis estamos en un proceso de familiarización. Somos de diferentes provincias. Es muy importante aquí la dinámica grupal. Conocernos entre todas e insertarnos con los varones. Así estamos trabajando y limando algunos detalles. Pensamos sacar un buen resultado.

Buen trabajo a la defensa

Sí. Bastante bueno. Todos los días hacemos el trabajo en todas las bases. Jugamos en todas las posiciones para así adaptarnos mejor al juego. Todo lo que se haga bien aquí se verá en el terreno.

Las dos noveles

También hay espacio para las jóvenes. La artemiseña Haila González con solo 17 años acaricia el sueño mundialista. Resultó la MVP en el nacional juvenil ganado por su provincia, y además fue la líder en carreras impulsadas en el nacional de mayores. Haila no se arruga ante las veteranas, y parece una consagrada de mil batallas.

“Estamos trabajando bien con los rollings, los rebotes. Algunos detallitos que se nos van a veces. Para mí significa mucho estar aquí tan joven. Nunca imaginé que con 17 años iba a estar en una preselección para un mundial de mayores. Es como un sueño”.

La espirituana Lietis Arcia solo lleva par de meses entrenando este deporte, y en el nacional se ganó el puesto para la pre nacional. Con solo 19 años, se le avizora un futuro enorme en el baseball5.

“Para mí es un orgullo que me hayan elegido. Sé que lo hice bien en el nacional, pero como soy tan joven y con tan poca experiencia no lo esperaba. Lo voy a dar todo para llegar al equipo nacional y representar a mi país.

“Yo venía del softbol y sé cómo funciona. Lo que se me hace un poco difícil es el bateo en el baseball5, pero eso se aprende poco a poco. Todas lo hacemos bien. Ahí irá la que mejor lo haga en el entrenamiento”.


Como parte de la preparación también rotan por tercera base. (Duanys Hernández/Cubahora)

La todoterreno que no pudo continuar

La holguinera Claudia Lores es una todoterreno. Repasemos su historial deportivo. Militó en la preselección nacional de softbol. Participó en el campeonato mundial de béisbol femenino en Estados Unidos en 2018. Fue portera del equipo de Holguín en la Liga Nacional de Fútbol, y militó en esta preselección nacional. Casi nada.

Por esos imponderables del destino, la holguinera no pudo continuar en la preselección. Problemas personales que hacían obligatoria su presencia en el territorio nororiental la privó de luchar por un puesto hasta el último día. Pero, la holguinera confía mucho en sus compañeras.

“Aquí están las mejores manos de Cuba. Hay una gran calidad en todas. Mucha competitividad. Todas nos apoyamos unas a otras, pero hay mucho nivel entre las hembras. Va a estar dura la pelea a la hora de hacer una selección porque todas tienen calidad. Las cuatro que los entrenadores decidan, las que lo demuestren en el entrenamiento, pueden estar seguros que harán lo mejor de ellas porque bien preparadas están”.

Cinco mujeres en pugna. La de reacción felina, la corajuda todo enfoque, la imperturbable con pegamento en las manos, la bisoña de pocas batallas que demuestra la veteranía de miles, y la cautelosa que no moja pero empapa. Esta vez la todoterreno toda alegría no pudo terminar la faena, pero tendrá muchas oportunidades de mostrar su valía ¿Quiénes harán el grado al mundial? Tamaña tarea para los entrenadores.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos