martes, 23 de julio de 2024

Baloncesto (f): El changüí domina la cumbre

El seleccionado de Guantánamo es el nuevo titular de la versión liguera del deporte de las canastas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 12/03/2017
0 comentarios
Baloncesto femenino. Guantánamo
El Guantánamo, medallista de plata en 2016 y un tanto descartado por los observadores, se adjudicó la medalla de oro.

Como desde sus primeros compases, la última edición de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, estuvo dominada por inesperadas noticias, porque la vida desmintió los vaticinios sobre el desempeño de las competidoras sobre las duelas homologadas. Para nada resulta exagerado emplear el vocablo increíble para calificar la cita, porque su historia confirma que fue la más asombrosa de las desarrolladas desde 2010, campaña de su instauración.

El Guantánamo, medallista de plata en 2016 y un tanto descartado por los observadores, se adjudicó la medalla de oro tras superar a las giraldillas en el play off final, segmento lamentablemente pactado a cinco cotejos.

Las muchachas de la tierra del changüí crecieron. Y ello no es producto de un milagro, sino de una sostenida disciplina táctica para desarrollar un nivel de juego colectivo, inusual en la mayoría de las lides de la disciplina en la nación.

El combinado más visible de la cita anual logró un estadio importante. Las jugadoras titulares y reservas se complementaron; y tanto en la escasa preliminar (pactada solo a dos vueltas) como en las últimas fechas de la justa mantuvieron el guión concebido por el estratega Adrián Laffita y sus colaboradores.

De cara al máximo pergamino, la formación show de la campaña asfixió al Capitalinas. Como estipula el reglamento del evento, las recibieron por dos jornadas y desbordaron con justeza. Las baloncestistas guantanameras son una muralla en la sala Rafael Castiello. En la también llamada Caldera de San Justo ratificaron que son prácticamente invencibles. Los marcadores de los duelos en su plató fueron: 79x72 y 70x60. Las baloncestistas de la más oriental provincia cubana también demostraron estabilidad emocional. El segundo y último escenario fue el rectángulo de La Mariposa de la Universidad del Deporte. Impacta, en alguna medida, jugar en un escenario adverso; y es todavía más complicado si pertenece a la capital de la nación. Aceptaron el recorte de la ventaja a poco tiempo de concluir el choque de la despedida. Pero, como siempre, creyeron en la victoria, el desenlace finalizó 77x76 unidades y accedieron por primera vez al montículo de mayor glamour. A la conquista de la meta soñada… anhelada.

VALORACIONES

Excepto los técnicos de las guantanameras, los restantes atraviesan por un momento desagradable, porque deseaban tocar sus sueños en esta temporada.

Las dos semifinales del certamen concluyeron con sonrisas de 3x0 para giraldillas e indias. Santiago de Cuba, tercer lugar en 2016, permaneció en ese espacio de la clasificación general, pero volvió a caer ante sus vecinas de la tierra del guaso.

Capitalinas estrenó una nueva plantilla y, además de dominar el Torneo Nacional de Ascenso, transitó felizmente por los dos tramos de la preliminar del evento. Sobrepasó al Camagüey, debutante en la fase decisiva. Sancti Spíritus continuó acompañado de la desesperación, porque en esta versión tampoco recuperó el espacio cedido.

Pinar del Río, campeón defensor, no pasó a la postemporada. Rubricó una de las peores actuaciones en la cita. Las tetracampeonas de Cuba, conocidas también como las ardillas, apenas pudieron lograr una victoria (ante el plantel de Guantánamo) en 10 salidas al plató.

Los colegas de aquella provincia sentencian: “La ausencia de jugadoras claves pasó factura a un equipo que no encontró nunca la dinámica de juego y cedió incluso ante elencos de menor nivel.

”Con esta pésima actuación, las chicas de Pedro Alberto Martínez se despiden del podio de la competición por primera vez en cuatro temporadas, en las que prácticamente implantaron una hegemonía”.

EL HORIZONTE

A mi juicio, la LSB ratificó sugerencias importantes para los directivos de la disciplina en el país. La ronda conclusiva debe extenderse a siete cotejos, como sucede en el intercambio de los caballeros. La actual extensión deja hambrientos a los seguidores del evento en la Isla Grande del Caribe. Además, esa planificación enrarece más el ambiente de la competencia y aumenta el tamaño de la deuda pedagógica. Los federativos obtienen poca información para los análisis y, así, pierden una vía para visionar el horizonte de la modalidad en el país a través de las jugadoras menos expertas.

CLASIFICACIONES GENERALES (2013-2016)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritus. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinas. 5. Sancti Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. Santiago de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. Sancti Spíritus. 8. Artemisa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos