sábado, 18 de mayo de 2024

Baloncesto 3x3: el camino comienza en Guadalupe

Esta modalidad tendrá su estreno internacional en el sector masculino en los primeros Juegos del Caribe...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 28/06/2022
0 comentarios

El baloncesto tres por tres de Cuba debutará en una competencia internacional, en el sector masculino, en los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022. Ocho equipos disputarán las preseas, y nuestro país lleva como objetivo estar en el podio.

Los cuatro atletas que forman el equipo nacional acaban de concluir la Liga Superior de Baloncesto porque esta modalidad no cuenta con un sistema competitivo.

Entre los elegidos sobresale el avileño Pedro Bombino, con experiencia en la Liga de Argentina y El Salvador durante esta campaña, además de ayudar a Ciego de Ávila en su décima corona nacional. Bombino también formó parte del equipo cubano que participó en las ventanas mundialistas, y debe ser un jugador clave en Guadalupe.

Lo acompañan Ibrahim Echevarría de Santiago de Cuba, Andy Castellanos de Mayabeque y Michel Espinosa de La Habana. Los muchachos serán guiados por el entrenador artemiseño Raudel Balaguer.

Cubahora estuvo en una de las últimas sesiones de entrenamiento, y pudo conversar con el director técnico del equipo. Balaguer se muestra optimista para este reto.

“No es menos cierto que es la primera vez que se participará en esta modalidad. Pero, como es en nuestra área, pensamos que estaremos sobre el nivel de los demás equipos junto a República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, que son los de mejores resultados en el 3x3.

¿Cómo asume esta responsabilidad?

—La asumo con muchas ganas. Me gusta mi deporte. Es algo novedoso y tenemos muchos deseos de saber, conocer sobre los campeonatos internacionales, los tours de este deporte para insertarlos aquí en el país porque nos hemos quedado atrás. Tenemos que insertarnos internacionalmente en esta modalidad.

Háblenos sobre la preparación rumbo a Guadalupe

—El equipo se tuvo que conformar con jugadores de la Liga Superior. Fuimos viendo algunos muchachos de la categoría que tuvieran las características ideales para esta modalidad. Valoramos las estadísticas, el somatotipo, las condiciones físicas y por ahí seleccionamos a estos cuatro jugadores.

¿Qué puede decir de la incorporación de Pedro Bombino?

—Nos aporta experiencia a pesar de su edad. Pedro nos puede ayudar bastante, y como forma parte de la categoría sub-23, que es la que convoca este torneo, por eso decidimos sumarlo. En Argentina ha jugado 3x3 y conoce las reglas. Será de mucha ayuda porque es un jugador que juega bien cerca del tablero. Además, sabe jugar bien el pick and roll que es algo fundamental en el 3x3. Y sí, creo que tiene la destreza y la habilidad para jugar esta modalidad.

¿Qué nos puede decir del resto de los muchachos?

—Los demás muchachos tienen buen tiro desde el perímetro, buen uno contra uno, de buena estatura, sobre todo el caso de Ibrahim Echevarría, con una buena envergadura y buen arsenal de movimientos con el balón. Andy Castellanos y Michel Espinosa son buenos tiradores desde el perímetro y manejan bien el balón.

Basket 3x3 Cuba BalaguerBalaguer imparte orientaciones a Ibrahim Echevarría y a Andy Castellanos. (Foto: Duanys Hernández / Exclusivo para Cubahora)

¿Tienen algún propósito específico?

—Tratar de alcanzar alguna medalla y clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022. Nosotros los cubanos tenemos siempre ese ímpetu de salir a luchar por la medalla sin importar el rival.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos