martes, 6 de diciembre de 2022

Bahamés Kharl Heell superó a Banteur

Rusia y China se perfilan como los rivales de mayor peligro para la favorita escuadra de Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/06/2013
0 comentarios
Iglesias en el cardín
Roniel Iglesias en su combate de apertura.

Ganarle a un boxeador cubano, siempre es meritorio para cualquier rival y en cualquier lugar del mundo. Pero eso habría que escribirlo entre signos de admiración, si sucede en un torneo internacional Córdova Cardín, que acoge cada año la capital de la Isla, por la condición de local que adquieren.

Entonces, las palmas para el bahamés Kharl Heell (75 kg), un joven de 24 años quien desde hace ocho entrena con la selección juvenil cubana. Su proeza fue superar 29-28 al cubano Carlos Banteur, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Les recuerdo que en este Cardín aún se pelea con cabecera y se retornó a la votación de los jueces mediante las boletas, por lo cual se le concede 10 puntos a quien los jueces consideren que ganó el pleito.

Subcampeón mundial de cadetes en 2004, Heell ha cruzado guantes en varios torneos en Cuba, pero en 69 kilogramos. Sin dudas, este triunfo es el más destacado de su carrera deportiva.

«Ya llevo mucho tiempo aquí, pues la federación bahamesa de boxeo paga mi estancia en la Villa Panamericana, al este de La Habana. Yo me adiestro con profesores muy preparados, por eso me considero un alumno más de la escuela cubana de boxeo. Mi peso es 69 kilogramos. Pero pude subir hasta 75 y ganarle a un boxeador tan experimentado  como Banteur. Él pelea tirando golpes muy fuertes, pero yo sé que tengo el físico apropiado para enfrentarlo. Cambié varias veces el ritmo de pelea y me dio resultado», aseveró Heell a Cubahora.

Ante Banteur, que no se presentó en su habitual forma competitiva, muy lento y sin combinación de golpes, el bahamés pudo ejecutar sin contratiempos su plan técnico-táctico y se llevó el merecido fallo de los jueces actuantes.

En una de las mejores peleas hasta el momento, el cubano Gerardo Cervantes (52 kg) venció 29-28-ganó dos asaltos por 10-9 y cedió en uno por similar puntuación-, al experimentado brasileño Juliao Neto, merced a sacar ligera ventaja en los dos primeros asaltos. Sin embargo, se agotó en el tercero y el sudamericano pegó más y mejor, incluido un potente swing de derecha que envió al local a la lona.

Entretanto, el campeón mundial 2011 Lázaro Álvarez (56 kg), se tuvo que emplear a fondo para salir airoso 29-28 ante el fogoso venezolano Luis Álvarez. Y el bronce del orbe José Ángel Larduet, ahora en los supercompletos, le recetó potentes rectos de derecha al rostro del argentino Luis Bravo, a quien le propinó RSC en el primer asalto. Por bronce, hoy irá a un esperado combate ante el ruso Maxim Babanin, quien combatió en la III Serie Mundial de Boxeo.   

Sin lugar a dudas, y cumpliendo hasta ahora con los vaticinios precontienda, Rusia y China serán los equipos más difíciles para los favoritos boxeadores cubanos. Y viendo la actuación del bahamés Heell, se embullarán aún más.

Según trascendió, no competirán en este Cardín tres excelentes púgiles brasileños que habían anunciado su presencia. Son ellos Esquiva Falcao y Yamaguchi Falcao, medallistas de plata y bronce, por ese orden, en la cita olímpica de Londres 2012, quienes a integrar las filas de la Asociación Pro Boxing (APB). Tampoco lo hará el monarca del orbe Everton López, por lesión.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos