sábado, 18 de mayo de 2024

Bádminton: ¡Cómo nunca!

Los badmintonistas cubanos acaban de protagonizar una excelente actuación...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 20/11/2017
3 comentarios
Campeonato panamericano de badminton prensa latina
Leodannis Martínez y conquistaron medallas en el Torneo Internacional de Surinam.

En las últimas horas el bádminton nos invitó a mantenernos otra vez muy atentos. Claro que no a la velocidad que puede alcanzar el volante: 380 kilómetros por hora. Pero sí a la expectativa porque teníamos a cubanos empuñando de nuevo las raquetas en otra competencia internacional.

Y en juego no estaban solo las medallas. Había algo todavía más sustancioso: clasificaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (19 de julio al 3 de agosto).

Valió la pena mantenernos atentos al torneo de Surinam. Se ganaron cinco medallas. Dos de ellas fueron de oro (Taimara Oropeza en sencillos, y otra de ella en dobles mixtos junto a Leodannis Martínez). Una de plata (Osleni Guerrero también en sencillos). Dos de bronce (Martínez en individual y junto a Guerrero en los dobles masculino).

“Ha sido la mejor actuación de Cuba en el circuito panamericano 2017”, recordó enseguida, en el sitio digital Jit, la colega Lisset Isabel Ricardo.

Y entre lo más reseñable se encuentra que esta fue la cuarta ocasión en lo que va de año que Martínez y Oropeza terminan con medallas (cuatro han sido de oro y una de plata), en lo que se une el lógico crecimiento de la confianza, y el haber sabido aprovechar las posibilidades de competir. Unas posibilidades que han tenido muy esporádicas. Ahora, seamos optimistas, confiemos en que esas posibilidades se mantengan.

ALEGRÍA

Oropeza nunca había estado tan feliz con una raqueta. ¡Dos de oro se escribe fácil, lo difícil es ganarlas...!

Y aquí vamos a teclear un elemento que lo confirma. El primer set de la final individual resultó tan peleado que lo ganó… 21 puntos a 19. Así de encarnizada se presentó la peruana Fernanda Saponara. Quizás a la sudamericana le faltó la preparación física para encarar un segundo set. Las cosas entonces fueron mucho más fáciles: 21-8.

Pero hay aquí otra historia muy importante detrás de esa historia. Lo de verdad complicado aconteció en semifinales, como dicen, por citar un primer ejemplo, los marcadores y que se debieron disputar los tres sets: 21-17, 13-21 y 21-16. Otro detalle muy importante, y aquí va el segundo ejemplo: derrotó a la mexicana Haramara Gaitán, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, quien la había vencido en esa oportunidad y también una vez en La Habana.

Su otra medalla dorada, uniendo esfuerzos, como ya escribimos, con Martínez, no tuvo mucho espacio para reposos. La pizarra ante los jamaicanos Dennis Coke y Katherine Wynter dejó marcadores no demasiado abiertos: 21-16 y 21-18.

EL GUERRERO Y…

¿Un espacio ahora para Guerrero , el mejor badmintonista cubano de toda la historia, el único que ha podido competir en unos Juegos Olímpicos (los de Río 2016)?

Había ganado, ahí mismo en Surinam, las ediciones de 2013, 2014 y 2015. Cuando se incluyó en la final claro que se dispararon expectativas, pese a que se ha dicho arrastra una molestia en la planta de un pie. Y sobre todo porque enfrente no iba a estar su verdugo de nuestra área geográfica: el guatemalteco Kevin Cordon. Pero Guerrero (27 años de edad) no pudo con el joven canadiense Brian Yang (cumplirá 16 la semana próxima), quien lo dominó 12-21, 21-17 y 21-14.

Y como ya mencionamos la palabra verdugo vamos a completar la idea: el jovencito Yang también le había cortado el paso, en semifinales, a Martínez. Es decir: viene chapeando bajito.

Ahora, pensando en Barranquilla 2018, y esperando al cierre de sus clasificaciones, regresarán a entrenar en la provincia de Cienfuegos, donde tienen su “cuartel general”.

Se nos vuelve inevitable recordar, pues las expectativas siempre se encuentran dando vueltas, la faena cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guadalajara 2014. Tercer lugar, con una de oro (Guerrero y Oropeza en dobles mixtos), una de plata y tres de bronce.

¿Cómo será en Barranquilla 2018?

Una oración más. Los esfuerzos de nuestros badmintonistas van ofreciendo resultados. ¡Suerte...!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 3 comentarios


Ramon
 24/11/17 18:39

Gracias a usted Rafael por su articulo y tenernos informados en este y otros deportes. Y ayer jueves salio la actualizacion del Ranking Mundial y las nuevas posiciones de nuestros atletas en las diferentes modalidades son, Osleni Guerrero en individuales con su llegada a finales subio 17 lugares y ocupa ahora el lugar 105, de haber ganado el titulo en Suriname se habria metido nuevamente entre los primeros 100, esperemos lo haga apenas inicie la proxima temporada a inicios del 2018. Leodanis Martinez, siempre en individuales con su llegada a semifinales en el Torneo de Suriname subio 20 lugares y esta ahora en el puesto 147, Tahimara Oropeza con la victoria en la final y sus 2500 ptos obtenidos escalo 24 posiciones y ahora esta en el lugar 139. En dobles masculino Osleni y Leodanis con su llegada a semifinales siempre en el Torneo de Suriname escalaron 15 lugares en el Ranking Mundial y ahora se ubican en el puesto 97, mientras en Dobles Mixto la dupla formada por Tahimara y Leodanis al ganar el Oro nuevamente por tercera vez consecutiva en los ultimos torneos donde participaron y ello les hizo ecalar 8 lugares y ahora se ubican en el puesto 88 del Ranking Mundial. Para mantener o mejor aun , superar lo hecho en este ano que esta por terminar la unica formula que existe es participar en los principales torneos que se celebran en neustro continente desde inicios del proximo ano, solo asi los nuestros podran tener un buen sorteo en los Centroamericanos de Barranquilla 2018. 

Ramon
 20/11/17 18:15

Como cada deporte que se rige por un Ranking este cambia y se actualiza cada semana, y en el caso del Badminton cada jueves para ser exactos. Pero ahi esta el problema si no se participa en los torneos puntuables, pues los nuestros perderian lugares y retrocederian todo lo que han subido en cada modalidad en estas ultimas semanas donde han participado, luego los sorteos antasala de cada Torneo seran mas adversos pues cuenta para ello donde esta ubicado cada cual en ese preciso momento, es por ello imprescindible poder participar en el calendario de torneos de la Federacion Internacional cada año, que si no se quisiera para ello viajar hasta Europa o Asia donde se celebran la mayoria de esos torneos y los de mayor importancia y nivel por problemas de recursos al menos en nuestro continente los hay Challengers y de categoria Open que dan mucho mas de 2500 ptos para el Ranking a los ganadores en cada modalidad y que asi ayuda a los nuestros a medirse al roce  ante jugadores que les ayuden a superarse tacticamente y asi mejorar nuestra calidad internacionalmente. En el 2018 antes del Torneo Giraldilla de La Habana hay un Challenger en Brasil y en Junio un Torneo aun mas importante un Open en Canada , esperemos que los nuestros ahora en que en muchoas modalidades estan muy cerca del los 100 primeros del Ranking Mundial puedan asistir a esos torneos y mejorar lugares antes de Barranquilla 2018. 

Rafael
 22/11/17 15:39

Ramón:

 

De acuerdo, del todo, con tu comentario.

 

Gracias por opinar.

 

Un saludo.

 

Rafael.

 

19

Deja tu comentario

Condición de protección de datos