jueves, 23 de mayo de 2024

Avispas pican, y duro, en la pelota cubana

Santiago de Cuba e Industriales se quedaron solos en el primer lugar del campeonato...

Norland Rosendo González en Exclusivo 30/09/2020
0 comentarios
Stgo - 6oSNB
Hasta Santa Clara llegó el equipo de Santiago de Cuba para enfrentar al que hasta entonces era el cuerpo de lanzadores con mejor promedio

Después de un fin de semana con discreta mejoría en los números del pitcheo, la ofensiva se volvió a desbordar este martes en varios parques durante la apertura de la sexta subserie de la temporada cubana de béisbol, y hasta Vegueros de Pinar del Río, que no descuella por una nómina de bates calientes, pegó 18 hits y anotó 11 carreras.

Hasta Santa Clara llegó el equipo de Santiago de Cuba para enfrentar al que hasta entonces era el cuerpo de lanzadores con mejor promedio de efectividad y concluido el tercer inning ya lo habían destrozado a palo limpio.

Las Avispas hincharon el rostro del zurdo Oscar Hernández, quien en su apertura anterior había conseguido su primer éxito en series nacionales colgandole seis ceros a Las Tunas sin permitirle hits, pero esta vez, el talentoso joven se presentó sin comando ni control de sus envíos y eso se paga caro ante una tanda que sale a pegarle duro a la bola.

En definitiva el juego no pasó del séptimo inning y en algún momento se pensó en el supernocaut, pero Walter Pachecho y Yurién Vizcaíno sacudieron bambinazos para estirar dos innings más la agonía de los Leopardos en su propia jaula del Sandino.

Sin una salida de calidad, Pedro Agüero caminó lo necesario para anotarse su primera victoria de la serie y la 24 de por vida en 14 temporadas.

El triunfo sirvió a las Avispas para conservar el mando de la tabla de posiciones, compartido con Industriales, que también ganó su primer pulso con los Tigres avileños, el único equipo que tiene saldo positivo ante los Leones en el balance histórico de victorias y derrotas.

José Pablo Cuesta volvió a confirmar sus pretensiones de firmar una exitosa temporada en la rotación de los Azules. Salvo en el cuarto inning cuando le pegaron par de jonrones, dominó a la tanda avileña, que sigue sin mostrar sus mejores herramientas para poder compensar las debilidades de un bullpen que, literalmente, no aguanta.

Los Leones, empero, han exhibido un banco capaz de suplir varias ausencias por lesiones sin que el cambio deje huecos en el lineup y al campo. Jorge Enrique Alomá pegó un vuelacercas y un doblete para empujar cuatro anotaciones y erigirse como el protagonista con el madero.

Muy cerca de ambos siguen los Toros de Camagüey, quienes en su más reciente salida al campo liquidaron a los Cazadores de Artemisa con palos de vuelta entera de Leonel Segura y Yordanis Samón, que ya luce más ajustado al ataque y lleva dos juegos seguidos botando pelotas.

El líder de la rotación, Yosimar Cousín, llegó a cuatro éxitos de manera invicta, la misma marca que el relevista espirituano Yankiel Mauri, que ayer lanzó, pero no tuvo decisión en la victoria de su equipo ante los sotaneros Piratas de La Isla.

Cousín caminó seis entradas y,tomen nota, no regaló ni un boleto, como tampoco su sustituto. Ese dato merece elogios en medio de un campeonato en el que no asombra que un equipo embase hombres por boletos y hits en altas cantidades a partes iguales.

Cuatro equipos se abrazaron a un juego de los líderes, Villa Clara y Matanzas, que perdieron, y Holguín y Sancti Spíritus con sus triunfos. Para los Cachorros fue una jornada agridulce. Doblegaron al campeón Matanzas, que venía de blanquear par de veces a Granma, pero perdieron, probablemente por el resto de la temporada, a su cuarto bate y aún colíder en palazos de vuelta completa.

Jorge Luis Peña recibió un duro pelotazo en el rostro y tuvo que ser intervenido de urgencia en Matanzas. Además de seis bambinazos, Peña iba primero en slugging (.816) y segundo en carreras impulsadas (18).

Los Cachorros continúan con su buen paso en la campaña y Yosbany Millán pegó tres incogibles con los cuales recuperó el primer puesto en el ranking ofensivo (.488). Para Rubén Rodríguez fue el triunfo al tiempo que el prospecto Rafael Sánchez rubricó el salvamento con escón de ponches en el noveno.

Las carreras de los Cocodrilos fueron por cuadrangulares de William Luis y Yariel Duque, que sitúan a la tanda de Armando Ferrer como la máxima productora de vuelacercas (17) uno más que Las Tunas, víctima de los Vegueros este martes.

A Pablo Civil las cosas le salen de una manera los sábados y domingo y de otra a mediados de semana. Su principal abridor Carlos Juan Viera no ha podido firmar el primer éxito todavía, luego de caer por segunda vez, ahora ante Pinar del Río, que lo bajó del montículo en el segundo episodio después de marcarle cuatro carreras.

Un total de 18 inatrapables pegaron los dirigidos por Urquiola Jr., quienes, igual que Santiago de Cuba, aprovecharon el primer tercio de juego para dejarlo decidido.

Erly Casanova tuvo una apertura de calidad y William Saavedra vivió una tarde perfecta, de 4-4 con jonrón y cuatro remolques para el home plate.

Los Alazanes de Granma se reencontraron con el camino del éxito, a expensas de uno de los lineup más ofensivos de la justa. Pero sin un pitcheo que aguante a los adversarios, resultará muy difícil para los Huracanes avanzar más lejos en la contienda.

El pitcher ganador, Joel Mojena, tampoco caminó a nadie durante siete innings y su compañero de batería, Ariel Pestano, encabezó el ataque al compilar de 4-3 con un doblete.

En el juego más equilibrado de la jornada, Sancti Spíritus doblegó por la mínima a La Isla (2-1) con el primer bambinazo en su carrera para Alejandro Javier Escobar. El matador Yanieski Duardo ya tiene cuatro rescates, y Mauri se apuntó un juego por ventaja preservada al colgar los ceros del séptimo y octavo capítulos.

Por último, Cienfuegos se impuso a Guantánamo con palos de vuelta entera de Juan Miguel Soriano y Yusniel Ibáñez. Los Indios del Guaso se habían recuperado de un mal arranque, pero han caído en un slump de seis derrotas seguidas.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos