lunes, 27 de mayo de 2024

Avileños repiten película: ¿últimos serán primeros?

Ciego de Ávila alcanzó el boleto hacia la segunda ronda de la temporada beisbolera con su victoria en el juego 45 sobre Granma...

Joel García León en Exclusivo 01/02/2013
1 comentarios
Vladimir García en juego inaugural
Vladimir volvió a salvarle las castañas del fuego a los tigres.

Otra vez Vladimir García tuvo que salir por el triunfo que le dio la clasificación a Ciego de Ávila. Así sucedió en la pasada edición, y una vez entre los ocho mejores equipos del campeonato se convirtieron en titulares del béisbol cubano por vez primera. ¿Se repetirá la historia en esta campaña?

Lo cierto es que este 31 de enero cerró la primera etapa de la 52 Serie Nacional con los ocho clasificados, dos de ellos definidos, para más expectación, en la jornada conclusiva: Pinar del Río y los propios avileños, mientras Las Tunas quedó al borde del camino, con otra aplaudible actuación.

Necesitados de una victoria que los colara en la segunda fase y presionados por unos “leñadores” tuneros —perdieron dos partidos frente a Isla de la Juventud y solo ganaron en el cierre (7-5)—, los “tigres” de Roger Machado lucieron sus mejores dotes con el madero y despacharon a Granma como visitante (7-0) en el tercer partido particular entre ellos.

Vladimir se encargó de maniatar a la artillería granmense —muy inteligente desde el box, mezclando velocidad y lanzamientos de rompimiento—, a la que dejó en solo tres imparables, mientras sus compañeros explotaron a cuatro lanzadores locales, liderados por Yoelvis Fiss (5-2), con jonrón y cuatro remolques.

Horas antes, otro conjunto insignia de la pelota cubana, Pinar del Río, consiguió por ellos mismos el pase a la siguiente ronda, al disponer de Mayabeque (11-1) en el tercer pleito, celebrado en el estadio Nelson Fernández ante cientos de pinareños que se trasladaron hasta esa sede para apoyar a sus parciales.

Uno de sus mejores pítchers, Vladimir Baños y el designado Yosvany Peraza —nuevo líder de impulsadas en el torneo con 42— pusieron punto final a la agonía vueltabajera, pues regresaron al selecto grupo de los ochos primeros, tras haber quedado fuera en la temporada anterior, luego de haberse proclamado monarcas en la llamada Serie de Oro.

Los otros dos cupos alcanzados esta semana fueron a la cuenta de Isla de la Juventud y Villa Clara. En el caso de los pineros, confirmaron que no era casualidad el notable desempeño en esta campaña, al disponer par de veces de Las Tunas en su cuartel general del Cristóbal Labra. Con el primero de los éxitos lograron el boleto al club de los ocho grandes que discutirán el título, algo que no alcanzaban desde la 48 edición (2008-2009).

Por su parte, Villa Clara, se reafirmó como el equipo que mejor juega en casa (17V y 4D) y superó dos veces a sus sempiternos rivales de Santiago de Cuba.  Sin duda, el buen pitcheo de los naranjas definió este avance, aunque le resta un partido aplazado con Sancti Spíritus, que habrá de jugarlo dado que se arrastran todos los resultados a la segunda ronda.

Del resto de los cotejos hay que destacar los dos triunfos de Cienfuegos sobre Industriales en el Latinoamericano, donde hubo de todo un poco: jonrones a borbotones —solo José Dariel Abreu pegó cuatro y terminó con 13, líder en esta primera etapa—, nocao (11-0, favorable a los azules de Lázaro Vargas), y par de extra inning, ambos ganados por los visitantes sureños.

Los “gallos” espirituanos recuperaron el trono, cedido por unas horas a Cienfuegos —únicos equipos con 30 sonrisas—, gracias a barrer con el débil cuadro de Camagüey; en tanto Matanzas le ganó la serie particular 2-1 a Artemisa, con las miradas mayores hacia el camarero yumurino José Miguel Fernández, quien cerró esta primera etapa como líder ofensivo, con promedio de 393 (150-59).

La mesa ha quedado servida para los últimos 42 partidos entre los ocho punteros, que se efectuarán una vez finalizado el Tercer Clásico Mundial. Antes, el 10 de febrero, está previsto que se escojan los cinco refuerzos para cada selección con boleto. Sobre esos dos temas volveremos pronto.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


missahdez
 2/2/13 22:17

no creo que repitan el campeonato, Vladimir, agobiado por la sobrecarga que supone la preselccion mas la carga que supondra el clasico haran que su dama clave este limitada, no solo vladimir sino los demas integrantes de la seleccion avilena crearan una mella irreparable een el equipo, no obstante si rogr es capaz de valorar estas ddefieciencias y escoge bien sus refuerzos creo que podria tener alguna posibilidad, remota a mi parecer, de repetir la hazana. veo con mas fuerza para salir victorioso a Industriales y S. Spiritus, amen de cualquier sorpresa que pueda susitar esta campana

Deja tu comentario

Condición de protección de datos