sábado, 15 de junio de 2024

Auriverde el helecho dominante

Las selecciones de Cuba y Brasil cerraron, con muchas atmósferas, las actividades del torneo clasificatorio de América para el próximo campeonato mundial...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 29/05/2015
0 comentarios

Los sabedores cancelan las álgidas discusiones cuando recuerdan a los bandos que, en cualquier esfera de la vida, existe un espacio entre la duda y la certeza. Y esa apreciación la apuntaló el quehacer de las balonmanistas de Brasil y Cuba durante la despedida del torneo pre mundial de América, escenificado en la polideportiva capitalina Kid Chocolate.

No obstante el revés de 22X26 goles ante las sudamericanas, nuestras muchachas dejaron una huella en la liza que concedió cuatro visados para el clásico que acogerá en diciembre próximo Dinamarca. Porque en cada jornada ratificaron la caracterización de un equipo bastante articulado para desarrollar la ofensiva de posición; y acertada concepción para realizar los contra ataques.

Esos dos vectores, esencialmente, les proporcionaron concluir la primera ronda sin tachas en la casilla de las derrotas. Las pizarras: Vs Argentina-24X23; Uruguay-44X19; Guatemala-47X12; Chile 40x26; México-37X20 goles. Semifinal: Vs Puerto Rico 32X26 goles.

Pero contribuyó al naufragio la escasa réplica para enfrentar, en ocasiones, las acabadas interrelaciones ofensivas planteadas por las visitantes. Y la discreta personalidad en cuanto a pasear la esférica.

Tras el suceso, Lorenzo Marturell, principal estratega del colectivo técnico cubano, mostraba un rostro sereno. Con un tono de voz suave argumentó: “Hasta el momento desarrollamos una buena participación internacional. Medirnos con Brasil posibilita efectuar una valoración precisa acerca de la fortaleza del conjunto, pues se trata de contrincantes con mucho oficio.

“La  primera gran advertencia del precio que pagaríamos por la inexperiencia competitiva de las discípulas surgió en el debut ante Argentina. Nos recuperamos y pudimos abrir el torneo con victoria. Para este nuevo examen les explicamos a las jugadoras cómo erradicar las deficiencias de aquella tarde-noche. Hicieron un buen partido. Pero carecieron de la prudencia necesaria para comportarse en los finales. Una de las razones de esa falla es intervenir poco en topes de primera clase”.

Nuestras muchachas dispondrán de poco tiempo de asueto, pues el 15 de junio viajarán a Brasil. En territorio sudamericano jugarán 4 partidos contra elencos de Paraíso y Mina Gerais. Esa visita les convendrá sobremanera. La interrelación con un combinado de la elite eleva el techo competitivo de los deportistas. Y los tácticos asisten a una prueba válida para  realizar sus sueños.

Tanto en el desafío crucial, como en los precedentes, la afición apreció muy buenas paradas por intermedio de las porteras, especialmente Eneleidys Guevara. La responsable de su actuación fue Caridad Vicay Medina, ex titular de la selección  del país durante 14 años.

La esbelta mulata oriental fue precisa en sus respuestas: “He trabajo mucho para eliminar las deficiencias técnicas en las paradas básicas y especiales. Todavía les falta un trecho para afianzar los conocimientos. Demorará un tiempo por causa de la presión. Esa realidad provoca que desfiguren las técnicas y posturas cuando los lances son por los extremos.

“De todas maneras, sus rendimientos beneficiaron al colectivo. Esperábamos un 39% de efectividad y terminamos con 55 por ciento. Estoy complacida, no satisfecha. Nos propusimos entrenar con mayor intensidad para que en los Juegos Deportivos Panamericanos los adversarios mediten antes de tirar a la puerta”.

Brasil convenció pero…

Tal y como anunciaron algunos expertos, el elenco de Brasil, también inmaculado en la preliminar, confirmó, entre otros detalles, por qué lideró la justa universal de Noruega, en 2013. Las sudamericanas esclarecieron en cada fecha las teorías formuladas por sus detractores, acerca de sus opciones para refrendar el podio de la fiesta deportiva hemisférica que organizará, del 10-26 de julio, la urbe canadiense de Toronto.

Pero los dirigentes de las brasileñas asistieron a una encrucijada mortal en el adiós. El técnico que las dirige dijo a los reporteros: “Esperaba debatir con otro tipo de adversario. Pero sucedió lo contrario. Encontramos a uno muy fuerte físicamente y determinado para diseñar sus acciones al ataque. Controlamos el choque en los últimos minutos. Es casi seguro que en Toronto celebremos un choque similar. Y como deseamos ganar, estudiaremos bien la lección aprendida en La Habana”.

Sigue la pugna

En breve pasarán otro delicado tamiz las jugadoras que compitieron en la sala ubicada en el afamado Paseo del Prado de la metrópoli fundada hace 465 años. En la cita de América, las integrantes de las nóminas participantes seguro exteriorizarán mayor altura competitiva para conseguir, o evitar, el desquite. Allá estará en juego un pasaporte para los Juegos Olímpicos de la bien llamada Ciudad Maravillosa en 2016. La otra  vía para concurrir al jolgorio planificado para la ex capital de Brasil es vencer en el venidero encuentro del orbe, o finalizar entre los doce primeros. Ese rendimiento conferirá un espacio para el intercambio preolímpico.

Y, como es habitual, en todas esas competencias se abrirá un tramo entre la duda y la certeza pues, como advierte una añeja frase: “Un juego termina cuando termina; una competencia finaliza cuando finaliza. Nunca antes ni después”.

Clasificación general

Pos    Equipo

1      Brasil
2      Cuba
3      Argentina
4      Puerto Rico
5      Uruguay
6      Groenlandia
7      Paraguay
8      México
9      Chile
10    Estados Unidos
11    Venezuela
12    Guatemala

LAUREADAS

Posición                  Equipo

Portera                    Jessica Oliveira  (BRA)
Extremo Derecho     Gleinis Reyes (CUB)
Lateral Derecho       Natali Ceballos  (POR)
Central                    Eyactne Rizo (CUB)
Lateral Izquierdo      Jaqueline Anastasio(BRA)
Estremo Izquierdo    Samira Roche (BRA)


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos