viernes, 2 de diciembre de 2022

Atletismo y remo, trenes de última hora

Cuba amaneció en la cima del medallero con 108 de oro, 62 de plata y 59 de bronce, con cinco títulos por encima de México...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 29/11/2014
0 comentarios

Con sprint de ocho coronas cerró el atletismo cubano su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, botín que fue decisivo en el total de 20 títulos conseguidos por nuestra delegación en la fecha más productiva de este certamen y posibilita que este sábado, Cuba amanezca en la cima del medallero con 108 de oro, 62 de plata y 59 de bronce, con cinco títulos por encima de México.

Nuestros representantes en el campo y pista dominaron en ocho de las once finales disputadas ayer en el estadio Heriberto Lara, consiguiendo además tres dobletes de oro y plata en las pruebas de salto con garrocha, triple salto y 110 metros con vallas.

En la competencia de la pértiga los cubanos Lázaro Borges y Yankier Lara fueron superiores a sus oponentes y no tuvieron dificultades para encabezar el podio, con alturas de 5.30 metros y 5.10, respectivamente.

En tanto, los vallistas cortos Yoan Ofarrill y Jhoandi Portilla cruzaban primeros la meta. Ofarrill consiguió la medalla de oro con crono de 13.46 segundos y fue escoltado por Portilla (tuvo el mejor tiempo de reacción en la arrancada 0.152) con 13.53; resultados que dejaron intacto el récord para la competencia (13.12) fijado por el cubano Dayron Robles en Cartagena 2006.

Por su parte, el triple salto repitió la actuación de 2006 y copó la cima del podio a través de Ernesto Revé (16.94 metros) y Lázaro Martínez (16.91), quienes consiguieron tales registros en sus primeros saltos.

Además, llegaron los títulos en los 800 metros entre los hombres, cuando Andy González remató espectacularmente en los últimos 30 metros al colombiano Rafith Rodríguez, quien terminó en plata tras revisar el fotofinish. González marcó tiempo de 1:45.73 minutos, mientras Rafith le pisaba los talones con 1:45.74.

Los relevos fueron también propiedad cubana, con tres de oro y un bronce. Las cuartetas cubanas de 4x100 (m) y 4x400 en ambos sexos, fueron las más veloces y no dejaron dudas de su calidad, en tanto, las chicas del 4x100 debieron conformarse con la tercera plaza de una carrera dominada por Venezuela y Colombia.

El oro número 100 para nuestra delegación llegó en la jabalina (m), prueba dominada por el experimentado Guillermo Martínez con tres disparos por encima de los 79 metros. En la tercera plaza de este evento se ubicó el joven cubano Osmany Laffita, quien consiguió el mejor envío de su vida al lanzar el dardo hasta 76.28 metros.

El otro deporte que aportó mayor cantidad de títulos fue el remo, el cual marcha con paso perfecto para Cuba que acapara hasta el momento los siete títulos puestos en disputa. Este viernes las coronas llegaron con las paletadas de Yariulvis Cobas y Ángel Fournier en la modalidad individual; en dos remos largos (m) la dupla de Solaris Freire y Adrián Oquendo frenó el cronómetro en 6:05.06 minutos; así como en la dupla masculina del par de remos cortos peso ligero masculino (Liosbel Hernández y Raúl Hernández), y en las embarcaciones del doble par de remos cortos en ambos sexos con las parejas de Yariulvis Cobas/ Aimé Hernández y Ángel Fournier/ Eduardo Rubio.

El boxeo cumplió con lo previsto y los cuatro pugilistas cubanos que subieron al encerado este viernes salieron airosos, tras dominar sin evidentes complicaciones a sus oponentes de turno. A primera hora Robeysi Ramírez se coronó en los 56 Kg, tras enfrascarse en franco combate con el dominicano Héctor Luis García, quien aceptó el intercambio de golpes con el cubano y regaló una gran pelea a los presentes en las instalaciones del World Trade Center de Veracruz. El resto de las victorias fueron a cargo de Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91).

La lucha libre sumó una de oro por intermedio de Liset Hechevarría (75 Kg), pues la holguinera Katerine Videaux cedió en semifinales de los 63 kilos y Alejandro Valdés (65) terminó segundo en su división.

Por su parte el badmintonista Osleni Guerrero se alió con Tahimara Oropesa para conseguir la cima del podio en el doble mixto, victoria conseguida sobre la pareja mexicana. Sin embargo, Guerrero cedió en ajustado partido (22-20, 13-21 y 22-24) por la discusión del título individual varonil ante el guatemalteco Kevin Cordon.

En las velas, la tripulación cubana del snipe abierto, integrada por Raúl Díaz y Rafael García, se llevó la plata de esta prueba por detrás de los boricuas Raúl Ríos y Fernando Monllor. Con esta medalla, Cuba terminó su actuación en la cita veracruzana en el séptimo puesto del medallero de este deporte.

Mientras, el clavado y el karate regalaban otras dos medallas de bronce por intermedio de la ornamentalista Lidia Vargas —tercera en trampolín de un metro con 246.30 puntos— y la karateca Cirelys Martínez en los 68 Kg.

Quizás la medalla de bronce más disfrutada de los Juegos fue la conseguida por el equipo cubano de fútbol, quien volvió a jugar tiempo extra —ahora frente a Honduras— y venció con tres dianas de sus arietes Maikel Reyes al 77’, Arichel Hernández (108’) y el capitán Yordan Santa Cruz (111’). Merecido galardón para un conjunto que comienza a deslumbrar a muchos por juego vistoso, toque preciso y seriedad en la marca.

También en los deportes colectivos las mujeres del polo cedieron 7-8 en semifinales ante Puerto Rico, y hoy discutirán el bronce frente a México. Las softbolistas cubanas alcanzaron importante victoria ante Venezuela 1x0 y este sábado estarán buscando su pase a la Gran Final frente a la República Dominicana, equipo al que ya derrotaron en la fase clasificatoria.

El baloncesto masculino, por su parte, regaló un excelente partido frente a Puerto Rico en la discusión del bronce. Más allá de la derrota 97-107, el tiempo extra jugado ante los puertorriqueños sirvió para constatar la mejoría de nuestros jugadores, quienes se han favorecido con el periplo internacional previo a este certamen. Jasiel Rivero estuvo inmenso: 34 puntos y 22 rebotes dicen mucho de la calidad de este joven jugador que está llamado a ser la gran estrella de nuestra selección.

Restan solo dos días de competencia y las mayores expectativas de Cuba están centradas en el remo, la lucha y el boxeo. En la eficiencia de esos deportes se decidirá el cetro de Centroamérica y el Caribe.


Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos